Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Cómo recolectar semillas de judías verdes

Seguimos con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas y es que aquí, en el hemisferio norte, estamos a finales de temporada y es el momento de recoger algunas de las semillas que tenemos en nuestra huerta. Lechugas, tomates, puerros, judías, etc.

Es el momento de recoger las semillas de nuestras judías y es que algunas plantas ya están secas junto con las vainas y con las "habas" que serán las semillas que sembraremos después, maduras y listas para su recolección.

Tendremos que elegir plantas sanas, libres de plagas, de las que hayamos recolectado unas buenas cosechas y que tengan frutos grandes y de buena calidad. Así nos aseguraremos tener una buena cosecha en años posteriores. 

Creo que no es necesario decirlo pero para que quede más claro. Las semillas se recogerán de las plantas que hemos plantado a principios de temporada y que están en producción. Por mi zona, Galicia, España, hemisferio norte, se suele hacer a finales del verano sobre el mes de agosto más o menos.

La judía verde, cómo la llamaos nosotros, se consume antes de que se desarrolle en su interior el haba pero para su recolección para semilla de siembra tendremos que dejar que ésta se desarrolle completamente.

Las semillas estarán listas para su recolección cuando la vaina se ponga de color marrón clarito esté dura y seca. Pero creo que lo mejor es que veáis el siguiente vídeo porque en él podréis ver el proceso que tendremos que seguir para recolectar nuestras propias semillas de judías verdes paso a paso.


Y no os olvidéis de conservarlas correctamente en un lugar seco y oscuro. Un truco que yo utilizo para que este tipo de semillas no lleven ningún bicho o plaga que nos pueda echar a perder la recolección es congelarlas entre 24 y 48 horas. Si quieres saber cómo puedes pinchar aquí.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: