Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo germinar semillas de árboles frutales (primera entrega)

Son muchos los árboles que podemos conseguir mediante semilla y tener así una buena colección en nuestra casa o jardín. Limoneros, mandarinos, nogales, robles, castaños, aguacates y un largo etc. que me llevaría mucho tiempo recopilar en este post.

Así que hoy comienzo la primera entrega de una serie de post en los que os iré recopilando y mostrando el proceso de germinación de los más habituales y de los más sencillos de reproducir por este método. Espero que os sirva de ayuda y, sobre todo, que os animéis a iniciar el proceso.
Comenzamos!!!!!

Cítricos:

En primer lugar tenemos los cítricos: limonero, mandarino, naranjo, lima, etc. Son quizás los que más se reproducen  en los hogares de todo el mundo por su sencillez y garantía de éxito.

Los cítricos, son árboles de hoja perenne y que se cultivan por numerosos países del mundo. Es originario de Asia. Pero raro es el lugar del mundo en el que no encontramos algún ejemplar. Incluso hay quien lo cultiva en forma de bosái.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo conseguir tu propio árbol de limón, de mandarino o de naranja mediante la reproducción por semilla. Un método muy sencillo que no contiene demasiados secretos. Un buen sustrato, buenas semillas y unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas y el éxito estará garantizado.



Manzano:

Otro árbol que también he conseguido mediante semilla es el manzano. Es quizás un poco más complicado, pero si sometemos las semillas durante algún tiempo a temperaturas bajas esa pequeña dificultad desaparece y la germinación no será un problema. Es conveniente elegir semillas procedentes de agricultura ecológica y de frutos que hayan madurado en el propio árbol. Es un árbol bastante agradecido y cuya germinación se puede llevar a buen término con bastante facilidad.

El manzano pertenece a la familia de las rosáceas y que fue introducido en Europa por los romanos. En la actualidad hay más de 1.000 variedades. Es un árbol de hoja caduca que podemos reproducir por semillas, por estaca o por acodo.



Aguacate o palta:

En el siguiente vídeo vamos a ver un árbol que para alguna gente se convierte en toda una experiencia negativa, porque no son capaces de germinar su semilla "hueso" aún después de intentarlo en varias ocasiones. Y en cambio para otras personas el sólo hecho de tirar ese hueso en el jardín es ya el inicio de un final feliz. Os hablo del aguacate.

Es un árbol que, dependiendo de la variedad, puede cultivarse con rangos de temperatura bastante amplios. Pero aunque podamos tener árboles que resistan hasta los 5 o 6 grados bajo cero. Lo más normal es que las temperaturas más optimas, para conseguir un árbol de buen tamaño y con una buena producción de fruta, estén por encima de los 20 grados. Se suele cultivar en zonas con clima tropical o mediterráneo. Aunque es verdad que cada vez se está extendiendo más su cultivo y se están consiguiendo árboles más adaptados a las condiciones específicas de nuevos lugares de cultivo.

Muchas veces el fracaso viene porque se suelen utilizar frutos de áreas comerciales. Esos frutos son recogidos de forma temprana para que así lleguen, en muchas ocasiones, aún verdes a su lugar de venta. Quizás este sea uno de los principales problemas. Por eso lo ideal, tal y como comentaba anteriormente, es conseguir frutos que hayan alcanzado su madurez en el propio árbol y si eso no es posible, adquirir el fruto en locales de venta de productos ecológicos que compran a pequeños mayoristas.

De todas formas es una hipótesis propia y que no tiene una base científica. Y es que yo he germinado huesos de aguacate o palta, como se denomina en algunos países, de procedencia muy diversa y con un alto porcentaje de germinación.



Nogal y Castaño:

Y para finalizar esta primera entrega vamos con un dos por uno. Y es que en un sólo vídeo veremos cómo germinar nueces y castañas. Los frutos muy típicos en mi zona. Son bastante sencillos de germinar. Pero tienes que tener en cuenta que primero, sus semillas, tienen que pasar por una estratificación en frío. Esta la puedes hacer de forma natural, si vives en una zona con inviernos fríos. O hacerla de forma artificial y por el contrario vives en zonas con un clima más suave.

Si quieres sabe más sobre la estratificación te recomiendo que visites este post que escribí hace algún tiempo en el blog y que puede servirte de ayuda. Pincha AQUÍ para leerlo.

El castaño es un árbol de hoja caduca y que produce un fruto muy interesante llamado castaña. Pertenece a la familia de las fagáceas. Es un árbol muy cotizado por su madera y también por su fruto que se utiliza tanto en la alimentación de personas como de animales. Es un árbol muy longevo y al que le gustan los climas húmedos.

El nogal también es un árbol caducifolio muy apreciado también por su fruto, la nuez. Pertenece a la familia de  las juglandáceae. Son árboles de un porte muy grande procedente de oriente medio.



Pues esto es todo por hoy, muy pronto os traeré nuevos métodos de germinación de diferentes árboles frutales y ornamentales. Para terminar sólo un último apunte. Aunque en los vídeos veréis el proceso completo y detallado. No quiero cerrar el post sin recordaros que para tener éxito con la germinación de semillas es importante manejar correctamente éstas, utilizar un buen sustrato y proporcionar las condiciones de temperatura y humedad adecuadas a las necesidades de cada semilla. Y una buena dosis de paciencia y pasión por lo que estamos haciendo.

Hasta pronto!!!!!

fuente fotografía aquí

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: