Hace algún tiempo, unos 7 u 8 años años para ser un poco más preciso, que me picó el gusanillo de cultivar hortalizas en hidropónico. En un principio empecé por hacerlo con plantas ornamentales, y no se me dio nada mal, la verdad. Durante todo este tiempo he estado estudiando sobre el tema: viendo vídeos de gente que ya tenía experiencia en este campo, leyendo publicaciones que fui encontrando en internet, así como algún que otro libro que cayó en mis manos. Poco a poco me fui haciendo una idea de qué era la hidroponía y en qué consistía cultivar hortalizas en una solución nutritiva sin utilizar substrato. El concepto de cultivo, en lo básico, no se diferencia tanto del sistema tradicional. Las plantas necesitan para crecer y desarrollarse correctamente lo mismo tanto en la horticultura de suelo como la que se practica en un medio inerte o acuoso: Nutrientes, luz, agua, temperatura, etc. Así que teniendo esto en cuenta y después de creer que la parte teórica estaba más o menos superad
Hoy os hablaré de los maceteros de turba y de sus beneficios a la hora de preparar semilleros y sobre todo para toda esa gente que empieza en este fantástico mundo de la huerta o que quiere hacer sus propios semilleros de plantas ornamentales. Estos maceteros realizados con mantillo de turba prensada son muy adecuados para germinar semillas.
Lo primero que tenemos que destacar es que estos maceteros, como norma general, son bastante económicos si queremos preparar un semillero para una pequeña huerta. Otra cosa es si hablamos de una gran extensión y un gran número de semilleros, porque ahí la cosa ya se dispara. Pero para esos casos siempre hay alternativas.
Otros aspecto a tener en cuenta es que podemos tener diferentes tamaños y formas de macetas, según las semillas a germinar y el tiempo que vayamos a tener la futura planta en el mismo. También hay que resaltar que son maceteros realizados con turba y son totalmente biodegradables por lo que no estaremos generando ningún residuo.
Este tipo de macetas son biodegradables por lo que no tendremos que sacar la planta de la maceta a la hora de realizar el trasplante a su lugar definitivo. Esto es muy interesante porque las raíces no sufrirán tanto el cambio ya que se seguirán desarrollando en un entorno protegido, hasta que con el aumento de tamaño de las mismas acaben por salir poco a poco de la maceta. Y para la gente que empieza el no tener que manipular la planta en un momento tan delicado como es este es un punto a favor.
Se pueden hacer semilleros con muchos materiales reciclados: vasos de café, cartones de leche, hojas de periódico etc. Pero si estás iniciándote en esta faceta tan especial en el mundo vegetal, esta es una buena alternativa por la sencillez y la facilidad que manejarás todo el proceso desde el germinado hasta el trasplante definitivo.
En el siguiente vídeo podéis ver algunos de mis semilleros hechos con este material. En concreto unas semillas de regaliz que germiné por primera vez este año.
Espero que os haya gustado el post y que os animéis a realizar vuestro primer semillero, si es que no lo habéis hecho ya.
Una maceta preciosa. El mundo de las macetas es tanto decorativo como técnico. Dependiendo de la planta, necesitarás unos tamaños, materiales y medidas en concreto. Igualmente, nunca te olvides de que combinen a la perfección con el espacio que ocupan.
Una maceta preciosa. El mundo de las macetas es tanto decorativo como técnico. Dependiendo de la planta, necesitarás unos tamaños, materiales y medidas en concreto. Igualmente, nunca te olvides de que combinen a la perfección con el espacio que ocupan.
ResponderEliminar