Ir al contenido principal

Destacados

QUÉ ES ESCARDAR Y CUÁNDO SE REALIZA 🌱🍅 TÉRMINOS HORTÍCOLAS

Escardillar, desherbar, deshierbar . Son algunos de los sinónimos que tiene escardar. Según la Real Academia Española, escardar, en su 1º acepción, es "Arrancar y sacar los cardos y las malas hierbas de los sembrados" . La escarda, en definitiva, es la tarea que realizamos con una pequeña azada para arrancar las malas hierbas que nacen entre los cultivos, como por ejemplo los ajos o las patatas. Con ello lo que buscamos es que estas llamadas "malas hierbas" no compitan con los cultivos. Además también sirve para romper la costra que se forma sobre la superficie del suelo y favorecer con ello la aireación. Es una labor importante a realizar en determinados cultivos y en determinados momentos del desarrollo de la planta. En Galicia se hacía, mucho con el maíz, sobre todo al principio del crecimiento de la planta . También se hace con los cultivos de patatas cuando estas empiezan a salir de la tierra. Otro cultivo que agradecer la escarda es el de los ajos y a estos po

Cómo recolectar semillas de lechuga

Para mí la hortaliza que no puede faltar en ninguna huerta. Es bastante agradecida, no muy complicada a la hora de cultivarla y se puede tener durante casi todo el año.

Pero con esto no quiero decir que se pueda plantar sin más y ya está. Necesita un suelo húmedo y que este no se seque en demasía ya que no aguanta períodos, aunque sean cortos, de sequía. Sí es conveniente que la superficie se seque entre riegos para evitar problemas de podredumbre.

El suelo tiene que tener un buen drenaje y podemos incorporar un buen abono "estiércol" en la preparación del terreno. Un buen aporte de potasio le sentará de miedo.

Pero bueno este no es el post, tiempo habrá, para hacer una guía de cultivo de la lechuga. Hoy es tiempo de otros menesteres y lo que quiero mostraros a continuación con un vídeo. Es cómo recolectar nuestras propias semillas de lechuga. Ya sabéis, por otros artículos, que yo soy muy partidario de recolectar y conservar mis propias semillas y que es algo que recomiendo efusivamente porque son muchas las ventajas y pocos los contras.

Es verdad que tenemos que tener ciertos cuidados y que en ocasiones las inclemencias climáticas pueden echar a perder incluso meses de espera. Pero no por ello debemos desesperar y por eso yo nunca siembro todas las semillas de ese año por si esa temporada no consigo nuevas semillas. Una buena conservación en condiciones de humedad, temperatura y luz son fundamentales para que el poder de germinación de las mismas sea mayor.

El proceso es muy sencillo. Y puede estar al alcance de cualquiera incluso de los menos experimentados en este mundillo de la horticultura. Con cuatro apuntes y paciencia podrás hacerlo sin problema. Cómo te comentaba en el siguiente vídeo podrás ver el proceso paso a paso.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: