Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Como germinar ñame canario



El ñame es una planta herbácea de la que podemos distinguir varias partes. Por un lado el tubérculo, que será la parte que consumiremos, que tiene forma cilíndrica y alargada. Por oto lado las hojas, el peciolo y las raíces. Las hojas son grandes, enteras y no tienen pelos . El peciolo es grueso y ancho en la parte inferior y se va estrechando según va subiendo hacia la hoja.

Es una planta que se suele cultivar en zonas costeras o donde las temperaturas durante el invierno son moderadas y con precipitaciones altas. Aunque este último punto no es un condicionante si utilizamos algún sistema de riego de forma artificial. Es una planta bastante adaptable a cualquier tipo de suelo.

Yo estoy empezando a cultivarlo tanto en maceta como en invernadero. Hay que tener en cuenta que es una planta a la que no le gustan las temperaturas bajas y que las heladas quemarán las hojas y pueden llegar a matar la planta. Es un cultivo bastante sencillo y que no da demasiados problemas en cuanto a enfermedades ni a plagas.

Os iré dando algunas pautas, sobre todo para todas aquellas personas que quieran iniciarse en este cultivo, para que podáis cultivarlo en vuestras huertas, jardines o macetohuertos. Unos sencillos consejos basados en mi propia experiencia y juntos aprenderemos a cultivarlo y a conseguir una pequeña cosecha para poder consumirlo en nuestras cocinas. Empezamos!!!!

¿Qué necesitamos para sembrar un ñame?
Podemos hacerlo tanto por plantón como por hijuelos de plantas madres. Es la forma más rápida de conseguir una planta. Pero para ello tenemos que tener una planta madre en nuestra huerta o jardín o alguna persona que la tenga.

Pero si no tenemos ninguna planta de la que podamos conseguir plantones ni hijuelos, podemos conseguir en alguna frutería o mediante internet un tubérculo del que conseguiremos la primera planta de ñame.

¿Cuándo se debe sembrar?
La mejor época es en primavera o principios de verano. Pero tenemos que tener en cuenta las necesidades altas de agua, así que si no hay precipitaciones tendremos que aplicar riegos de forma artificial.

¿Cómo se siembra?
Hay varios métodos para sembrar ñame. En el siguiente vídeo te voy a mostrar el que yo utilizo y espero que a ti también te sirva para conseguir tus propias plantas.



Pues ya ves que no es necesario un gran trabajo ni tampoco tener unos grandes conocimientos en botánica para poder germinar un ñame canario y tener una preciosa planta en nuestro jardín o en nuestra casa, si es que lo cultivamos en maceta.

Ahora sólo queda cuidarlo, vigilar los riegos y las necesidades de luz, no es conveniente que reciba demasiado sol directo, sobre todo en las horas puntas del día, y ya verás como en unos meses podrás disfrutar de una preciosa planta de la que podremos recolectar algún que otro tubérculo.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: