Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Como germinar un piñón de araucaria "el invitado de hoy es........"

Cada entrega de "el invitado de hoy es……"nos alegra el día y es que aporta un extra a este modesto blog. Pero cuando esa aportación la hace un seguidor de nuestra página de facebook, de nuestro canal en youTube o de este blog la alegría y la satisfacción es aún mayor, y en este caso en concreto, por dos motivos y es que además es un seguidor de un país de América, donde tenemos muchos seguidores/as. Muchas gracias a todos y a todas.

Pero vamos a lo que importa que es leer el artículo de José Jerez, un joven chileno que quiere enseñarnos cómo germinar piñones de araucaria. Pero lo primero es lo primero así que aquí queda la presentación del protagonista:

El invitado de hoy es....
Mi nombre es José Jerez García soy un joven (aún) Chileno de 26 años me declaro un admirador de la naturaleza en general y desde un par de años, 3 aproximadamente, me empecé a interesar por el tema del cultivo ya sea de hortalizas frutas y flores. Gracias a esto de las redes sociales un día en Youtube  di con este canal “Diario dun neno labrego” al que de inmediato me suscribí y posteriormente empecé a participar en la comunidad de Facebook, es una forma de agradecer por todo los conocimientos, consejos y diversión entregados. A continuación trataré de explicar, de la mejor forma , mi experiencia personal y consejos para germinar unos piñones.

Empecemos!!!!!
Un día caminando por la plaza en la base de una araucaria encontré varios piñones de los cuales tomé 2, los de mejor pinta, y los llevé a mi casa lo primero fue distinguir a qué tipo de Araucaria pertenecían.

Una forma de diferenciarlas es a través de sus hojas. La hojas de la araucaria araucana están imbricadas, (superpuestas unas con otras como si fueran un techo de tejas) la punta de dichas hojas están mirando al cielo.


Las hojas de araucaria brasileña, es angustifolia quiere decir, "hoja angosta", ya que sus hojas son angostas en relación a su largo y al envejecer dichas hojas, se doblan dando una apariencia triste. Son de color verde claro, a diferencia de las otras 2 mencionadas. Sus hojas son más blandas. 

La araucaria australiana, tiene la base de sus hojas angosta o más estrecha, a diferencia de las otras que sus hojas son más anchas en la base que en el resto de la hoja. Y tiene las hojas algo duras.

Con estos datos volví al lugar de los hechos y concluí que mis piñones pertenecían al variedad Brasileña. (Espero no equivocarme jajaja).

¿Cómo germinar un piñón de araucaria?


 Basado en mi experiencia personal y en la de otras personas conocidas. Recomiendo realizar la siguiente operación de Abril-Mayo (Acá en Chile es Otoño).En España en los meses de Octubre y Noviembre.

El primer paso, y es el que se hace con toda semilla, es ponerlas en un vaso con agua para ver si son viables (lo son si se van al fondo del agua).

Dejamos remojando los elegidos en agua fría 2 horas como mínimo. Mientras, preparamos el sustrato, el cual aconsejo que sea tierra negra suelta y limpia mezclada con un poco de arena. Yo utilicé una botella de 1,5 lts. La idea es que el macetero sea lo suficientemente alto para que la raíz se desarrolle bien.

Dato: Las 3 tipos de Araucarias mencionadas, presentan germinación hipogea (bajo el suelo), el resto de las araucarias germina sobre el suelo.


Algo muy importante es plantarlos con la punta hacia abajo y siempre se plantan con cáscara.
  
 Una vez plantados, regaremos para mantener la humedad pero sin llegar a encharcar. 
  • Regarlos 2-4 veces por semana. Sobre todo en verano. En invierno necesitan menos agua que en el verano. Estos datos son genéricos y habrá que tener en cuenta el clima, lo más importante es tener cuidado para que se mantenga  la tierra húmeda.
  • Ubicarlos donde les dé un poco de sol pero no directo y sobre todo protegerlos del sol del mediodía.
  • Protegerlos en caso de heladas.
  • Su desarrollo es lento. A los dos o tres meses saldrán las primeras raíces.
Aproximadamente 6 meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias. Estas semillas tienen un alto porcentaje de germinación, más del 90%. En estas fotografías podéis ver un ya con raíz y otro desenterrado para ver el detalle de las raíces y la formación del tallo.

Pueden estar en macetero unos 4 o 5 años (siempre que el tamaño del macetero lo permita) y luego se pueden trasplantar al jardín, en invierno.


Y eso es todo!!! Espero que les sirva como una pequeña guía y recuerden no hay una sola manera de hacer las cosas y que los tiempos pueden variar según el tipo de clima de cada zona. Quedo atento a sus consultas un abrazo.
fotos y texto de José Jerez García



Pues creo que no hay mucho más que decir. Sólo darle las gracias a José y agradecerle su amabilidad al aceptar la invitación para publicar un artículo en "diario dun neno labrego" y decirle que las puertas están abiertas para futuras colaboraciones igual que las tienen abiertas otras personas que quieran hablar sobre huerta, plantas, etc. Un saludo y si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario y en lo que se pueda intentaremos ayudaros.

Y para cerrar este estupendo artículo un vídeo en el que se muestra cómo germinar nueces y castañas. Espero que os guste.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube













fotografía araucarias playa aquí 

Comentarios

  1. Me encanta esta seccion ^^ !!! Muy interesante no conocia la planta! un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me pone muy contento :D poder aporta a ésta gran comunidad.Saludos a todos y cualquier duda estaré atento.

    ResponderEliminar
  3. Genial es u muy buen aporte ,y que lindas que son las araucarias (Y)

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías indicar la altura que debe alcanzar el árbol a los 7 - 10 - 15 - 20, etc años ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Araucaria crece de 5 a 8.2 cms al año y puede alcanzar alturas de 50m, puede viver mas de 1000 años. Esos datos se manejan.

      Eliminar
  5. En Chile este árbol se está extinguiendo

    Salvemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile ya quedan muy pocas araucarias , le entrego una enfermedad que todavía hasta aquí no sabían que es, lo otro que los grandes forestales las an cortados para plantar pinos. Es el alimentos de mucho mapuches nativos de la zona , es una maldad lo que hacen las forestales en el sur de Chile

      Eliminar
  6. ¿Por qué no sería un buen candidato un piñón que flota?

    Saludos desde Mx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque las que flotan signifan que estan deterioradas y tiene menor potencial de germinar, aunque igual se podría intentar.

      Eliminar
    2. Buenos días José. Soy de Buenos Aires. Tengo una docena de piñones que recolecté este último verano creo que incluso hay de distintos árboles y todos flotan. ¿A qué puede deberse? ¿Puede tener que ver con la especie?¿Es realmente grave? Gracias y saludos, David

      Eliminar
    3. Deben estar deshidratas, no duran mucho al aire. Si queres hacer ese esfuerzo de germinacion que dura tanto, asegurate de seguir los consejos anteriores y conseguí semillas frescas, en esta época se consiguen debajo de algunas araucarias.
      Y desinfectá el suelo de siembra con algún fungicida que controle el "dumpng-off", complejo de hongos que afecta tambien a muchos pinos en germinación. Yo lo voy a intentar con una solución de sulfato de cobre que es lo que tengo... Suerte!

      Eliminar
    4. Hola, Soy el mismo David de antes (de Buenos Aires). Les cuento que en nuestro otoño sembré 4 piñones de los que flotaban (tenían 3 o 4 meses de recolectados). Luego de 6 meses no vi ningun cambio así que di por sentado que habían fracasado y empecé a remover la tierra de arriba, como para darle otro uso. Ahí vi que los 4 habían echado raices pero pareciera que no pudieron salir a la superfice (tal vez porque los piñones estaban muy enterrados, apenas se veía la parte superior). Les saqué los piñones y quedaron los brotes a la vista sin tener muy claro si estaban vivos o no, debido al color marrón. De esto pasó mas de 1 mes y ahora lentamente empezaron a salir las hojas y se ve que loss 4 están bien verdes!!.
      Mi pregunta ahora es, dado que por cada piñón hay dos o tres tallos, si no debería cortar los sobrantes dejando uno solo por planta.

      Eliminar
    5. Yo dejaría un Solo tallo por piñón.

      Eliminar
  7. Muy interesante y útil tus indicaciones. Admiro las Araucarias en general y sería lindo organizar una gran asociación de Amigos de las Araucarias que se dediquen a plantar en todos lados para compensar la tala terrible que sufrieron.

    ResponderEliminar
  8. que pasa si lo deje mucho tiempo en el agua??

    ResponderEliminar
  9. Encontré en una poda de mi barrio unas piñas gigantes, de 3 o 4 kg. Algunas partidas, descubrí enormes piñones q tenían, los puse de adorno. Las piñas estaban muy húmedas y descubrí con nemocion, en el centro vacío 2 hermosos brotes y no sabía cómo hacer, si el brote era raíz o tallo. Pero hoy los encontré a Uds !!!! X la cuarentena no puedo comprar arena p la mezcla, pero la haré con compost, humus de lombriz y vermiculita, está bien??? Xfaorienteme, tengo muchos piñones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede ser una buena opción. Ten cuudado con los riegos y seguro que te va bien!! Suerte y gracias por leer el post!!

      Eliminar
  10. Hola ,tengo una mata de araucaria la cual tiene un piñon y es verde y pregunta es lo puedo sacar para hacer matas? Otengo que esperar que se caiga solo.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! Hace 3 meses planté mis piñones uno ya brotó y se ve muy fuerte y lindo (un color verde intenso) , hay otro que está empezando a brotar y un tercero del cuál no estaba seguro, lo toque un par de veces para ver si estaba echando raíces y creo que ahí estuvo mi error, hoy al dejarme llevar por la incertidumbre e impaciencia empecé a escarbar al rededor de la semilla para ver si efectivamente tenía raíces, no encontré nada entonces levanté un poco el piñon para ver si podría verse algo debajo y al hacer esto se soltó y quedó a la vista un brote de araucaria pequeño con un color verde palido, al instante me sentí un tonto impaciente y me arrepentí de lo que acababa de hacer, el brote se ve que estaba creciendo y debe tener raíces, no sé si el separarlo del piñon hará que muera o dificultará su crecimiento?? De todas formas dejé el piñón en el sitio en que estaba cerca de la pequeña araucaria, alguna recomendación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo toques el brote encontrará su camino y cuando tenga un buen tamaño con hojas definitivas lo trasplantas. Sí, a veces la impaciencia nos puede.

      Eliminar
  12. Junte se.illas de una aracuaria de los parues de palermo. Abri una de paso .muy dura su cascara y vi solo un fino fialmento de semilla. No se si es x q estan srcas o porque so asi. Las sembrare y vere si alguna porgresa. Gracias! Entontre el sitio ďe casualiidad
    Junte tambuen semillas de gingko y les sawue el carozo y herminaron muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas ,
    Consultá
    A qué profundidad de la botella debo poner los piñones ,al fondo o al medio de la botella ,
    Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  14. Soy Cintia , si no tengo tierra negra, acá en Chaco ....con qué puedo suplir o suplementar ésta tierra?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: