Ir al contenido principal

Destacados

LA CANELA Y SUS PROPIEDADES ANTIFÚNGICAS EN LA HUERTA

La canela es una especia muy utilizada en la cocina de casi todo el mundo y con unas propiedades culinarias importantes. Pero además también se puede utilizar con otros propósitos que para los que tenemos un huerto, un huerto urbano o un macetohuerto, puede sernos de más utilidad. La canela tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y además actúa como un eficaz repelente de plagas por lo que a continuación os hago un pequeño resumen de para qué puedes utilizarla: Es un interesante cicatrizante de heridas en plantas que podemos usar si se nos parte una rama por acción del viento, porque esta tenía demasiado peso o por accidente. La aplicación de la canela en polvo en la zona afectada nos ayudará a que esta cicatrice y no se produzcan infecciones o enfermedades provocadas por hongos. Como os comentaba en la introducción es también un interesante repelente de plagas : hormigas, mosquitos, mosca blanca o pulgones, no se sienten cómodas con el fuerte olor que desprende esta especie y

Diferencia entre té de humus de lombriz y los lixiviados




Té de humus líquido de lombriz: Producto obtenido del humus solido. Es decir, tenemos un humus ya maduro elaborado a lo largo del tiempo por nuestras lombrices y con ese material, sumergido en agua durante unas horas, elaboramos un té que utilizaremos para regar nuestros huertos y aportará los mismos nutrientes que si utilizásemos el humus en su forma sólida.

Con ello estamos elaborando un abono líquido con el resultado sólido producido por las lombrices en su proceso de alimentación y excreción. Este producto nos aportará una serie de beneficios muy interesantes:
  • Mejora la estructura del suelo
  • Más capacidad de retención del agua
  • Aumenta considerablemente la permeabilidad de las membranas de las plantas
  • Favorecen la disponibilidad de algunos micronutrientes
  • Son una importante fuente de hidratos de carbono para microorganismos del suelo.
  • Etc.

Lixiviado: Es el líquido resultante del compostaje o del exceso de humedad de la vermicompostera que al pasar a través de un sólido arrastra una gran cantidad de nutrientes pero que químicamente es inestable y por lo tanto inmaduro. 

Tenemos que diferenciar entre lixiviado maduro e inmaduro por una sencilla razón. No es lo mismo tener una garrafa de 5 litros con lixiviados resultantes de varios filtrados y de una vermicompostera con varios meses de funcionamiento, que tener esa misma garrafa de 5 litros con lixiviados de un sólo filtrado.

Me explico !!!!

Los lixiviados necesitan un proceso de maduración y eso se consigue disolviendo esos lixiviados en agua y utilizando esa mezcla para mantener nuestra vermicompostera con la humedad adecuada. Con ello lo que provocamos es que la mezcla vuelva a pasar por la vermicompostera y convirtiendo así un producto inmaduro en un producto más estable y rico en nutrientes para poder ser utilizado con todas las garantías en el abonado de nuestras huertas o huertos urbanos.

Para más información sobre los lixiviados y cómo gestionarlos, te dejo este vídeo en el que hablamos del tema y seguro que es más fácil de entender.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Photo by Fallon Michael on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: