Ir al contenido principal

Destacados

Sabes qué es la clorosis férrica y cómo puedas corregirla

Supongo que en más de una ocasión te has encontrado alguna de las hojas de tus plantas y hortalizas de un color verde más clarito o incluso medias amarillentas. Seguro que en ese momento te preguntaste, ¿qué está pasando?  Bien, pues pueden estar pasando varias cosas: exceso de riego, falta de algún nutriente, alguna enfermedad provocada por alguna plaga, etc. Son varios los motivos que pueden provocar esa circunstancia, pero en el caso que nos ocupa es fácil identificar el problema. Así que vayamos por partes.... ¿Qués la clorosis férrica? La clorosis férrica se produce cuando la planta no tiene sus necesidades de hierro cubiertas. Los motivos pueden ser diferentes: por un lado puede que no tengamos en nuestro suelo disponible este micronutriente tan necesario para el buen crecimiento de nuestras plantas y por lo tanto se produzca esta pérdida de pigmentación en las hojas de nuestras plantas. Y por otro lado puede que, sí tengamos el hierro necesario en nuestro suelo, pero la planta n

El poder de los propóleos, fungicida natural



Leyendo el título, seguro que lo primero que has pensado es que te habías equivocado de blog, que no estabas en un blog dedicado a la horticultura o que habíamos cambiado la temática. Pues no, estás en "diario dun neno labrego" y este blog sigue contando nuestras experiencias en la huerta.

Por todos es conocida la importancia de las abejas en la naturaleza. Por lo tanto también en el huerto. Y es que son, quizás, los insectos más importantes en lo que a polinización se refiere. Sin ellas, aunque no son las únicas, la biodiversidad se vería dramáticamente afectada.

Pero hoy no voy a hablaros de las abejas como insecto necesario y muy importante para polinizar nuestras hortalizas. Hoy hablaremos de uno de los productos que podemos obtener de nuestras amigas las abejas. Y es que no sólo fabrican una exquisita miel.

En el post de hoy hablaremos de los propóleos. Los propóleos son mezclas resinosas que las abejas obtienen de los diferentes vegetales y que una vez en la colmena procesan para dar más estabilidad a la colmena, sellan, pequeños huecos etc. Además de prevenirla  enfermedades y parásitos.

Generalmente estas resinas procesadas se suelen utilizar en las colmenas entre alza y alza. Con ellos se refuerza la estabilidad de toda la colmena e impide que circulen corrientes de aire. Si algunos tenéis colmenas sabréis perfectamente de lo que hablo y para los que no os pondré un pequeño ejemplo (Sería como echar pegamento entre alza y alza) En esta imagen podéis ver una barrera de propóleos.
Son muchos los beneficios para la salud y es un producto más de la colmena que se comercializa igual que la miel o la jalea real. Se suele usar para tratar enfermedades como la gripe o para prevenir las caries. También para regularizar la tensión arterial o mejorar el sistema circulatorio. Tiene propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes etc.

Pero como siempre me gusta recalcar. No podemos dejar en manos de productos milagrosos nuestra salud y una cosa es que ayuden, o contribuyan en el tratamiento de enfermedades y otra muy distinta es que la curen o erradiquen definitivamente. Lo mejor es consultar siempre a un médico.

Pero aún os estaréis preguntando que pueden aportar estos propóleos a nuestras plantas u hortalizas. Tenéis razón!!! no me enrollo más.


Los propóleos pueden ser un fungicida perfecto para tratar muchas enfermedades provocadas por hongos en nuestra huerta o jardín: Fusarium, Bacteriosis, Botrytis etc. Además la mejor forma de evitar este tipo de enfermedades es prevenirlas y fortalecer nuestras plantas para que luchen, con sus propios medios, contra ellas y evitar así un que enfermen. Recuerda que la mejor defensa es un buen ataque y hacemos una buena prevención tendremos mucho camino recorrido.

 Para los que tengáis colmenas podéis recoger los propóleos con una espátula y disolverlo en agua caliente, es un poco pringoso porque lleva también cera, pero con paciencia conseguirás un jarabe con el que puedes regar tus plantas o pulverizarlas. Previamente tendrás que colarlo para eliminar impurezas.

Pero para los que nos tengáis acceso a ellos de forma natural tenéis una interesante opción bastante más sencilla y cómoda. En este vídeo podéis ver cómo. Espero que os guste.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Foto de Andrea Sonda en Unsplash

Comentarios

Abonos ecológicos para tu huerta

Blog miembro de: