Cultivar habas (Vicia faba) es bastante sencillo ya que es un cultivo que se adapta muy bien tanto a climas templados como fríos y no es demasiado exigente en cuanto a las condiciones del suelo. Además es una leguminosa que nos aporta un importante beneficio a nuestros huertos ya que fija nitrógeno de la atmosfera en el suelo. Podemos cultivarlas para consumo o para recuperación de suelos ya que como te comentaba, es una leguminosa y por lo tanto tiene la capacidad de captar el nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en el suelo. De esta forma podemos utilizarla para sembrarla en terrenos en los que hayamos cultivado plantas gran consumidoras de este elemento para recuperar este macronutriente tan abundante en la atmosfera y que las plantas necesitan para su crecimiento. Yo, por poneros un ejemplo, siembro habas en la fila en la que siembro los tomates en primavera. Condiciones de cultivo: Cuándo sembrar : Puedes sembrarlas tanto en otoño como en primavera. En climas con heladas lo mejor
Cómo hacer un insecticida para plantas ornamentales
Supongo que os llamará la atención el título del blog, y es que teniendo en cuenta que en "diario dun neno labrego" nos gusta hacer todo tipo de preparados: abonos, insecticidas etc., de forma ecológica. Seguro que os estaréis preguntando por qué un insecticida para plantas ornamentales específicamente.
Bien pues por una sencilla razón. Hay determinados insecticidas que se preparan con plantas, como puede ser el caso del que voy a hablar a continuación, que no son, desde mi modesto punto de vista, los más adecuados para usar en agricultura ecológica. Es cierto que si me dan a elegir entre un insecticida elaborado por la industria agrícola y uno elaborado con plantas. La elección es clara.
Pero hay que tener en cuenta que determinadas plantas contienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Y en el caso de la planta del tabaco, que es la que utilizaremos para elaborar este insecticida, es un claro ejemplo.
Por eso os recomiendo este insecticida para su utilización en plantas ornamentales, o en arbustos, o árboles de los cuales no vayáis a consumir sus frutos. Tampoco quiero alarmaros, no es mi intención, pero como sabéis por otros post publicados en el blog. Los productos que yo utilizo se pueden utilizar sin ningún problema en agricultura ecológica, porque no son dañinos para nuestra salud. Y tratándose de la planta del tabaco, que es el caso que nos ocupa, no es la mejor opción. Si lo que queremos es tratar algún tipo de plaga presente en nuestras hortalizas.
Uno de los componentes químicos presentes en la planta, especialmente en las hojas, es la nicotina, un alcaloide que seguramente todos conocéis y no muy recomendable en lo que a salud se refiere. Hay que tener en cuenta que si se utiliza con moderación puede ser un buen aliado para usar en nuestra jardín.
Dicho lo cual. Sí es una buena alternativa para utilizar, como decía anteriormente, como insecticida en otro tipo de plantas. Y así no tendremos que recurrir a productos elaborados por los laboratorios que nos costara más dinero y, aún a pesar de ser repetitivo, puestos a elegir!!!!!
En el siguiente vídeo podréis ver cómo elaboro este insecticida: cantidades utilizadas, material necesario, etc. Espero que os sirva de ayuda y ya sabéis que si tenéis alguna duda o algún comentario que hacer . Podéis utilizar el cajón de comentarios que hay para tal fin al final del post.
Pues esto es todo. Espero que este post te sirva de ayuda y que si te gustó su contenido lo compartas en tus redes sociales y así me ayudes a continuar con este proyecto. Gracias!!!!
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias.