Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

El entutorado de tomateras en espaldera

Son muchas las plantas que necesitan un apoyo para crecer. En la naturaleza tenemos muchos ejemplos. Todos conocemos alguna planta que utiliza el tronco de un árbol para crecer de forma perpendicular y buscar la luz. O se agarran a una pared como es el caso de las hiedras.

En el huerto también tenemos determinadas plantas que necesitan de la ayuda de un tutor para desarrollarse correctamente y sobre todo para que no ocupen un espacio demasiado grande. Y es que si dejásemos que una planta de judía, por poner un ejemplo, se desarrollase de forma rastrera, ocuparía un gran espacio de terreno e invadirían otras hortalizas con las correspondientes consecuencias negativas.

Otro motivo, es que algunas plantas, como por ejemplo los pimientos, necesitan algún tipo de tutor para que con el peso del fruto o por la acción del viento la planta no se parta.

Pero vayamos con el caso que nos ocupa. Las tomateras!!!! Es una planta que necesita un entutorado para evitar, por un lado, problemas con determinadas enfermedades, por otro, una buena conservación del fruto. Y como no por una cuestión evidente de espacio, tal y como comentaba anteriormente. Sobre todo para todos aquellos/as que cultivas una pequeña huerta o huerto urbano.
Imagen de unas tomateras en espaldera con la utilización de malla
Hay varias formas de entutorar nuestras tomateras:
  • Con un simple vara de una mimosa o "xesta" (Cytisus scoparius)
  • La utilización de perchas, este método se utiliza sobre todo en invernadero
  • Un cordón, método que yo utilizo en mi invernadero, sobre todo en los laterales para evitar que con la colocación de varas o tutores se pueda romper el plástico.
  • La utilización de mallas
  • La utilización de espalderas
Y esta última es la que yo empleo más a menudo. La utilizo con las tomateras, con las judías y con cualquier otra planta de crecimiento rastreo que se preste a ello. El proceso de elaboración es muy sencillo. Y es que con unas varas, o palos y unos cordones o bridas tenemos suficiente. Así que el coste es mínimo.

Con este método nos facilitará el atado, conseguiremos tutores más robustos, lo que es más que recomendable para zonas con viento. Y podremos adaptar la estructura a las necesidades de crecimiento de la planta en cada estadio de crecimiento. 

Si queremos hacer una estructura más sofisticada y permanente podemos utilizar otros materiales como pueden ser los postes de cemento y alambre. Este tipo de estructura, más utilizado en viñas, es más costoso y teniendo en cuenta que hablamos de una huerta y que la rotación de cultivos es una opción más que recomendable no es la opción más adecuada, pero ahí lo dejo. 

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacer una estructura en espaldera para vuestros tomates de una forma sencilla, económica y práctica. Así que espero que os sirva de ayuda y que la pongáis en práctica. 


Pues esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o quieres que te haga alguna aclaración al respecto, puedes utilizar el cajón para los comentarios y intentaré ayudarte en la medida de lo posible. Hasta un próximo post. Y no te olvides de compartir que me ayudarás con mi proyecto y además es gratis y una forma de mostrarme tu reconocimiento a mi trabajo.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Fuente fotografías aquí y aquí

Comentarios

Blog miembro de: