Ir al contenido principal

Destacados

EL BOSQUE DE ALIMENTOS, CAPÍTULO V, 🍎🍒 EL OBJETIVO NO SOLO ES ALIMENTAR

Un bosque comestible o de alimentos es la huerta llevada a otro nivel, en un huerto tradicional lo prioritario es producir alimentos para la familia, pero en un bosque comestible el objetivo va más allá . Queremos producir alimentos, eso está claro, pero también queremos crear un entorno lleno de biodiversidad y en el que también podamos producir otros recursos que nos ayudarán en nuestro objetivo final, la autosuficiencia, el intentar depender menos de factores externos. En mi pequeño bosque comestible va ser complicado, son pocos metros cuadrados, pero digamos que a pequeña escala estamos reproduciendo lo que se podría hacer en grandes extensiones de terreno y que sin duda ayudaría al cuidado de nuestro planeta, evitaría la desertización de muchas partes de los territorios y sería una agricultura mucho más productiva y sostenible. En el bosque de alimentos queremos también producir leña para nuestras estufas, recursos para la huerta como pueden ser tutores para las tomateras, produci

Cómo cultivar: nabos, nabizas y grelos


Lo primero que vamos a ver en este post es la diferencia entre las tres cosas. Aunque son diferentes también son una. Me explico!!!!

El nabo pertenece a la familia de las crucíferas y sería la raíz de las nabizas y del grelo. En Galicia se utiliza principalmente para dar de comer a los animales, sobre todo a los cerdos. Además de ayudar a que la tierra no se apelmace en invierno con motivo de las copiosas lluvias que tenemos por nuestra zona.

Las hojas que emergen del nabo, serían las nabizas y las utilizamos en nuestra tierra para el consumo en diferentes platos de nuestra cocina más tradicional. Pero no podemos confundirlas con los grelos. Las nabizas serían por lo tanto las primeras hojas que nacen en los meses octubre, noviembre o diciembre, depende un poco de cuando se sembraran los nabos y de las condiciones meteorológicas.

Entonces cuando comemos grelos???

Bien, a finales de diciembre o principios de enero podremos empezar a disfrutar de los primeros grelos. El grelo sería un falso tallo que emerge directamente del nabo, de ahí saldrán las flores. Podríamos decir que el grelo es el brote floral de la planta.

Una vez leí, no se muy bien dónde, que El nabo, la nabiza y el grelo son la trinidad del gallego. Tres alimentos distintos procedentes de una sola semilla. Cómo lo ves????

¿Como sembrar nabos?

La siembra se hace a voleo directamente sobre el terreno y con la parcela libre de cualquier cultivo y de adventicias. Por lo tanto tenemos que trabajar la tierra antes de hacer la siembra. Sembraremos a finales de verano y teniendo en cuenta que el terreno tiene que estar húmedo en los días posteriores para que las semillas germinen. Por lo tanto, si no vamos a regar haremos la siembra en función de las previsiones de lluvia de los días posteriores.

Recuerda, la humedad en este cultivo es muy importante, sobre todo si hacemos la siembra temprana. Si las precipitaciones y las temperaturas no son las más adecuadas para este tipo de cultivo no nos quedará más remedio que hacer pequeños riegos a primera hora de la mañana.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo realizar la siembra de nabos de la mano de Pepe. Lo hace tal y como lo hizo durante toda su vida y tal y como lo hacían sus padres antes que él.

Los Cuidados

Es un cultivo que no nos dará demasiados problemas, algún aclarado, si la siembra nos salió muy densa, para que el nabo se desarrolle correctamente, pero sinceramente tampoco es imprescindible.

También tendremos que vigilar las adventicias porque al tener el suelo humedad estas también se desarrollarán junto con las hojas de nuestros nabos pero sólo serán un pequeño problema al inicio del cultivo, una vez que se desarrollen las nabizas, no nos causarán demasiados dolores de cabeza. Por lo demás poco más que hacer, ir recolectándolos cuando lo deseemos y a preparar un rico cocido, o un revuelto que es un plato muy interesante para utilizar nabiza o grelo.

Las Enfermedades

Aquí hay opiniones para todos los gustos, todo dependen de para qué vayas a cultivar tus nabos, nabizas y grelos. En mi caso, que es para consumo de nabizas y grelos, no suelo tener ningún problema y sinceramente nunca y cuando digo nunca es nunca, apliqué ningún tipo de tratamiento contra enfermedades ni plagas.

Sí tuve algún problema con la mosca de la col, pero tampoco es que me incordiasen mucho. Alguna hoja picoteada y comida por algún que otro pájaro, caracol, etc. pero sinceramente, nada alarmante. Si las condiciones son propicias, es decir, la temperatura más alta de lo normal para la época en la que hacemos el cultivo y la humedad acompañan, podemos tener algún que otro problema con los hongos. Pero en líneas generales es un cultivo bastante resistente y que no nos causará demasiadas complicaciones. 

Ya sólo nos queda disfrutar de nuestras nabizas y grelos porque el trabajo ya está hecho. Por cierto, me olvidaba de una cosa muy importante también. En Galicia, el cultivo de esta verdura no sólo se hacía para alimentar a personas y animales en invierno. Además también realizaban una labor de protección del suelo ante las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, etc. y no sólo eso, si no que después, cuando ya florecían y no se consumían por su dureza, se segaban y servían como abono para futuros cultivos como la patata. Más no se les puede pedir.

Ya sabes que si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario al respecto, puedes hacerlo al final del post. Un saludo y gracias por dedicar un rato de tu tiempo a leer el artículo.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Comentarios

  1. Que tal? Excelente blog, Estoy por comenzar a estudiar un curso FP Elementos de Jardín para empezar los estudios de arquitectura e ingeniería, ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: