El injerto es un método de propagación vegetativa por el cual podemos reproducir plantas o árboles de forma artificial. En este método lo que se hace es utilizar una parte de una planta o árbol, ya asentado en el terreno, como receptora o receptor y otra parte procedente de la variedad que queremos reproducir, pasando a ser a sí un sólo individuo. Con el injerto, por regla general, lo que se busca es reproducir una variedad de árbol o planta sobre un pie o porta injertos de una variedad que está asentada y adaptada a las condiciones de cultivo de la zona. Con este tipo de propagación vegetativa vamos a conseguir, por un lado, una nueva planta o árbol con las mismas características que el árbol o planta madre que queremos reproducir y por otro lado, que obtengamos, si es el caso, fruto antes que si ese árbol o planta la reprodujésemos mediante semilla. Por lo tanto por un lado seleccionamos un árbol ya enraizado y asentado en el terreno y por otro una rama o tallo del árbol o planta qu
Muchas semillas necesitan pasar por una época de frío para que germinen correctamente. En climas en los cuales las temperaturas entre invierno y verano varían considerablemente no deberíamos tener ningún problema a la hora de germinar este tipo de semillas. Simplemente con dejar el semillero a la intemperie, pero protegido de la lluvia, para que no acaben pudriéndose si llueve demasiado, conseguiremos que estas semillas germinen en un alto porcentaje.
En el Hemisferio Norte, nos encontramos ahora mismo, en invierno. Por lo que es un buen momento para preparar este tipo de semilleros. En el siguiente vídeo vamos a ver cómo germinar nueces y castañas.
Y es que este tipo de semillas, como muchas otras, necesitan pasar por ese proceso de variación de temperaturas. Necesitan pasar frío y por lo tanto si hacemos el semillero ahora, incluso si lo empezamos a principios de invierno, conseguiremos que cuando llegue la primavera, con la llegada de temperaturas más altas, germinen correctamente.
Lo que si tenemos que tener en cuenta al hacer este tipo de semilleros, es el exceso de humedad. Y es que, como comentaba anteriormente, al dejarlos fuera para que pasen frío, y si vivimos en una zona donde llueva mucho no sólo estaría expuesto a las bajas temperaturas sino que también a otras inclemencias del tiempo como la lluvia o la nieve. Por lo tantos conveniente protegerlos de estos últimos. Porque el exceso de humedad provocado por el encharcamiento de los semilleros podría echar a perder nuestras semillas.
Cómo habéis visto en el vídeo, el proceso es bastante sencillo y no requiere ni unos grandes conocimientos para conseguir tus propios nogales o castaños. Sólo un par de consejos:
Elige semillas procedentes de árboles fuertes y sanos y que éstas sean de buena calidad.
Utiliza un buen sustrato y observa regularmente el estado del semillero.
Mucha suerte y espero que si lo pones en práctica me comentes los resultados obtenidos. Un saludo.
Y por cierto, para todas las personas que viven en el Hemisferio Sur y quieren obtener también sus propias plantas de nogal y castaño. No desesperen porque también pueden hacerlo. Sólo tendrán que estratificar las semillas. En un próximo post hablaremos de ello.
Antes de despedirme del todo os voy a dejar un vídeo con la evolución del semilleros para que veáis cómo germinaron perfectamente. Un abrazo!!!!
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias.