Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Qué es y para qué se utiliza la cola de caballo en horticultura

Si estás leyendo este post es porque te gusta, o por lo menos, estás interesado en el tema hortícola o eres un amante de la jardinería y de las plantas así que para empezar no podré hacer el típico chiste de que una cola de caballo es lo que es un cola de caballo "animal de cuatro patas". Así que me dejaré de chistes, que no es lo mío, e iré a lo que nos ocupa en el presente post.

La cola de caballo es una planta arbustiva y la única superviviente hoy en día de la familia de las equisetópsidas, la solemos encontrar en zonas húmedas, como por ejemplo: ríos, riachuelos, fuentes etc. y se desarrolla principalmente en el hemisferio norte. Es un arbusto perenne que se reproduce por esporas producidas en los tallos fértiles, esto quiere decir que tiene más tallos y éstos últimos son estériles y se diferencia de los primeros por ser más largos.

La cola de caballo es muy conocida en la medicina natural y es que se le atribuyen multitud de beneficios para la salud y con ella se elaboran remedios y medicamentos para tratar diferentes enfermedades

Entre sus facultades está la de combatir la Retención de líquidos, depuradora de sangre, ayuda a favorecer la cicatrización de las heridas, ayuda a perder peso, es diurética y un montón de propiedades más que se le atribuyen desde tiempos remotos y que hoy en día con el auge de la medicina natural está de plena actualidad.

Infusiones, decocciones, tinturas, polvo o capsulas son las diferentes formas en la que podremos consumirla aquí ya depende de qué dolencia queramos tratar ya que no es lo mismo utilizarla como depurativa de la sangra que cómo cicatrizante.

Pero después de esta breve introducción farmacológica y de salud vamos con las propiedades que esta planta tiene en la huerta o el jardín.


La cola de caballo es un potente fungicida que nos puede ayudar a prevenir y combatir enfermedades provocadas por hongos en nuestras plantas o hortalizas y es que la cola de caballo contiene una saponina tóxica para los hongos lo que la convierte en un potente fungicida. Además favorece la estructura de la planta lo que actúa como preventivo para que estas enfermedades no se desarrollen fácilmente en las plantas tratadas con cola de caballo.

Por lo que si aplicamos un preparado, vía foliar, de esta planta en épocas de máximo riesgo, como por ejemplo días de calor y humedad alta o después de una tormenta de primavera o verano actuará como preventivo y como dice el refrán "más vale prevenir que lamentar" . Lo aplicaremos en momentos del día donde no incida demasiado el sol sobre la planta para que ésta no sufra quemaduras no deseadas.

Mildiu, Oídio, Moteado Roya, botritis etc. Son algunos de los ejemplos de enfermedades que podemos prevenir o tratar de forma eficaz y ecológica con esta curiosa y peculiar planta. Se puede utilizar fresca o seca y se utilizarán todas las partes de la planta salvo la raíz.

Una manera de hacerlo de forma artesanal es utilizar la planta fresca y preparar una infusión en una proporción de 100 gramos de cola de caballo por cada litro de agua (el agua no debe llevar cloro), la dejaremos macerar durante una noche entera y después llevaremos el macerado a ebullición. Filtramos y dejamos enfriar el líquido resultante. Para su utilización habrá que disolver la decocción en agua en una proporción de un 10% o 15% Es decir que si tienes una mochila de 15 litros podrás utilizar entre un mínimo de litro y medio y un máximo de 2,25 litros. 

Esta formula es la que yo utilizo, pero te recomiendo que hagas tus propias recetas y vayas variando las proporciones y experimentando, porque en esto de la huerta ecológica no hay una formula matemática y si ves diferentes publicaciones cada uno tiene su propia receta y sus proporciones.

Pero si por nuestra zona no la encontramos fácilmente o no sabemos identificarla correctamente, podemos recurrir a productos elaborados para agricultura ecológica que utilizan la cola de caballo y preparar así nuestro propio fungicida en casa. En el siguiente vídeo os dejo un ejemplo y os explico cómo prepararlo y utilizarlo en nuestra huerta. Espero que os guste.


Pues nada, hasta aquí el post de hoy, espero que os sirva de ayuda y que lo pongáis en práctica en vuestros huertos o macetohuertos. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Comentarios

  1. esta planta cola de caballo debe ser usada con moderacion pero tiene propiedades increibles de sanacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: