Ir al contenido principal

Destacados

La importancia de los musgos en el ecosistema 🌳 y otras cuestiones aplicadas a la huerta

Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo. Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada. Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incl

El mejor insecticida del mundo, la biodiversidad

Una de las preguntas que más que me hace la gente es ¿Qué utilizas tú para las plagas? y claro lo primero en lo que están pensando es en qué insecticida uso para eliminar pulgones, cochinillas, arañas etc.

Es evidente que el control de plagas es muy importante para llevar a buen puerto y sin demasiados dolores de cabeza, una huerta o macetohuerto. Pero también es importante no abusar de ellos porque cualquier tipo de insecticida, sea químico o no, tiene sus efectos secundarios.

Es cierto que algunos actúan directamente sobre el insecto a controlar y que respeta otros insectos tan importantes como las abejas. Pero si hablamos de insecticidas químicos la cosa cambia y aquí, si me permites el símil. Estamos ante auténticas armas de destrucción masiva.

El mejor insecticida del mundo es la bio-diversidad. El equilibrio en la naturaleza mantendrá las plagas a raya porque siempre hay un depredador cerca que evitará una propagación de la plaga de una forma incontrolada.

Insectos como las mariquitas o las avispas, por citar algunos, son algunos de esos depredadores que estarán encantados de habitar en tu huerto o jardín y alimentarse de pulgones u otros pequeños insectos. Las arañas por poner otro ejemplo, se encargarán de tejer sus impresionantes telarañas y crear así trampas naturales para otros insectos como mosquitos o moscas.

La presencia de pájaros insectívoros, o de sapos también ayudarán en esas tareas. Pero si utilizamos insecticidas, y sobre todo químicos, la cosa ya se descompensará, y ese equilibro ya no existirá. Porque esos productos también eliminarán a los insectos que no causan ningún daño a nuestros tomates ni a nuestras lechugas. 

En este blog he hablado, ya en varias ocasiones, sobre este tema y hay varios post que puedes consultar sobre insectos que son necesarios y que te recomiendo, fomentes su presencia, entre tus plantas y hortalizas. Puedes hacerlo pinchando en este enlace aquí.

La mejor forma de combatir las plagas es la prevención. Observar nuestras plantas, ver que no tienen ningún tipo de deficiencia y que no sufren estrés por golpes de calor o por falta de riego o nutrientes etc. Recuerda que una planta fuerte siempre es más resistente a enfermedades y plagas. También puedes utilizar algunos elementos preventivos. En este vídeo te dejo uno que yo utilizo con bastante eficacia en el control de determinadas plagas.



A ser posible no utilices demasiados productos químicos, por no decir ninguno, e intenta mantener una huerta lo más natural posible. Ya verás como a la larga lo agradecerás. Ahorrarás tiempo, dinero y conseguirás productos sanos y beneficiosos para tu salud.

Pero no sólo de hortalizas vive el ser humano. También nos gusta disfrutar de un rincón verde en nuestros hogares. Y aquí las plantas ornamentales son las protagonistas. Y ellas también son susceptibles de plagas y enfermedades. Así que utilizando los mismos criterios de los que venimos hablando en este post podemos ayudarlas y beneficiarnos, no sólo de su presencia en nuestros hogares, si no también de eliminar algunos insectos poco amistosos en nuestros hogares.

Y como vale más una imagen que mil palabras aquí te dejo este vídeo con un ejemplo para controlar la presencia de mosquitos en vuestros hogares. Claro que no tenéis que tener aracnofovia.



En este post quería haceros reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y favorecer un equilibrio tan necesario en la naturaleza. Generalmente cuando hay una desequilibrio en la naturaleza es porque algo se está haciendo mal. Proliferan determinadas plagas porque hay un factor desequilibrante en el entorno que fomenta que eso sea así. Y tenemos que empezar a entender que está en nuestra mano, más que en la de cualquier otro ser vivo, que eso ocurra.

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube

Fuente fotografías aquí y aquí

Comentarios

Blog miembro de: