Ir al contenido principal

Destacados

PROPIEDADES DE UN INSECTICIDA ELABORADO CON LIMÓN 🍋

Que los insecticidas naturales, han ganado popularidad debido a su bajo impacto ambiental, es un hecho. Que además son eficaces para evitar la propagación de plagas entre nuestros cultivos y que son un sustituto perfecto a los productos químicos sintéticos, es otro hecho contrastado y que después de casi 20 años utilizando este tipo de insecticidas en mi propia huerta puede atestiguar su eficacia.. Entre esos insecticidas orgánicos se encuentra el insecticida realizado a base de cáscara de limón. Este producto utiliza los compuestos bioactivos presentes en la cáscara de limón para combatir plagas de forma efectiva, económica y ecológica. ¿Por qué el limón actúa como insecticida? La cáscara de limón, contiene varios componentes que contribuyen a su capacidad insecticida. Por un lado tenemos los aceites esenciales, principalmente el limoneno , un compuesto con propiedades repelentes e insecticidas que está presente en los cítricos. El limoneno actúa interfiriendo con los sistemas nervio...

Diferencia entre té de humus de lombriz y los lixiviados




Té de humus líquido de lombriz: Producto obtenido del humus solido. Es decir, tenemos un humus ya maduro elaborado a lo largo del tiempo por nuestras lombrices y con ese material, sumergido en agua durante unas horas, elaboramos un té que utilizaremos para regar nuestros huertos y aportará los mismos nutrientes que si utilizásemos el humus en su forma sólida.

Con ello estamos elaborando un abono líquido con el resultado sólido producido por las lombrices en su proceso de alimentación y excreción. Este producto nos aportará una serie de beneficios muy interesantes:
  • Mejora la estructura del suelo
  • Más capacidad de retención del agua
  • Aumenta considerablemente la permeabilidad de las membranas de las plantas
  • Favorecen la disponibilidad de algunos micronutrientes
  • Son una importante fuente de hidratos de carbono para microorganismos del suelo.
  • Etc.

Lixiviado: Es el líquido resultante del compostaje o del exceso de humedad de la vermicompostera que al pasar a través de un sólido arrastra una gran cantidad de nutrientes pero que químicamente es inestable y por lo tanto inmaduro. 

Tenemos que diferenciar entre lixiviado maduro e inmaduro por una sencilla razón. No es lo mismo tener una garrafa de 5 litros con lixiviados resultantes de varios filtrados y de una vermicompostera con varios meses de funcionamiento, que tener esa misma garrafa de 5 litros con lixiviados de un sólo filtrado.

Me explico !!!!

Los lixiviados necesitan un proceso de maduración y eso se consigue disolviendo esos lixiviados en agua y utilizando esa mezcla para mantener nuestra vermicompostera con la humedad adecuada. Con ello lo que provocamos es que la mezcla vuelva a pasar por la vermicompostera y convirtiendo así un producto inmaduro en un producto más estable y rico en nutrientes para poder ser utilizado con todas las garantías en el abonado de nuestras huertas o huertos urbanos.

Para más información sobre los lixiviados y cómo gestionarlos, te dejo este vídeo en el que hablamos del tema y seguro que es más fácil de entender.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Photo by Fallon Michael on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: