Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo y cuándo recolectar semillas de rúcula

Como siempre os digo, el recolectar nuestras propias semillas, es un proceso al que doy vital importancia en el huerto. Es, a mi entender, el primer paso para conseguir que nuestros huertos sean totalmente ecológicos.

Una semillas recolectadas durante años, en el que el proceso de selección sea el adecuado, nos proporcionará después plantas más sanas, más fuertes, más adaptadas a su entorno. Y con ello conseguiremos que esas plantas sean más resistentes a plagas y enfermedades.

Con ellos también estaremos contribuyendo a que esas plantas, que hemos seleccionado adecuadamente, puedan ser más resistentes a las sequías y por lo tanto podamos cultivar determinadas hortalizas árboles frutales que, sin esa adaptación, consumirían una gran cantidad de agua que en muchos lugares de nuestros países no es un recurso que abunde.

Por eso crear nuestro propio banco de semillas es tan importante. El el post de hoy veremos el proceso para conseguir nuestras semillas de rúcula.

Lo primero que tenemos que hacer y lo más importante, es seleccionar de entre las plantas que tengamos en nuestra huerta, la que más sane esté, la que tenga un aspecto más vigoroso y más sano. Y la que no haya tenido enfermedades ni plagas. Eso nos va a garantizar que nuestras semillas serán las adecuadas para conservar y reproducir en futuras temporadas.

Y ahora viene el paso definitivo. ¿Cómo y cuándo recolectar las semillas de rúcula? Pues para eso tengo un vídeo en el que intento explicarlo lo mejor posible y el el que se recoge todo el proceso para que al final tú también puedas iniciar tu propio banco de semillas. Espero que te guste.



Como habéis visto, el proceso sólo necesita un poco de paciencia para que se complete, si cuidamos de nuestra planta para que ese proceso llegue a buen puerto, nosotros sólo tendremos que observar y elegir el momento más adecuado para recolectar las semillas.

Espero que el post te sirva de ayuda y que si ha sido así lo compartas, si eres tan amable, en tus redes sociales o con tus amigos y amigas. Es un pequeño gesto que a mí me ayudará a continuar y seguir creando y publicado nuevos contenidos. Ya sabes que puedes dejar un comentario con cualquier duda que tengas al respecto y en la medida de lo posible intentaré ayudarte. Muchas gracias!!!!

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: