Ir al contenido principal

Destacados

Sabes diferenciar las flores de: calabazas y calabacines

Son muchas las personas que me comentan que sus calabazas o calabacines no les dan fruto, que están llenas de flores pero que al final no obtienen los resultados esperados. Algunas sólo tienen un par de calabazas o calabacines y otros simplemente no consiguen obtener fruto.Es cierto que las causas pueden ser diferentes, pero cuando les pregunto si las flores que tienen son masculinas o femeninas o si sólo tienen un tipo de flor, la respuesta es siempre la misma. Y cuál es cuál??? Así que en el post de hoy vamos a ver que diferencia una flor masculina de una femenina en las calabazas y en los calabacines.Lo primero que tenemos que saber es que necesitamos de ambas para que la planta nos de fruto. Es decir tenemos que tener flores masculinas y flores femeninas y que las dos estén abiertas al mismo tiempo para que los insectos polinizadores puedan hacer su trabajo y que al final obtengamos una calabaza o un calabacín.Otra cosa importante que tenemos que saber, es que las únicas flores qu…

Qué es y cómo se hace la terra preta o tierra negra del Amazonas

La terra preta o tierra negra es la denominación con la que se conoce un tipo de suelo negro y muy fértil que se descubrió en la zona de la cuenca del río Amazonas. En esa zona los suelos suelen ser de una tonalidad rojiza y muy poco productivos. 

Según algunas investigaciones científicas, se cree que este tipo de suelo es consecuencia de la modificación química y mineral del suelo a manos de los pueblos indígenas de la época. 

La composición de esta tierra negra o "terra preta", como se llama en portugués, es variada y entre sus restos podemos encontrar:

  • Suelo original de la zona (color rojizo o amarillento)
  • Carbón vegetal 
  • Restos cerámicos
  • Desechos orgánicos como (espinas de pescado, heces de animales o material vegetal)
  • Diferentes microorganismos.

La tierra negra, tal y como ya comenté, al contrario de lo normal en los suelos de la zona, es un suelo muy fértil y con unas grandes propiedades para el cultivo y para la práctica de la agricultura. Eso es debido, según creen los científicos, a su alto contenido en carbón. Este suelo es rico en: nitrógeno, fósforo y potasico. Tres elementos esenciales para realizar una agricultura productiva.


En un principio, supongo que te llamó la atención el título del post, pero supongo que a medida que ibas avanzando en la lectura del mismo, te sonaba a algo más cercano esto de la "terra preta". Y es que aquí en España y supongo que si me estás leyendo desde otro lugar del mundo, este tipo de práctica es habitual en algunas zonas rurales. 

La quema de rastrojos, pastos o restos de poda y su posterior incorporación de los restos quemados a la tierra, era y es una práctica habitual en muchos campos y huertas de diferentes zonas y territorios del mundo.

En mi caso, por poner un ejemplo, mi abuelo siempre quemaba los restos de poda y los tutores de los cultivos de la temporada pasada sin dejar que se consumiesen del todo y los incorporaba a la zona en la que iba a plantar las tomateras, los pimientos, las lechugas, etc. la próxima temporada. 

El carbón vegetal aporta a nuestro suelo multitud de propiedades muy interesantes que tenemos que tener en cuenta: Mejora el crecimiento bacteriano, gran capacidad de aportación de nutrientes, además de servir como alimento a algunos microorganismos que ayudarán en la descomposición de la materia orgánica que aportaremos a nuestro suelo.

Yo, aunque conocía esta práctica, porque ya lo había visto en casa, no conocía la terra preta como tal hasta hace muy poco. Así que después de varios meses investigando un en la red y en algunas publicaciones científicas, me decidí a ponerla en práctica. Pero no como lo había visto hacer en otras ocasiones ni como lo hago habitualmente, si no poniendo en práctica los conocimientos de esos indígenas que en su tierra no escondían grandes riquezas doradas, que puede que sí, si no que su gran tesoro era su suelo, su terra preta.

Así que me puse manos a la obra y en el siguiente vídeo podéis ver los primeros pasos para hacer vuestra propia tierra negra, vuestra "terra preta del amazonas". Espero que el post os haya servido y que si tenéis alguna duda la planteis y sobre todo si tenéis algo que aportar que lo hagáis porque quizás es lo más importante de todo esto. Intercambiar conocimientos y experiencias!!!!


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube




Comentarios

Blog miembro de: