Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo generar suelo "El invitado de hoy es..."

Tenemos un nuevo invitado en el blog, y eso es una alegría por partida doble. Por un lado porque los amigos y amigas de este modesto blog crecen poco a poco y por otro que diario dun neno labrego se enriquece con el aporte de otros blogs, canales o seguidores.
En el día de hoy Lander de Bevere, desde Mallorca nos da las pautas necesarias para convertir un suelo infértil o poco productivo en un suelo rico y apetecible para nuestras plantas y hortalizas.
Lander es el responsable del canal de youTube "adictos a la permacultura". Un canal que podéis visitar en este enlace. Pincha aquí para verlo y descubrir vídeos muy interesantes sobre la producción de alimentos de una forma ecológica donde los productos químicos están totalmente prohibidos.
Como producir suelo orgánico
El suelo es el factor más importante en agricultura, sobre todo en huertas y bosques de alimento. Si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar un mínimo esfuerzo en formar y mantener un buen suelo donde se pueda desarrollar la vida microbiana en abundancia. No es suficiente con crear un suelo orgánico, luego hay que alimentarlo constantemente, para ello debemos garantizar un suministro adecuado de materia orgánica vegetal (compost, restos de poda, acolchados, etc.) y animal (compost de estiércol).
Una de las maneras más eficaces es con la utilización de lombrices, éstas se encargarán de de producir, con su alimentación un súper fertilizante que seguro conoces el “humus de lombriz”.
Otro factor importante y muy necesario es vitar la exposición solar de nuestro suelo, ya que los rayos matan la vida microbiana.
¿Cómo realizar el proceso?:
  • Empezaremos seleccionando la zona deseada a sembrar o realizar nuestro futuro huerto o bosque de alimento. Es un punto muy importante ya que influirá en futuras decisiones. Empezando por los cultivos, plantas o árboles que queremos plantar en el lugar elegido.
  • Realizaremos una limpieza de la zona eliminando rastrojos y restos de antiguos cultivos (que podremos utilizar para compostar o acolchar).
  • Realizaríamos un único trabajo de labranza para descompactar y airear la tierra a una profundidad de mínimio 30-40 cm. aportaremos en esta labor compost maduro para mejorar la estructura del suelo y lo mezclaremos.
  • Para proteger el suelo de los rayos del sol realizaremos un acolchado de unos 15 cm mínimo siendo opcional el poner primero una capa de cartón o papel de periódico (siempre que las tintas sean naturales y biodegradables)
Con esto, en principio, tendríamos las bases para empezar a generar un suelo fértil nutrido y sano para un desarrollo excelente para nuestras plantas.



Llegados a este punto, en futuros años realizaremos en cada nueva siembra una retirada de la parte superficial del acolchado para aportar una nueva capa de compost, evitaremos retirar las raíces de la anterior siembra, volvemos a incorporar el antiguo acolchado y añadiríamos una vez más un acolchado extra.
Con el tiempo y la ayuda de toda la vida microbiana, las lombrices etc. estaremos año tras año generando centímetro a centímetro un nuevo suelo y por consecuencia regenerando nuestra tierra.
No será necesaria la labranza en este método debido a que las propias lombrices y con la ayuda de sus canales y canales realizados por las raíces de las anteriores siembras la tierra tendrá la suficiente aireación y descompactación del mismo.
Con los pasos de los años podrás ver como la estructura del suelo aumenta de tamaño y mejora la productividad de nuestras cosechas.
El tiempo estimado para ver los resultados va a depender mucho de la zona en la que lo realicemos debido al factor de humedad, lluvia, calor, frío, etc. Pero sin ninguna duda pasados 2 años tendrás tus resultados a la vista.
Lander de Bevere, Adictos a la permacultura

Espero que el post de hoy haya sido de vuestro agrado. A mí sólo me queda agradecer a Lander su colaboración y desearle toda la suerte del mundo en su andadura en el canal y en el mundo de los huertos ecológicos. Invitaros a todos y a todas a que veáis sus vídeos porque seguro os aportará conocimientos y expereriencias muy interesantes. Para cerrar el post aquí os dejo un vídeo con mi pequeño bosque de alimentos para que os animéis a iniciar vuestro propio bosque de alimentos.


Si tenéis alguna duda o queréis hacer algún comentario, no dudéis en participar y utilizar la sección que podéis encontrar al final de este artículo en el apartado habilitado a tal efecto. Un saludo y hasta el próximo post.

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube

Autoría fotos: Photo by Yair Mejía on Unsplash Photo by Maarten van den Heuvel on Unsplash

Comentarios

  1. Que grande, muy buen articulo, gran invitado y un blog tremendo, un abrazo para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván!!!! Es un placer contar con colaboradores de calidad como tú en su momento y los demás que se van sumando a este modesto proyecto.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post de hoy, todo un acierto la invitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, perdona por no haber contestado antes. Lo segundo, me alegra que te haya gustado y muchas gracias por comentar. Saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: