Cómo iniciarse en la lombricultura casera



Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la materia orgánica, para una agricultura sostenible, es fundamental. Y es que un buen suelo será fundamental para que nuestros cultivos se desarrollen correctamente y sean más resistentes a plagas y enfermedades.
  • Favorece la actividad biológica del suelo.
  • Mejora su estructura.
  • Mejora el desarrollo de las raíces.
  • Mejora la retención de agua.
  • Reduce la erosión.
  • Menor compactación del suelo.
  • Aporta nutrientes esenciales, etc.
Son muchos los organismos que intervienen en la descomposición de la materia orgánica: insectos, hongos, bacterias, lombrices de tierra etc. Y son éstas últimas precisamente en la que nos fijaremos en el post de hoy.

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos que podemos utilizar en nuestras huertas, y es que en él podemos encontrar: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Todos ellos elementos fundamentales para que nuestras cosechas nos proporcionen una buena producción de alimentos.

Bien, pues una vez que hemos descubierto las ventajas y los beneficios que nos aporta el humus de lombriz, es hora de saber cómo elaborar nosotros mismos este excelente abono orgánico. Es obvio que para su elaboración necesitamos a las lombrices y digamos que la elaboración de este producto de una forma controlada y con la intervención de la mano del hombre es lo que conocemos como lombricultura.


Para que las lombrices realicen su tarea de forma eficiente necesitamos proporcionarles un hábitat lo más cómodo posible para que realicen su función con garantías de éxito. Además no queremos sólo que sobrevivan sin más, también queremos que lo hagan en unas condiciones aceptables, dentro de lo que podemos entender por aceptables al mantener un ser vivo en cautividad.

Pero vayamos por partes:

Lo primero es conocer a nuestras invitadas, las lombrices. La que se suele utilizar en lombricultura es la Eisenia foetida, más comúnmente conocida como "lombriz roja californiana" Son las más apropiadas por varios motivos: es una lombriz que suele vivir más de 15 años, se alimenta de todo tipo de desechos orgánicos, de la materia que consume expulsa el 60% y pueden vivir un gran número de individuos en un espacio reducido.

Otro parte importante es la lombricompostera, digamos que será el hogar en el que las lombrices van a vivir y realizar su trabajo de descomposición de la materia orgánica. Hay varias formas de preparar una vermicompostera. En el siguiente vídeo os mostraré una de ellas, una forma sencilla y económica de hacer un hogar propicio para nuestras lombrices y que no os llevará demasiado trabajo. 


En tercer lugar estaría la alimentación y es que para que la lombriz roja realice su función y elabore nuestro humus de lombriz, es necesario que le aportemos alimentos. Cualquier residuo orgánico: desechos de cosechas, residuos orgánicos de nuestra cocina como (peladuras de frutas, restos de verduras, posos de café o restos de té o infusiones,), hojas, abonos de animales herbívoros etc. 

Es importante dejar que estos residuos se descompongan previamente durante unos días antes de dárselos a nuestras lombrices y es que la incorporación de materia orgánica fresca puede alterar las condiciones de hábitat de la lombricompostera. 

La alimentación cobra su vital importancia sobre todo en los primeros días en los que iniciamos una nueva lombricompostera así que aquí te dejo un vídeo para que veáis la mejor forma de alimentar a vuestras lombrices en los inicios y que todo fluya de forma correcta.Cómo ya dije, se trata de propiciar las condiciones adecuadas para que su vida en cautividad sea lo más cómoda posible. Hay que tener en cuenta que estamos ante un ser vivo que necesita unas condiciones mínimas para su supervivencia y para que puedan vivir el mayor tiempo posible.


En el párrafo anterior hablamos del hábitat, este sería el último punto a tener en cuenta para iniciarnos en en maravilloso mundo de la lombricultura casera y es que si la alimentación, el hogar y las lombrices son importantes, no menos lo son las condiciones en las que vamos a mantener a nuestras protagonistas para que se alimenten, crezcan y se reproduzcan de la forma deseada.

Una humedad constante de más o menos un 80% es lo más recomendado pero cuidado con los encharcamientos. Si vas a mantener tu lombricompostera en el exterior ten cuidado con las lluvias. Necesitan estar protegidas de la luz del sol, a las lombrices no les gusta demasiado la luz. También es importante la temperatura, mantenerlas entre los 15º-30º c es la mejor opción para que tengan una buena actividad.

Bien, pues creo que con estos pequeños puntos estarías preparado para iniciar esta nueva aventura. Ya sabes que si tienes alguna duda o quieres aportar alguna sugerencia, puedes hacerlo dejando un comentario que estaré encantado de leer y atender. Un saludo y muchas gracias por leer el post. Y si te quedaste con ganas de saber más aquí te dejo un post que puede ser de tu interés relacionado con este tema. Pincha aquí para leerlo.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Comentarios

  1. 15 años! Tanto o más que un perrito!!! Aqui me tienes aprendiendo. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! espero que los post te sirvan de ayuda!!! Un saludo!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: