Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El bosque de alimentos, capítulo 2

Hace cinco meses que empezamos con nuestro proyecto de elaborar un bosque de alimentos. Y hoy toca hacer un pequeño resumen de los pasos que hicimos hasta el momento y de cómo está evolucionando.

Lo primero que hicimos fue olvidarnos de la poda. Este año no podamos ninguno de los frutales que teníamos en ese pequeño espacio de nuestra huerta. También cavamos alrededor de los árboles para airear la tierra y cubrimos con hierba, cartones, paja, etc. Así evitaremos que salga más hierba en esa zona y abonaremos de forma natural nuestros frutales ya que toda esta materia orgánica se descompondrá y servirá de abono.

El hecho de preparar acolchados no sólo ayudará a aportar materia orgánica si no, que al impedir la proliferación de malas hierbas alrededor de los troncos de los frutales, también nos ahorrarán tiempo en las tareas de mantenimiento. Además reducirá, de forma considerable, los riegos ya que mantendrá la humedad del suelo. Pero también nos proporcionarán espacio para sembrar otro tipo de cosechas. Tarea que ya comenzamos esta primavera.

Y es que durante estos meses sembramos guisantes, una leguminosa que además de poder usarla como alimento, actuará como fijadora de nitrógeno del aire en el suelo. Los sembramos alrededor de los árboles frutales antes de colocar el acolchado. Tengo que decir que la experiencia ha sido más que positiva y es que nacieron casi todos los que sembramos y con una producción bastante alta de vainas. La variedad que sembramos fue la de guisante morado.

El mantenimiento de este cultivo, los guisantes, ha sido nulo, al vivir en una zona donde las lluvias son frecuentes durante los meses de primavera no fue necesario ni regar y al no tener otro tipo de cultivo y disponer de bastante espacio no hemos tenido ni que entutorar.

Éste es un proyecto a largo plazo y poco a poco iremos incluyendo otros ejemplares de frutales y también otras cosechas como: frambuesas, acelgas, calabazas, lechugas y alguna que otra aromática, etc.


En el siguiente vídeo podéis ver con vuestros propios ojos, cómo evoluciona proyecto y si tenéis alguna pregunta o alguna sugerencia estaré encantado de poder ayudaros, si puedo, y de recoger vuestras aportaciones e incorporarlas al proyecto si está en mi mano. Así que si queréis podéis ejercer cualquiera de las dos opciones dejando un comentario en este post. Un saludo y hasta la próxima entrega.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: