Ir al contenido principal

Destacados

Cómo conseguir semillas de pimientos de Padrón ecológicas

Uno de los fundamentos de la agricultura ecológica, para mí, es conseguir semillas de producción propia. Un buen banco de semillas es, quizás y desde mi punto de vista, el principio de todo, la base de una buena agricultura autosostenible.El recolectar nuestras propias semillas año tras año y ir seleccionando esas semillas de las plantas más fuertes y sanas de cada temporada, nos va proporcionar futuras plantas más adaptadas a nuestro entorno, a nuestro clima, a nuestro suelo y serán plantas más resistentes y sanas.Cuando empezamos es más difícil, pero siempre hay alternativas, podemos: recurrir a intercambios con gente que cultive y conserve sus propias semillas, comprar plantas de producción ecológica de las que posteriormente sacaremos semillas, comprar semillas ecológicas, hablar con algún vecino o familiar que tenga su propio banco de semillas, etc. Alternativas tenemos!!!Incluso puedes comprar frutos en una frutería o tienda que venda productos de producción ecológica e iniciar …

Introducción a la permacultura "El invitado de hoy es..."


Hoy vamos a hablar de permacultura y qué mejor forma de hacerlo que invitando a un gran conocedor de esta forma de forma de vida. Así que en "el invitado de hoy es.... " de diario dun neno labrego contamos con la presencia desde Argentina a Martín de Permacultura holística.
Pero antes de entrar en materia sólo dos cosas: primero recomendaros que visitéis su canal en youtube o  su página web porque podréis descubrir, como yo lo hice ya, un montón de cosas muy interesantes. En sengundo lugar agradecer a Martín su amabilidad a la hora de acetar la invitación a participar en el blog. Muchas gracias!!!!

Ahora sí, os dejo con Martín y la Permacultura!!!

El concepto de Permacultura fue creado en Australia en los años 70, por Bill Mollison y David Holmgreen, en un principio estuvo muy orientada al Perma-Cultivo ya que la misma planteaba métodos alternativos al modelo de producción alimenticia dominante, hoy en día y gracias a muchos aportes de permacultores alrededor del mundo y de la evolución que esta tuvo de parte de sus creadores ni bien la dieron a conocer, podemos definirla como “Un sistema de diseño el cual aplica éticas y principios ecológicos en la planificación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y en el futuro.”, es importante destacar que existen muchas definiciones de la Permacultura ya que es adaptable a distintas culturas y cosmovisiones.  
La Permacultura tiene 3 éticas fundamentales: Cuidado de la Tierra, cuidado de la personas y compartir los recursos con equidad. Luego tenemos los principios, en este caso compartimos los de Bill Mollison, que se dividen en categorías, quizás los más llamativos sean los “Principios de Actitud” estos pueden ser utilizados desde el momento que nos enteramos de la existencia de la Permacultura y son por ejemplo, “El problema es la solución”, “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”, “Ir con la naturaleza y no en su contra”, “Empieza pequeño” por nombrar algunos. 
También tenemos principios de diseño como: “Elementos multifuncionales” “Planificar por zonas y sectores” y “Ubicación relativa de los elementos”, Por ultimo tenemos los principios ecológicos, algunos de ellos son: “Aumentar el borde” “Acelerar la sucesión y la evolución”, “Utilizar recursos biológicos” entre algunos más. 

Los campos de acción de la permacultura son muy amplios, ya que al ser un sistema de diseño, tiene la capacidad de ser trabajada desde el individuo y hasta lograr diseños de sociedad enteras y que las mismas puedan perdurar en el tiempo, sin dañar sus ecosistemas, al mismo tiempo que logran grandes beneficios socioeconómicos, los campos de acción por definición son los siguientes: Construcción, herramientas y tecnología, educación y cultura, bienestar físico y espiritual, economía y finanzas, tenencia de la tierra y gobierno comunitario y manejo de la tierra y la naturaleza.
La permacultura busca convertir desiertos creados por el hombre (en varios sentidos) en vergeles, para esto utiliza sus palancas de diseño y busca integrar y rescatar las tecnologías antiguas y apropiadas y vincularlas con las más recientemente descubiertas, existen casos exitosos de países donde fue aceptada logrando exactamente lo que predijo,
Para aplicarla no es necesario tener grandes extensiones de terreno, solo hace falta desear hacerlo, practicarla, estudiarla y lo más importante es Observar, esta herramienta se basa en la observación de patrones naturales y como los seres humanos somos naturaleza, podemos observarnos y aplicar los principios en nosotros mismo y en nuestra vida individual y social cotidiana, y en caso de contar con la posibilidad de tener un espacio para practicarla a mayor escala podemos afirmar que el límite es el cielo! Estos espacios pueden darse en zonas urbanas y campestres, lo importante es la intensión de lograr cambios positivos en nosotros para empezar y en la sociedad.

Desde “Permacultura Holistica” proponemos una Permacultura en todos los niveles, acercando otros estilos de vida a muchos seres que actualmente están viviendo una desconexión muy grande con su propio ser y entorno, esta herramienta nos ayuda a enfocarnos, a vivir plenamente, a valorizar la vida en todas sus formas, a religar con nuestra naturaleza, y lograr no solo la sostenibilidad de esta civilización, sino que también la regeneración y la restauración de toda la vida en este planeta. Hoy más que nunca necesitamos soluciones que se basen en el diseño… bastaron solo unas pocas semanas para que el mundo se ponga patas arriba y de esta en la que nos metimos podríamos salir adelante con la permacultura como un modelo que aporta soluciones en distintos niveles… solo hay que animarse a practicarla y aceptar que ya todo cambio y en el cambio la permacultura tiene todo para dar.
Martín Santiago Schmull.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: