Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El cultivo del guisante

Hoy voy hablaros del cultivo del guisante. Una leguminosa muy interesante para cultivar en nuestra huerta, por las fantásticas opciones culinarias que nos ofrece así como por su fácil cultivo en una época del año, que por causa de las bajas temperaturas, no es propicia para muchos cultivos.

Dependiendo de la zona climática en la que vivamos podemos sembrarlo en otoño o en invierno. Nosotros, por las características de nuestra climatología, en nuestra zona llueve bastante, lo hacemos durante los meses de enero-febrero.

Es una planta bastante resistente a los fríos del invierno, incluso puede aguantar heladas y temperaturas bajo cero. Así que no tendremos muchos problemas por ese motivo.

A continuación os daré algunas pautas para su cultivo que espero os ayuden y os sirvan como guía.

La preparación del terreno:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el terreno y dejar la zona de la huerta en la que realizaremos la siembra bien aireada y suelta. Por lo que la primera tarea será  cavar la tierra, aprovechando este trabajo para incorporar un abono orgánico: humus, compost  e incluso las hiervas que crezcan en ese momento en el terreno. Esta labor la haremos con un mes de antelación más o menos.

El segundo paso será dejar el terreno bien nivelado con la ayuda de un rastrillo y colocaremos los tutores. Depende de la variedad, ya que hay alguna variedad que no lo necesitan pero la mayoría  lo usarán como guía para permanecer erguidas.

La siembra:
Sembraremos los guisantes en golpes de 3 o 4 semillas por agujero y a una profundidad aproximada de unos 3 o 4 cm. Separaremos los hoyos y las filas unos 30-40 cm.

El abonado:
Se trata de un cultivo que no es muy exigente en cuanto al abonado por lo que con el que hicimos en la preparación del terreno es más que suficiente.

El riego:
No necesitan mucho riego, si las condiciones de humedad son las correctas, y es que hay que tener en cuenta que se cultiva durante unos meses en los que, dependiendo de la zona, se producen bastantes precipitaciones. Si eso no fuese así habrá que aplicar riegos para humedecer el terreno. Durante la floración y en el engorde de las vainas es cuando las necesidades por parte de la planta son más exigentes.

En este punto difícil dar unas pautas y es que depende mucho de las zonas en las que estemos haciendo la siembra y de las características del terreno. También hay que tener en cuenta las diferentes etapas de crecimiento ya que no es lo mismo los riegos a aplicar en el mes de abril que en Sevilla, que los que aremos en ese mismo mes en Gijón.

Los cuidados:
No necesitan mucha atención, vigilar, que la planta se enganche bien a los tutores, observar las necesidades de riego para que no sufran un estrés hídrico, ni por falta ni por exceso, eliminar las malas hierbas y vigilar que no tengan plagas o enfermedades.

Cuando las plantas ya tienen vaina y empiezan a madurar es conveniente protegerlos para evitar que los pájaros se encarguen de recogerlos por nosotros.

Plagas y enfermedades:

Polilla del guisante, tenemos que estar muy atentos, es una plaga que suele afectar con altas temperaturas así que una forma de prevenirla es hacer siembras tempranas. Observar y eliminar cualquier planta en cuanto veamos alguna oruga.

Pulgón verde, podemos prevenir este problema con la aplicación de purín de ortiga pulverizado sobre las hojas. Se suele producir durante la etapa vegetativa y en menos medida durante la formación del fruto.

El oídio del guisante, se propaga rápidamente y hay que tener cuidado sobre todo cuando las temperaturas empiezan a aumentar pero aún tenemos mañanas con rocío. Regar al pie de la planta evitando mojar las hojas. Eliminar las hojas afectadas y sobre todo mantener una buena aireación en el cultivo.

Y en el siguiente vídeo podéis ver cómo realizar la primera fase del cultivo del guisante, la siembra. Espero que os guste y que os ayude a incorporar este cultivo a vuestros huertos.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Fuente foto guisante verde pincha aquí

Comentarios

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca, un blog interesante por cierto, mi enhorabuena !!
    Te invito a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
  2. se puede echar sulfato para prevenir enfermedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa siempre se utilizó el sulfato en los cultivos desde que tengo uso de razón. Y aún se sigue haciendo en muchos sitios. Pero yo en los últimos años utilizo el caldo bordelés que también contiene cobre. Pero el sulfato de toda la vida lo usaba mi abuelo, mi padre en la viña y yo lo he usado también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: