Ir al contenido principal

Destacados

Cómo cultivar boniato, guía de cultivo

A principios de 2020, planificando la nueva temporada, me picó el gusanillo de empezar un nuevo cultivo. Es algo que temporada tras temporada me apetece hacer, porque en esto de la huerta siempre se está aprendiendo. Así que me puse manos a la obra!!! En este post os hablaré un poco de las pautas a seguir para cultivar esta planta perteneciente a la familia de las  Convolvulaceae y además también os dejaré unos vídeos en el que os mostraré cómo cultivé, desde cero, el boniato en mi huerta. Espero qué os guste??? Pero antes de nada os voy a dejar un vídeo en el que os muestro cómo conseguir vuestros brotes de boniato para poder plantarlos después en vuestro huerta, huerto urbano o jardín. El proceso es muy sencillo y sólo necesitáis un boniato que podéis comprar en cualquier frutería.  Guía de cultivo: Clima Es una planta de climas cálidos por lo que tenemos que tener en cuenta que las temperaturas para su crecimiento influyen y bastante. Si vives en una zona donde se producen heladas t

El kiwano, guía de cultivo

Ya os hablé  un poco de este curioso fruto en un post que hice con motivo de la siembra de sus semillas allá por el mes de marzo. Hoy os daré unas pautas sobre su cultivo y sobre las características del kiwano o pepino africano. En algunos lugares también se le denomina pepino cornudo.

Es pariente cercano del melón y la sandía y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Tiene un sabor bastante agradable, similar al kiwi, o al pepino, incluso alguna gente lo asemeja al sabor del plátano. Yo esa semejanza con el plátano todavía no acabo de encontrarla. Puedes consumirlo en ensaladas, en batidos o directamente. Tiene una alta durabilidad de conservación por lo que si se guarda adecuadamente puede llegar a conservarse durante varios meses.

El fruto es de color naranja, en su fase madura, con protuberancias por  toda la parte exterior en forma de picos. En su fase inmadura el color predominante es el verde. Su interior está formado por una masa gelatinosa de color verde intenso con pepitas en color blanco.

La planta posee, a lo largo del tallo y las hojas, una serie de pelos diminutos que se incrustan en las manos y que hace recomendable el uso de guantes en su manejo para evitar molestias. Es de crecimiento bastante rápido y lo hará de forma rastrera. Por lo que es recomendable, si no se dispone de demasiado espacio, proporcionar un tutorado en forma de malla.

He visto que algunas personas la plantan cerca de algún muro o montículo de piedras para disimular así el impacto de estos sobre el entorno. Con ello, por un lado conseguirán ocultar un elemento que no les resulta atractivo a la vista. Y por otro proporcionan un tutor "natural" para que la planta crezca sin problemas.

Si se le proporciona protección contra las heladas en las primeras semanas de crecimiento, agua y un terreno bien abonado crecerá sin ningún tipo de problema y una sola planta nos proporcionar una buena cantidad de frutos. Lo que si tendrás que hacer, es una poda de mantenimiento para que no crezca de forma descontrolada y favorecer así el crecimiento de los frutos en lo que a tamaño se refiere.

Le gusta la humedad pero no los encharcamientos. También deberás proporcionarle protección contra el viento y requiere de un suelo rico en nutrientes. La incorporación de compost o la utilización previa de abonos de origen animal como: vaca, caballo, gallina o conejo. Darán el aporte necesario de nutrientes para que se desarrolle sana y fuerte.

Como ya te comentaba, el suelo es un punto muy importante a tener en cuenta. Ya hablé de que le gusta la humedad pero si el suelo tiende a encharcarse tendrás problemas. Por lo que es importante que este sea un poco arenoso para que el exceso de agua se drene correctamente. Si vives en una zona con muchas lluvias una opción, que fue la que yo tomé, es cultivar la planta dentro de un invernadero.

Las flores son pequeñas y de color amarillo. Y la planta echará tanto flores femeninas como masculinas. Con la ayuda inestimable de los insectos polinizadores conseguiremos que los frutos salgan adelante.





Si después de haber leído este post te entraron ganas de cultivarlo y tener una planta en tu huerta o jardín. Sólo tienes que conseguir unas semillas y ponerte mano a la obra. En un post publicado hace  unos meses hablaba ya del kiwano y enseñaba cómo se sembraban sus semillas. Si quieres echar un vistazo aquí te dejo el enlace. Pincha aquí para verlo.

Y para despedirnos y confiando en que mis consejos y tu buena mano te hayan llevado a recolectar una buena cosecha de este fruto en la próxima temporada. Te dejo un vídeo en el que veremos cual es el momento adecuado para recolectar el fruto. Ya os comentaba al principio del post que el kiwano en una primera fase es de color verde y cuando madura su parte exterior se torna en naranja. Además es un fruto que tenemos que consumir maduro y tiene que madurar en la planta.


Bueno espero que te haya servido de ayuda esta pequeña guía de cultivo y sobre todo que descubrieses una nueva planta que introducir en tu huerta o jardín si es que no la conocías ya. Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario. Te invito a que lo hagas visitando la sección que encontrarás al final de este artículo en el apartado habilitado para los comentarios. Un saludo y muchas gracias.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. Hola, los kiwanos solo maduran en la planta o también cortados

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También maduran cortados. Pero para mí están más ricos los que maduran en la planta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: