Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Curso de apicultura, la colmena y sus partes

En el post de hoy voy hablaros de la colmena y las diferentes partes que la componen. Ésta sería la segunda entrega del curo de apicultura que iniciamos hace unas cuantas semanas y con el que pretendo dar una serie de pautas básicas para que cualquier persona que lo desee pueda iniciarse en este fantástico mundo. La apicultura!!!!!!

En la primera entrega hablé de dónde instalar el apiario. Si te lo perdiste, o deseas volver a leerlo, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace, pincha aquí.

Cuando hablo de colmena me estoy refiriendo a la vivienda en la que nuestra colonia de abejas va a realizar toda su actividad. Será el lugar en el que la reina realizará las puestas, en la que colocaremos los panales para que puedan acumular las reservas de miel y polen y en el que las crías se desarrollarán alimentadas y protegidas por el resto de la colonia.

Hay varios tipos según los diferentes lugares en los que nos encontremos. También según los materiales utilizados. Pero yo hablaré de un modelo en concreto, la Langstroth. No por ningún motivo en concreto, si no por que es la que yo mejor conozco y la que yo tengo en mis apiarios. Así que no me enrollo más y empezamos!!!!!

Partes de una colmena:

Suelo y tabla de vuelo
Cámara de cría
Cuadros
Excluidor  de reinas
tapa
Techo

Después tendremos las alzas melarias que por norma general. Yo utilizo medias alzas. Son iguales que el alza utilizada en la cámara de cría pero más pequeñas. En las medias alzas es el lugar en el que las abejas acumularán la miel que después recolectaremos para nuestro consumo.

Pero para que veas en detalle cada una de las partes, te dejo un vídeo en el que te explico y te muestro cada una de las diferentes partes de una colmena para que te hagas una idea más real. Además una imagen vale más que mil palabras y si en vídeo creo que aún mucho mejor. Espero que te guste.

Pues esto es todo por hoy. En breve os pondré el tercer capítulo y seguiremos aprendiendo un poco más sobre el fantástico mundo de las abejas. 

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube


Autor fotografía: Photo by Annie Spratt on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: