Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Principales elementos minerales y funciones: los macroelementos

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación que nos acarreará algún que otro problema.

Podemos distinguir dos grandes grupos: el 1º los macroelementos y un 2º grupo los microelementos. En el primer grupo estarían elementos como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, elementos que las plantas necesitan en mayor medida para su crecimiento. Y en el segundo grupo encontraríamos elementos también necesarios pero en una cantidad inferior y ahí podríamos encontrar el boro, el zinc, el hierro, el azufre o el cobalto, entre otros.

Es cierto que elementos como el nitrógeno y el fósforo son imprescindibles para un buen desarrollo de los vegetales pero no por ello debemos obviar otros minerales, que aunque en menor medida, son también imprescindibles para que las plantas crezcan y de desarrollen sin carencias.

¿Dónde podemos encontrar estos elementos?

Pues en el propio suelo. Unos serán más ricos que otros pero en mayor o menor medida la mayor parte de los suelos poseen todos estos elementos. o por lo menos gran parte de ellos.

¿Cómo sabemos la cantidad que disponemos de cada elemento en nuestro suelo?
Aquí ya se complica un poco más la cosa. La única forma es hacer un análisis de nuestro suelo y sinceramente desde que tengo uso de razón nunca he visto a nadie hacer un análisis de este tipo. Salvo que te dediques a una producción industrial y quieras cultivar algún cultivo en particular estos análisis no se suelen hacer y las carencias de nuestro suelo se reflejarán en nuestras plantas y podremos corregirlas.













¿Qué aporta cada elemento?
Cada elemento tiene una función específica y necesaria. Por ejemplo: El NITRÓGENO, acelera el desarrollo, la parte aérea es más voluminosa, las hojas son más verdes y los tejidos más tiernos. En exceso hace más sensible a la planta a enfermedades.

Una forma de mejorar la fertilidad de nuestro suelo es la plantación de plantas fijadoras de nitrógeno como las leguminosas, entre las que se encontrarían: habas, guisantes o judías. En el siguiente vídeo puedes ver cómo sembrar judías que te ayudarán a aportar un extra de nitrógeno a tu huerta.


El FÓSFORO, da resistencia frente a las enfermedades y es imprescindible en las plantas que producen gran cantidad de semillas. Un exceso de este elemento puede provocar una descompensación en el crecimiento de las raíces con respecto a la parte aérea de ésta.

Una forma sencilla de incorporar fósforo, además de otros microelementos necesarios como el hierro, es con la preparación de un buen purín de ortigas.



El POTASIO, favorece la coloración, la formación de azúcares y está presente en los órganos de reserva de la planta. El calcio interviene en la formación de las proteínas y es necesario para el crecimiento de las semillas. Un exceso puede provocar que las plantas no asimilen bien el magnesio y el calcio provocando un déficit de estos elementos aunque si estén en cantidad suficiente en nuestro suelo.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo aportamos potasio a nuestra huerta de una forma natural y sencilla.


Es el turno del CALCIO, elemento que interviene en la formación de proteínas y participa en el crecimiento de las semillas. El calcio forma parte de la estructura celular por lo que es importante que las plantas lo asimilen correctamente. Una falta de este elemento provoca que las hojas no se desarrollen correctamente, la planta no crece o lo hace lentamente.

Una buena forma de incorporar calcio a nuestra huerta, entre otros elementos muy necesarios, es con el abono de gallina. Y en este vídeo puedes ver el proceso que utilizamos en casa para la elaboración de este rico e interesante abono natural.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.

Fuente foto pincha aquí

Comentarios

  1. Muito bonito seu blog e bastante prático. Gostaria de citá-lo como fonte de informaçao no meu (http://granjaamoroza.blogspot.com.es/), se nao se importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, puedes citarlo sin ningún problema, siempre es un placer que alguien valore tu trabajo y lo comparta. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: