Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Como germinar ñame canario



El ñame es una planta herbácea de la que podemos distinguir varias partes. Por un lado el tubérculo, que será la parte que consumiremos, que tiene forma cilíndrica y alargada. Por oto lado las hojas, el peciolo y las raíces. Las hojas son grandes, enteras y no tienen pelos . El peciolo es grueso y ancho en la parte inferior y se va estrechando según va subiendo hacia la hoja.

Es una planta que se suele cultivar en zonas costeras o donde las temperaturas durante el invierno son moderadas y con precipitaciones altas. Aunque este último punto no es un condicionante si utilizamos algún sistema de riego de forma artificial. Es una planta bastante adaptable a cualquier tipo de suelo.

Yo estoy empezando a cultivarlo tanto en maceta como en invernadero. Hay que tener en cuenta que es una planta a la que no le gustan las temperaturas bajas y que las heladas quemarán las hojas y pueden llegar a matar la planta. Es un cultivo bastante sencillo y que no da demasiados problemas en cuanto a enfermedades ni a plagas.

Os iré dando algunas pautas, sobre todo para todas aquellas personas que quieran iniciarse en este cultivo, para que podáis cultivarlo en vuestras huertas, jardines o macetohuertos. Unos sencillos consejos basados en mi propia experiencia y juntos aprenderemos a cultivarlo y a conseguir una pequeña cosecha para poder consumirlo en nuestras cocinas. Empezamos!!!!

¿Qué necesitamos para sembrar un ñame?
Podemos hacerlo tanto por plantón como por hijuelos de plantas madres. Es la forma más rápida de conseguir una planta. Pero para ello tenemos que tener una planta madre en nuestra huerta o jardín o alguna persona que la tenga.

Pero si no tenemos ninguna planta de la que podamos conseguir plantones ni hijuelos, podemos conseguir en alguna frutería o mediante internet un tubérculo del que conseguiremos la primera planta de ñame.

¿Cuándo se debe sembrar?
La mejor época es en primavera o principios de verano. Pero tenemos que tener en cuenta las necesidades altas de agua, así que si no hay precipitaciones tendremos que aplicar riegos de forma artificial.

¿Cómo se siembra?
Hay varios métodos para sembrar ñame. En el siguiente vídeo te voy a mostrar el que yo utilizo y espero que a ti también te sirva para conseguir tus propias plantas.



Pues ya ves que no es necesario un gran trabajo ni tampoco tener unos grandes conocimientos en botánica para poder germinar un ñame canario y tener una preciosa planta en nuestro jardín o en nuestra casa, si es que lo cultivamos en maceta.

Ahora sólo queda cuidarlo, vigilar los riegos y las necesidades de luz, no es conveniente que reciba demasiado sol directo, sobre todo en las horas puntas del día, y ya verás como en unos meses podrás disfrutar de una preciosa planta de la que podremos recolectar algún que otro tubérculo.

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube

Comentarios

Blog miembro de: