Ir al contenido principal

Destacados

Cómo cultivar boniato, guía de cultivo

A principios de 2020, planificando la nueva temporada, me picó el gusanillo de empezar un nuevo cultivo. Es algo que temporada tras temporada me apetece hacer, porque en esto de la huerta siempre se está aprendiendo. Así que me puse manos a la obra!!! En este post os hablaré un poco de las pautas a seguir para cultivar esta planta perteneciente a la familia de las  Convolvulaceae y además también os dejaré unos vídeos en el que os mostraré cómo cultivé, desde cero, el boniato en mi huerta. Espero qué os guste??? Pero antes de nada os voy a dejar un vídeo en el que os muestro cómo conseguir vuestros brotes de boniato para poder plantarlos después en vuestro huerta, huerto urbano o jardín. El proceso es muy sencillo y sólo necesitáis un boniato que podéis comprar en cualquier frutería.  Guía de cultivo: Clima Es una planta de climas cálidos por lo que tenemos que tener en cuenta que las temperaturas para su crecimiento influyen y bastante. Si vives en una zona donde se producen heladas t

La huerta, tareas de mantenimiento en junio "hemisferio norte"

Son varias las tareas de mantenimiento que durante el mes de junio tenemos que hacer en nuestra huerta en el hemisferio norte. En primavera, y sobre todo durante es mes en concreto, las condiciones meteorológicas son varias, por lo menos en mi zona, Galicia. El clima suele variar de una semana para otra y unos días podemos superar los 30 grados de temperatura y otro no dejar de llover durante todo el día.

Cuando se producen situaciones tan diversas como lluvia, temperaturas altas, humedad etc. La huerta necesita un especial cuidado, sobre todo en lo que a vigilancia se refiere. Y es que estas condiciones de temperaturas altas y humedad suele ser un ambiente muy propicio para determinadas plagas y enfermedades.

Hongos, cochinilla, pulgón, etc. Encuentran en esta época del año las mejores condiciones para proliferar entre nuestros cultivos. Además hay que tener en cuenta que nuestras plantas están desarrollándose todavía y hay mucho brote joven que es una delicatessen para algunas plagas como por ejemplo el pulgón.

Por eso es importante realizar tareas de vigilancia y observar nuestros cultivos. Una plaga cogida a tiempo nos causará muchos menos dolores de cabeza y trabajo que una plaga que ya está asentada y descontrolada. Cuando alguna gente me pregunta cuál es el mejor remedio para las plagas y las enfermedades de nuestra huerta o jardín. Siempre contesto lo mismo, la prevención y la observación. Estos dos elementos combinados son la mejor arma para mantener nuestros cultivos sanos.

Os pondré un par de ejemplos:

1º El escarabajo de la patata es una de las plagas más común en este tipo de cultivo y además, si se extiende, puede causar auténticos estragos entre nuestras plantas. Así que la observación y la eliminación, de forma manual, de los escarabajos adultos y la destrucción de los huevos que pondrán en el envés de las hojas es una manera muy ecológica y económica de mantener controlada la plaga.

2º Otro de los problemas más comunes, son las enfermedades provocadas por hongos, aquí hay que mantener una serie de pautas a la hora de evitar esta enfermedad. Por un lado dejar una separación adecuada entre plantas para que éstas tengan una buena aireación y actuar de forma preventiva con la aplicación de algunos productos, que son fungicidas naturales, como puede ser la cola de caballo.

Un buen cuidado del huerto y unas buenas tareas de mantenimiento y prevención nos facilitarán, como decía anteriormente, el trabajo y los dolores de cabeza.

Durante el mes de junio también proliferarán las adventicias. Encuentran en las buenas temperaturas y en la abundancia de humedad, provocada por las lluvias y por los riegos de nuestros cultivos, un ambiente muy propicio para su desarrollo. Yo suelo eliminarlas a mano, no es que me molesten demasiado, en algunos cultivos, o cuando las plantas de: pimientos, berenjenas, tomates etc. ya están bien desarrolladas incluso las dejo crecer. Pero sí es verdad que cuando los cultivos están recién plantados, pueden convertirse en un pequeño problema.

Este tipo de plantas, también conocidas como malas hierbas, non son demasiado problema, incluso llegan a ser un aliado perfecto para nuestros cultivos. Algunas protegerán el suelo en zonas donde no hay cultivos, otras atraerán a determinados insectos propicios para nuestras plantas y otras las podemos utilizar para preparar insecticidas o fungicidas para tratar algunas plagas y enfermedades.

Supongo que las tareas a realizar variarán según la zona en la que tengáis vuestro huerto. Es evidente que un huerto en Galicia no tiene las mismas tareas de mantenimiento durante este mes que una huerta en la zona de Andalucía. Pero los consejos si os servirán sólo tendréis que adaptarlos a vuestra zona y aplicarlos en el mes del año que corresponda según vuestra climatología. También son válidos para el hemisferio sur, pero es más que evidente que durante el mes de junio no los aplicarán. De eso estoy seguro. jajajaja.

Lo que sí es aplicable a todos y a todas, independientemente de que vivamos en un sitio u otro, es que a mayor biodiversidad menos problemas. Que la que la presencia de determinados insectos o aves sea una una prioridad y que la utilización de venenos químicos esté totalmente descartada como opción a la hora de eliminar las plagas es más beneficioso que contraproducente.

Si conseguimos un equilibrio natural, los problemas serán menores. Sé que es difícil, que alguna temporada las cosas no irán bien, pero seguro que con el paso del tiempo lo conseguirás y sobre todo te sentirás orgulloso de poder cultivar alimentos para ti y para tu familia totalmente ecológicos.

Pues esto ha sido todo por el post de hoy. Espero que os sirva de ayuda para mantener vuestras plantas fuertes y sanas y que la temporada os traiga una buena cosecha. En el siguiente vídeo os dejo algunas de las tareas que estoy realizando durante este mes. En él también podréis ver que aún estoy plantando alguna que otra lechuga y cómo lo hago. Espero que os guste. Hasta pronto!!!!!



Una última cosa. Si tienes alguna duda o alguna curiosidad que quieras resolver, no dudes en dejar un comentario estaré encantado de ayudarte. Así que anímate y deja un comentario al final del post. Y si te gusta el post te agradezco mucho que lo compartas. Muchísimas gracias!!!!!

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube




Autores fotografías: Photo by Melody Bates on Unsplash || Foto de NeONBRAND en Unsplash.

Comentarios

Blog miembro de: