El injerto es un método de propagación vegetativa por el cual podemos reproducir plantas o árboles de forma artificial. En este método lo que se hace es utilizar una parte de una planta o árbol, ya asentado en el terreno, como receptora o receptor y otra parte procedente de la variedad que queremos reproducir, pasando a ser a sí un sólo individuo. Con el injerto, por regla general, lo que se busca es reproducir una variedad de árbol o planta sobre un pie o porta injertos de una variedad que está asentada y adaptada a las condiciones de cultivo de la zona. Con este tipo de propagación vegetativa vamos a conseguir, por un lado, una nueva planta o árbol con las mismas características que el árbol o planta madre que queremos reproducir y por otro lado, que obtengamos, si es el caso, fruto antes que si ese árbol o planta la reprodujésemos mediante semilla. Por lo tanto por un lado seleccionamos un árbol ya enraizado y asentado en el terreno y por otro una rama o tallo del árbol o planta qu
El acodo es un método utilizado en horticultura y jardinería por el cual se consiguen nuevas plantas o árboles a partir de una planta madre. Los individuos que consigamos utilizando este método tendrán las mismas cualidades y las mismas características que el individuo al que hemos realizado el acodo.
Podemos reproducir nuestros árboles o plantas mediante semilla y en horticultura y jardinería es los más habitual. Pero al tratarse de árboles la cosa cambia. Es evidente que podemos hacerlo sin ningún problema, y en árboles ornamentales se puede hacer con relativa facilidad. El problema es cuando queremos conseguir un árbol frutal, y es que podemos reproducirlo mediante semilla, pero el ejemplar que obtengamos no tiene por qué mantener todas las cualidades del árbol del cual conseguimos esa semilla.
Es por este último motivo por el que se recomienda reproducir árboles frutales mediante injerto o acodo. Conseguiremos árboles idénticos a los árboles madre y fruta de la calidad y las cualidades que el árbol del que realizamos el acodo o injerto.
En el post de hoy hablaremos de cómo hacer un acodo aéreo. Si quieres aprender a hacer un injerto te recomiendo que visites este post. Pincha aquí.
Son varios los tipos de acodo que podemos realizar: acodo simple, acodo múltiple, acodo en montículo, acodo en trinchera, acodo de punta y el protagonista de hoy, el acodo aéreo. En futuros post trataremos alguno de los que acabo de mencionar para daros varias alternativas. A mí el que mejor se me da y con el que obtengo mejores resultados es el aéreo así que en el siguiente vídeo os mostraré cómo hacerlo.
En esta ocasión realicé el acodo en un aguacate que conseguí mediante semilla pero este acodo lo puedes realizar tanto en árboles: cítricos, camelias, higueras, olivos etc. como en plantas y arbustos.
Como has visto en el vídeo el proceso es bastante sencillo. Sólo unos consejos para que el trabajo sea todo un éxito.
Utiliza navajas, cuchillos u otros elementos cortantes en buen estado y desinfectados previamente.
Realiza el acodo sobre un árbol arbusto o planta sana.
Elije un buen sustrato.
No descuides la humedad.
Pues ahora toca ponerse manos a la obra y ya sabes, no lo consigue el que no lo intenta. Si tienes alguna duda sólo tienes que dejar un mensaje en el cuadro habilitado al final del post para ello y si puedo estaré encantado de poder ayudarte. Un saludo!!!!!
Muy interesante Juanjo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar