Ir al contenido principal

Destacados

INSECTOS BENEFICIOSOS PARA LA HUERTA "LAS TIJERETAS" 🍀

Continuamos con los post dedicados a los insectos beneficiosos en nuestra huerta y que actuarán como aliados en el control de determinadas plagas. La protagonista de este artículo es la famosa y "temida" tijereta y digo temida porque son muchas las habladurías que la colocan en la lista de insectos no deseados. Uno de esos rumores el el hecho de que mucha gente cree que si las tenemos en casa pueden introducirse en nuestros oídos mientras estamos durmiendo. Rumor que es está muy extendido!!! Las tijeretas no poseen veneno y tampoco suelen utilizar sus famosas y características pinzas para picar al ser humano salvo que se sientan muy amenazas. Por lo tanto esos pequeños bulos no tienen una fundamentación científica.  Otra cosa es su presencia en el huerto. ¿Nos beneficia o por el contrario son una plaga? A continuación intentaré aclarar esta cuestión porque en la vida no todo es negro o blanco. Empezamos!!! Los dermápteros  son un orden de insectos neópteros más conocidos vulg

Cómo cultivar calabazas

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones.

Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de las cucurbitáceas con hojas anchas y ásperas y con flores de ambos sexos en la misma planta, sólo las femeninas darán fruto. Suele producir bastante flor y necesita a un insecto: abeja, abejorro, etc. para que polinice las flores femeninas y estas den fruto. No todas las flores acaban convirtiéndose en una preciosa calaba.

Cultivo:

Suelo: son poco exigentes en cuanto a la composición del suelo, adaptándose a casi a cualquier terreno aunque sí son exigentes en cuanto a su composición en materia orgánica. Prefiere los suelos ricos, profundos y con un buen drenaje.

Lo primero que tendremos que hacer es hacer un buen cavado para e incorporar la materia orgánica que nos servirá de abono. Después allanaremos el terreno y lo dejaremos listo para recibir las futuras plantas.

Clima: se da mejor en zonas con temperaturas medias-altas. También soporta temperaturas bajas pero por debajo de los 10 grados se detiene su desarrollo y no le gustan nada las heladas. Necesitaremos también para su buen desarrollo un nivel alto de humedad. Con humedad relativa superior al 60% y una temperatura superior a los 30 grados, observaremos un desarrollo mucho más rápido y vigoroso.

Abonado: cómo comentaba anteriormente es exigente en cuanto a materia orgánica se refiere, aunque también se puede cultivar en suelos pobres, notaremos una producción mucho mayor y con frutos de más calidad si aportamos abonado: nitrógeno, potasio o fósforo son tres elementos que nos ayudarán a conseguir unos buenos ejemplares. Yo lo que hago es unas semanas antes de la plantación es incorporar estiércol de conejo y cavar la tierra para que esté totalmente incorporado e integrado en el huerto.

Riego: aquí dependerá un poco de nuestra zona, no es muy exigente aunque sí necesitará que estos sean más frecuentes según van creciendo las plantas y estas tienen fruto. El riego se hará directamente al pié de la planta y habrá que tener cuidado con que el suelo no quede encharcado.

Cuidados: Tendremos que tener mucha atención en los primeros estadios de desarrollo de la planta y vigilar que las "malas hierbas" no compitan con ella y eliminarlas, también podemos eliminar algunos frutos y dejar dos o tres por planta para conseguir que estos sean de mayor tamaño.

Podemos hacer la siembra directamente en el terreno, dos o tres semillas por hoyo y después dejar la que se desarrolle mejor, eliminado el resto, o preparar un semillero. A mí particularmente me gusta hacer semillero, ya que controlo en un poco espacio la humedad y el crecimiento de las mismas y trasplantando a su lugar definitivo una vez que ya tienen hojas definitivas. En siguiente vídeo podéis ver, paso a paso, cómo hacerlo.




Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.



Comentarios

Blog miembro de: