Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Mercado ecológico en Santiago de compostela "el invitado de hoy es ......"


Hoy os traigo en la sección de "el invitado de hoy es....." un post muy especial, distinto a lo que os tengo acostumbrados y acostumbradas Y en Gallego. Y es que hoy, además de traeros una iniciativa que nos parece muy interesante y que tiene que estar en esta blog sí o sí, también es el día de las letras gallegas y queríamos aportar desde aquí nuestro pequeño granito de arena a un día tan importante para nuestra cultura. Pero no os preocupéis porque además al final del post os pondré la traducción al castellano.

Entre Lusco e Fusto es un mercado que se celebra en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, con una periodicidad semanal, cada martes tenemos la oportunidad de comprar productos ecológicos y de comercio justo. Pero este no es un mercado al uso, en él se celebran talleres y charlas y todo tipo de actividades divulgativas. Pero como los invitados son ellos, mejor que sean ellos los que nos expliquen en que consiste y cómo surgió "Entre Lusco e Fusco"

El invitado de hoy es ......
Corría o mes de xuño de 2010 cando o Mercado Entre Lusco e Fusco viu a luz. Eses primeiros pasos nos terrazos de Belvís viñeron da mao dunha iniciativa da Asociación “Andaime” e da colaboración da Concellaría de Parques e Xardíns de Compostela, que con aqueles e aquelas pioneiros e pioneiras en acudiren cos seus produtos, colocaron a primeira pedra do que hoxe é unha referencia para os encontros de consumo responsable que desde aquela agromam por vilas e cidades de Galicia.

 Entre Lusco e Fusco é mais que un mercado, porque o que se fai cada martes en Belvís é algo mais que estabelecer relacións mercantís entre produtores/as e consumidores/as. Vai mesmo máis aló da ecoloxía na produción e elaboración duns produtos, ou da orixe e nos prezos xustos de outros: ten máis que ver ca complicidade coas consumidoras e consumidores, mais tamén entre nós. 

Lusco e Fusco é hoxe un ser autónomo, en permanente reinvención. Seis anos dan para que pasasen primeiro polos terrazos e logo polo chan de Belvís ducias de actividades, obradoiros, festexos,... todo isto desde a auto-organización dos e das participantes e a autoxestión dos nosos medios. Tamén é un ser dinámico, no que as  novas incorporacións enriquecen, dan novos folgos e novas cores a este espazo humano.

Todo isto fai do Lusco un “Sitio Distinto” na cidade de Compostela. Cada martes à tardiña érguense carpas e toldos para albergar unha comunidade empeñada en practicar outro modelo de economía, en alimentarse e coidar da saúde de maneira consciente mantendo unha actitude combativa e crítica con un sistema no que un modelo como o noso ten difícil encaixe, e sempre desde a alegría e a satisfacción que produce argallar proxectos e ilusións que desde a acción local axuden a transformar a sociedade e facela un pouquiño mellor. Esa é a nosa contribución.

Texto traducido
Corría el mes de junio de 2010 cuando el mercado "Entre Lusco e Fusco" vio la luz. Esos primeros pasos en las terrazas de Belvís vinieron de la mano de una iniciativa de la Asociación "Andaime" y de la colaboración de la Concejalía de Parques y Jardines de Compostela, que con aquellos y aquellas pioneros y pioneras en acudir con sus productos, colocaron la primera piedra del que hoy es una referencia para los encuentros de consumo responsable que desde ese momento brota por villas y ciudades de Galicia.

"Entre Lusco e Fusco" es más que un mercado, porque lo que se hace cada martes en Belvís es algo más que establecer relaciones mercantiles entre productores/as y consumidores/as. Va mismo más allá de la ecología en la producción y elaboración de unos productos, o del origen y en los precios justos de otros: tiene más que ver con la complicidad con las consumidoras y consumidores, y  también entre nosotros.

"Lusco e Fusco" es hoy un ser autónomo, en permanente reinvención. Seis años dan para que pasaran primero por las terrazas y luego por el suelo de Belvís docenas de actividades, talleres, festejos,... todo esto desde la auto-organización de los y las  participantes y la autogestión de nuestros medios.
También es un ser dinámico, en el que las  nuevas incorporaciones enriquecen, dan nuevos alientos y nuevos colores a este espacio humano.

Todo esto hace del Lusco un "Sitio Distinto" en la ciudad de Compostela. Cada martes al atardecer se levantan carpas y toldos para albergar una comunidad empeñada en practicar otro modelo de economía, en alimentarse y cuidar de la salud de manera consciente manteniendo una actitud combativa y crítica con un sistema en el que un modelo cómo el nuestro tiene difícil encaje, y siempre desde la alegría y la satisfacción que produce discurrir proyectos e e ilusiones que desde la acción local ayuden a transformar la sociedad y hacerla un poquito mejor. Esa es nuestra contribución.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.


Comentarios

  1. adelante compañeros... que bueno y bello trabajo. desde costa rica -saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: