Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Diferencia entre té de humus de lombriz y los lixiviados




Té de humus líquido de lombriz: Producto obtenido del humus solido. Es decir, tenemos un humus ya maduro elaborado a lo largo del tiempo por nuestras lombrices y con ese material, sumergido en agua durante unas horas, elaboramos un té que utilizaremos para regar nuestros huertos y aportará los mismos nutrientes que si utilizásemos el humus en su forma sólida.

Con ello estamos elaborando un abono líquido con el resultado sólido producido por las lombrices en su proceso de alimentación y excreción. Este producto nos aportará una serie de beneficios muy interesantes:
  • Mejora la estructura del suelo
  • Más capacidad de retención del agua
  • Aumenta considerablemente la permeabilidad de las membranas de las plantas
  • Favorecen la disponibilidad de algunos micronutrientes
  • Son una importante fuente de hidratos de carbono para microorganismos del suelo.
  • Etc.

Lixiviado: Es el líquido resultante del compostaje o del exceso de humedad de la vermicompostera que al pasar a través de un sólido arrastra una gran cantidad de nutrientes pero que químicamente es inestable y por lo tanto inmaduro. 

Tenemos que diferenciar entre lixiviado maduro e inmaduro por una sencilla razón. No es lo mismo tener una garrafa de 5 litros con lixiviados resultantes de varios filtrados y de una vermicompostera con varios meses de funcionamiento, que tener esa misma garrafa de 5 litros con lixiviados de un sólo filtrado.

Me explico !!!!

Los lixiviados necesitan un proceso de maduración y eso se consigue disolviendo esos lixiviados en agua y utilizando esa mezcla para mantener nuestra vermicompostera con la humedad adecuada. Con ello lo que provocamos es que la mezcla vuelva a pasar por la vermicompostera y convirtiendo así un producto inmaduro en un producto más estable y rico en nutrientes para poder ser utilizado con todas las garantías en el abonado de nuestras huertas o huertos urbanos.

Para más información sobre los lixiviados y cómo gestionarlos, te dejo este vídeo en el que hablamos del tema y seguro que es más fácil de entender.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Photo by Fallon Michael on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: