Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Cómo hacer pasta cicatrizante para podas

La poda es más importante hacerla bien que no hacerla. Una mala poda puede arruinar nuestro ejemplar más preciado. Son muchos los errores que se comenten al realizar la poda de un árbol frutal, por poner un ejemplo. Así que antes de podar es mejor informarnos y valorar si merece la pena hacerlo o no.

Un árbol va dar fruta y va estar sano si no lo podamos. Así que la poda no es imprescindible. Otra cosa es que queramos menos producción y frutos más grandes. O que queramos dar un aspecto más estético a nuestros árboles. O que necesitemos hacer una poda para favorecer la aireación del árbol o tratar algún tipo de enfermedad. Incluso en ocasiones tendremos que podar para evitar que el aire lo tire o una rama se parta.

Una mala poda puede provocar que el árbol no dé fruto el año que viene porque nos hemos cargado todas las yemas de fructificación. O una poda realizada con herramientas en mal estado puede provocar enfermedades en nuestros árboles: bien por contagio, bien por no realizar los cortes correctamente, o bien por dejar heridas abiertas foco de entrada de diferentes enfermedades.

Sólo un par de consejos: primero y quizás el más importante, las herramientas siempre bien afiladas y desinfectadas antes de hacer una poda. Y segundo, si podáis un árbol enfermo siempre, siempre, desinfectar las herramientas antes de podar cualquier otro árbol o cualquier otra rama de ese mismo árbol que esté sana.

De todos modos os dejo este post en el que hablo un poco más sobre la poda pincha AQUÍ para leerlo. Además incluye un vídeo sobre cómo hice la poda de un manzano por si os sirve de ayuda.

Bien, pero todos hicimos una poda por primera vez y seguro que todos nos enfrentamos a los mismos miedos: lo haré bien, sabré como cortar, por donde, qué rama dejo, cual corto etc. etc. etc. Pero también es cierto que de los errores se aprende y que poco a poco, con información y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, seguro que llegaremos a buen puerto en nuestra poda.

Hoy en día no es como hace algunos años. Tenemos mucha información y está al alcance de un clic.

Pero vayamos por lo que en realidad llegaste aquí "la pasta cicatrizante" Lo primero es saber que la pasta cicatrizante nos va ayudar a sellar esas heridas que vamos a provocar en nuestros árboles para evitar así la proliferación de determinadas enfermedades. Una de esas enfermedades, por citar alguna, puede ser el hongo de la madera, que generalmente aparece por heridas provocadas por podas o porque se partió alguna rama por acción del viento, etc.

Puedes hacer una pasta cicatrizante tú mismo o comprar una en un centro especializado. Si te decides por la primera opción aquí de dejo un vídeo para que veas cómo hago yo mi propia pasta ciatrizante y cómo aplicarla en nuestras podas. Espero qué te guste!!!!



Muchas gracias por leer el post y ánimo!!!! Si te ha gustado se agradece un comentario, que lo compartas con algún amigo o amiga o en alguna de tus redes sociales. Para ti es un pequeño gesto pero para mí significa mucho. Gracias!!!!!


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube





Fuente fotos aquí y aquí











Comentarios

Blog miembro de: