Ir al contenido principal

Destacados

BULBOS, RIZOMAS Y TUBÉRCULOS, ¿QUIÉN ES QUIÉN? 🌷

Cuando pensamos en cómo conseguir nuevas plantas de: tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, etc. pensamos en una semilla. La semilla o simiente es la parte del vegetal mediante la cual se propagan una gran parte de los vegetales. Es algo que casi no necesita explicación, lo hemos viso muchas veces, tenemos una semilla, la sembramos, le damos las condiciones de temperatura y humedad adecuada y obtenemos nuevas plantas. Y aunque un acto "tan sencillo" esconde un mundo complejo y podríamos decir que mágico, si me permitís la expresión. Que algo tan pequeño pueda esconder toda la información y los nutrientes necesarios para convertirse en una planta o en un árbol me sigue resultando increíble a la vez que mágico.  Pero no sólo las semillas pueden generar nuevas plantas, también tenemos los bulbos, los rizomas o los tubérculos. En el post de hoy os daré algunas claves para que diferenciéis unos de otros aunque hay algo en común. Los tres son órganos subterráneos de almacenamie

Cómo realizar un acodo aéreo

El acodo es un método utilizado en horticultura y jardinería por el cual se consiguen nuevas plantas o árboles a partir de una planta madre. Los individuos que consigamos utilizando este método tendrán las mismas cualidades y las mismas características que el individuo al que hemos realizado el acodo.

Podemos reproducir nuestros árboles o plantas mediante semilla y en horticultura y jardinería es los más habitual. Pero al tratarse de árboles la cosa cambia. Es evidente que podemos hacerlo sin ningún problema, y en árboles ornamentales se puede hacer con relativa facilidad. El problema es cuando queremos conseguir un árbol frutal, y es que podemos reproducirlo mediante semilla, pero el ejemplar que obtengamos no tiene por qué mantener todas las cualidades del árbol del cual conseguimos esa semilla.

Es por este último motivo por el que se recomienda reproducir árboles frutales mediante injerto o acodo. Conseguiremos árboles idénticos a los árboles madre y fruta de la calidad y las cualidades que el árbol del que realizamos el acodo o injerto.

En el post de hoy hablaremos de cómo hacer un acodo aéreo. Si quieres aprender a hacer un injerto te recomiendo que visites este post. Pincha aquí.

Son varios los tipos de acodo que podemos realizar: acodo simple, acodo múltiple, acodo en montículo, acodo en trinchera, acodo de punta y el protagonista de hoy, el acodo aéreo. En futuros post trataremos alguno de los que acabo de mencionar para daros varias alternativas. A mí el que mejor se me da y con el que obtengo mejores resultados es el aéreo así que en el siguiente vídeo os mostraré cómo hacerlo.

En esta ocasión realicé el acodo en un aguacate que conseguí mediante semilla pero este acodo lo puedes realizar tanto en árboles: cítricos, camelias, higueras, olivos etc. como en plantas y arbustos.



Como has visto en el vídeo el proceso es bastante sencillo. Sólo unos consejos para que el trabajo sea todo un éxito.
  • Utiliza navajas, cuchillos u otros elementos cortantes en buen estado y desinfectados previamente.
  • Realiza el acodo sobre un árbol arbusto o planta sana.
  • Elije un buen sustrato.
  • No descuides la humedad.
Pues ahora toca ponerse manos a la obra y ya sabes, no lo consigue el que no lo intenta. Si tienes alguna duda sólo tienes que dejar un mensaje en el cuadro habilitado al final del post para ello y si puedo estaré encantado de poder ayudarte. Un saludo!!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Photo by Katherine McCormack on Unsplash

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: