Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo entutorar guisantes

Cuando yo empecé a trabajar en la huerta el mayor problema que tenía, entre otros, era el entutorado de algunos cultivos. Tomateras, judías, etc. Mi abuela hacía algunas asociaciones de cultivos para solventar este pequeño problema. Ella plantaba las calabazas, el maíz y las judías asociándolas de tal forma que el maíz, por ejemplo, hiciese de tutor de las judías.

Es una buena asociación, no lo dudo, pero en ocasiones acarrea algunos problemas y yo no suelo utilizarla. Prefiero el entutorado artificial. Aunque tengo que reconocer que, el que hacía mi abuela, era útil y facilitaba mucho las cosas.

Otras personas no suelen entutorar, dicen, para justificar su opción de cultivo, que las plantas tienen que seguir su propia sinergia y crecer libremente sin que nuestra intervención se convierta en un impedimento de libertad. Bueno, lo respeto pero no lo comparto.

Desde mi punto de vista, cultivos como el guisante, que es el caso que nos ocupa en el post de hoy, necesitan que les marquemos el camino, ¿podrían crecer sin el entutorado?, pues sí, yo he cultivado guisantes sin entutorar las plantas y he recogido guisantes de buena calidad.

Son varios los problemas que yo veo a la hora de cultivar determinados cultivos, que desde mi punto de vista necesitan entutorado, con respecto a no proporcionarles este soporte artificial: Primero, el espacio, al crecer de forma rastrera necesitan mucho más espacio y no siempre se dispone de él. Segundo, las plagas, la prevención de las mismas y su tratamiento es más complicado y eso a la larga lo podemos pagar con creces.

Los guisantes pueden entutorarse de varias formas, hay gente que lo hace de forma individual con un tutor colocado en el hoyo en el que sembramos las semillas, otra gente utiliza hilos a lo largo de la fila por ambos lados de las plantas, yo utilicé este método pero no me acabó de convencer. Otra gente también utiliza mallas como las que se utilizan en las obras para que la planta se vaya agarrando a ella. Bueno hay varios métodos que puedes probar y ver cual se adapta mejor a tus necesidades.

Yo voy a mostrarte el método que yo utilizo y que funciona bastante bien. Te lo voy a mostrar en este vídeo para que veas todo el proceso de elaboración. Este método es económico, coste cero, ecológico, y resistente. Espero que te guste y sobre todo espero que te sirva de ayuda.



Pues esto es todo por hoy. Por cierto si estás iniciando en el cultivo de los guisantes y quieres saber un poco las pautas a seguir en su cultivo, aquí de dejo una pequeña guía sobre el cultivo del guisante. Un saludo!!!! y hasta pronto!!!!


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube




Photo by Rachael Gorjestani on Unsplash

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: