Ir al contenido principal

Destacados

Cómo cultivar brócoli, guía de cultivo 💪

El brócoli o brécol es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales comestibles que se agrupan y que nacen de un tallo bastante grueso y rodeadas de hojas. Es un cultivo de climas frescos, al que no le gustan demasiado las temperaturas altas. Se suele cultivar a partir de finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar.  Tiene un alto contenido en vitamina C y E, además de ser bastante rico en fibra. Tiene propiedades antimicrobianas y antinflamatorias . Además de estar considerada como una verdura con alto poder antioxidante. Es una hortaliza bastante interesante que no suele faltar en mi huerta. Yo suelo plantarla a finales de agosto o principios de septiembre, cuando los días ya empiezan a ser más cortos y las noches más largas y frescas. Además, las coloco entre las tomateras u otros cultivos altos, para que estos les proporcionen sombra y mitiguen un poco las temperaturas de esta época del año.  A continuación te dejaré a

Cómo recolectar semillas de judías verdes

Seguimos con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas y es que aquí, en el hemisferio norte, estamos a finales de temporada y es el momento de recoger algunas de las semillas que tenemos en nuestra huerta. Lechugas, tomates, puerros, judías, etc.

Es el momento de recoger las semillas de nuestras judías y es que algunas plantas ya están secas junto con las vainas y con las "habas" que serán las semillas que sembraremos después, maduras y listas para su recolección.

Tendremos que elegir plantas sanas, libres de plagas, de las que hayamos recolectado unas buenas cosechas y que tengan frutos grandes y de buena calidad. Así nos aseguraremos tener una buena cosecha en años posteriores. 

Creo que no es necesario decirlo pero para que quede más claro. Las semillas se recogerán de las plantas que hemos plantado a principios de temporada y que están en producción. Por mi zona, Galicia, España, hemisferio norte, se suele hacer a finales del verano sobre el mes de agosto más o menos.

La judía verde, cómo la llamaos nosotros, se consume antes de que se desarrolle en su interior el haba pero para su recolección para semilla de siembra tendremos que dejar que ésta se desarrolle completamente.

Las semillas estarán listas para su recolección cuando la vaina se ponga de color marrón clarito esté dura y seca. Pero creo que lo mejor es que veáis el siguiente vídeo porque en él podréis ver el proceso que tendremos que seguir para recolectar nuestras propias semillas de judías verdes paso a paso.


Y no os olvidéis de conservarlas correctamente en un lugar seco y oscuro. Un truco que yo utilizo para que este tipo de semillas no lleven ningún bicho o plaga que nos pueda echar a perder la recolección es congelarlas entre 24 y 48 horas. Si quieres saber cómo puedes pinchar aquí.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: