Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Curso de apicultura, la colmena y sus partes

En el post de hoy voy hablaros de la colmena y las diferentes partes que la componen. Ésta sería la segunda entrega del curo de apicultura que iniciamos hace unas cuantas semanas y con el que pretendo dar una serie de pautas básicas para que cualquier persona que lo desee pueda iniciarse en este fantástico mundo. La apicultura!!!!!!

En la primera entrega hablé de dónde instalar el apiario. Si te lo perdiste, o deseas volver a leerlo, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace, pincha aquí.

Cuando hablo de colmena me estoy refiriendo a la vivienda en la que nuestra colonia de abejas va a realizar toda su actividad. Será el lugar en el que la reina realizará las puestas, en la que colocaremos los panales para que puedan acumular las reservas de miel y polen y en el que las crías se desarrollarán alimentadas y protegidas por el resto de la colonia.

Hay varios tipos según los diferentes lugares en los que nos encontremos. También según los materiales utilizados. Pero yo hablaré de un modelo en concreto, la Langstroth. No por ningún motivo en concreto, si no por que es la que yo mejor conozco y la que yo tengo en mis apiarios. Así que no me enrollo más y empezamos!!!!!

Partes de una colmena:

Suelo y tabla de vuelo
Cámara de cría
Cuadros
Excluidor  de reinas
tapa
Techo

Después tendremos las alzas melarias que por norma general. Yo utilizo medias alzas. Son iguales que el alza utilizada en la cámara de cría pero más pequeñas. En las medias alzas es el lugar en el que las abejas acumularán la miel que después recolectaremos para nuestro consumo.

Pero para que veas en detalle cada una de las partes, te dejo un vídeo en el que te explico y te muestro cada una de las diferentes partes de una colmena para que te hagas una idea más real. Además una imagen vale más que mil palabras y si en vídeo creo que aún mucho mejor. Espero que te guste.

Pues esto es todo por hoy. En breve os pondré el tercer capítulo y seguiremos aprendiendo un poco más sobre el fantástico mundo de las abejas. 

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube


Autor fotografía: Photo by Annie Spratt on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: