Ir al contenido principal

Destacados

Cómo cultivar boniato, guía de cultivo

A principios de 2020, planificando la nueva temporada, me picó el gusanillo de empezar un nuevo cultivo. Es algo que temporada tras temporada me apetece hacer, porque en esto de la huerta siempre se está aprendiendo. Así que me puse manos a la obra!!! En este post os hablaré un poco de las pautas a seguir para cultivar esta planta perteneciente a la familia de las  Convolvulaceae y además también os dejaré unos vídeos en el que os mostraré cómo cultivé, desde cero, el boniato en mi huerta. Espero qué os guste??? Pero antes de nada os voy a dejar un vídeo en el que os muestro cómo conseguir vuestros brotes de boniato para poder plantarlos después en vuestro huerta, huerto urbano o jardín. El proceso es muy sencillo y sólo necesitáis un boniato que podéis comprar en cualquier frutería.  Guía de cultivo: Clima Es una planta de climas cálidos por lo que tenemos que tener en cuenta que las temperaturas para su crecimiento influyen y bastante. Si vives en una zona donde se producen heladas t

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble.

Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para garantizar la supervivencia de la plántula resultante de la germinación. Otras necesitan pasar por un período de frío, estratificación, para llegar a germinar. Esto suele suceder con plantas que viven en lugares con una diferencia sustancial de temperatura en los períodos estacionales. Aunque no serían las únicas.

También nos encontramos con semillas que necesitan de cierto desgaste o fricción, que puede producirse por la acción del propio suelo. O podríamos provocarla de forma artificial con el uso de una lima, por ejemplo, provocando un cierto desgaste en la cubierta que favorecerá la germinación, una vez que las condiciones de temperatura y humedad son las idóneas. Es lo que se conoce como escarificación.

En un próximo post hablaremos en más profundidad del tema de la germinación de semillas en su vertiente teórica. Hoy vamos a ver, en un vídeo tutorial, cómo germinar semillas de kiwi. Una planta de trepadora de hoja caduca, procedente de china. Lugar donde se cultivó desde muy antiguo, aunque la fama la adquirió una vez que fue introducida en Nueva Zelanda.

Actualmente se cultiva por todo el mundo en zonas templadas. Pero teniendo en cuenta que prefiere temperaturas moderadas, hoy en día podemos encontrar este tipo de planta en lugares donde las temperaturas llegan a bajar por debajo de los 0º C. Pero su temperatura idónea estaría entre los 25º-30º C

Necesita soporte artificial y tiene que estar protegida de los vientos predominantes. Eso favorecerá el trabajo de las abejas para su polinización así como evitará la rotura de ramas.

Y una vez hecha esta pequeña introducción, vamos con el tema principal que es el de la germinación de las semillas de kiwi. En este vídeo podréis ver el paso a paso para conseguir que las semillas, de este interesante fruto, germinen con éxito.

En próximas entregas iremos viendo otros aspectos, como por ejemplo, el trasplante o los cuidados que tendremos que tener con nuestras plantas para llegar a disfrutar de unos ricos kiwis. Pincha AQUÍ si quieres ver nuevos post sobre este tema



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: