Ir al contenido principal

Destacados

HIDROPONÍA, UN NUEVO RETO!! 💦

Hace algún tiempo, unos 7 u 8 años años para ser un poco más preciso, que me picó el gusanillo de cultivar hortalizas en hidropónico. En un principio empecé por hacerlo con plantas ornamentales, y no se me dio nada mal, la verdad.  Durante todo este tiempo he estado estudiando sobre el tema: viendo vídeos de gente que ya tenía experiencia en este campo, leyendo publicaciones que fui encontrando en internet, así como algún que otro libro que cayó en mis manos. Poco a poco me fui haciendo una idea de qué era la hidroponía y en qué consistía cultivar hortalizas en una solución nutritiva sin utilizar substrato. El concepto de cultivo, en lo básico, no se diferencia tanto del sistema tradicional. Las plantas necesitan para crecer y desarrollarse correctamente lo mismo tanto en la horticultura de suelo como la que se practica en un medio inerte o acuoso: Nutrientes, luz, agua, temperatura, etc. Así que teniendo esto en cuenta y después de creer que la parte teórica estaba más o menos superad

Cómo hacer un invernadero con materiales reciclados

La utilización de un invernadero en la huerta no es algo que me guste mucho y es que mejor cultivar cada planta en su momento y en cada momento su planta. Pero cuando uno vive en una zona como la mía, donde las lluvias son bastante abundantes y las temperaturas no demasiado altas durante gran parte del año. Casi es una necesidad.

Por eso nosotros a partir de octubre lo utilizamos principalmente para el cultivo de lechugas y para proteger nuestros semilleros. Ya que si no de otra forma se echarían a perder  todos los semilleros de cebollas, lechugas, pimientos o tomates. Además la temperatura dentro del invernadero es superior y no tienes riesgo de que una helada tardía queme tus plantas. Además también podemos cosechar alguna que otra lechuga y poder disfrutar de ella durante todo el invierno.

El invernadero que os voy a enseñar hoy está elaborado con materiales que reciclamos y por lo tanto el coste es mínimo. Pero si no tienes a tu alcance estos materiales puedes recurrir a otros similares ya que las posibilidades son variadas y sólo hay que echar un poquito de imaginación o adaptarse a lo que uno tiene a mano. En lo que al plástico se refiere, ahí ya no digo nada porque no siempre se puede encontrar con material de desecho en la cantidad que uno necesita y si lo compramos el precio se dispara.

Lo primero es planificar nuestro invernadero en base al material que tenemos para hacerlo. Y si tenemos que comprar alguno, sobre todo el plástico, que es el más caro, tened en cuenta los tamaños estándares que se venden en el mercado porque así os ahorraréis un buen dinero.

Yo os pondré los materiales que utilicé en la elaboración de mí invernadero pero sólo es un ejemplo y cualquiera de ellos los puedes sustituir por lo que tengas más a mano o por lo que te sea más fácil y barato conseguir.

Material utilizado:

Tubo de riego (4 cm de diámetro)
procede de una antigua instalación de riego que se quedó abandonada y corte los tubos a la medida justa para que se adecuara al plástico que ya tenía. Si tienes de menor diámetro puedes unir varios tubos y así aumentarás la resistencia.

Tubo de aluminio
Los rescaté de un viejo cenador que compré hace algún tiempo y que ya no cumplía su función porque al montarlo y desmontarlo durante varios años seguidos se acabó estropeando. Así que utilizamos los tubos que aún estaban en buen estado para el invernadero.

Plástico de invernadero
Esta es, probablemente, la parte más cara. Pero yo he tenido la suerte de que cerca de casa hay unos invernaderos que durante una época estuvieron abandonados y con el paso del tiempo y los pocos cuidados que tenía,, se acabaron deteriorando con la correspondiente rotura del plástico. Posteriormente cuando decidieron volver a utilizarlos vinieron para arreglarlos y sustituir ese plástico roto por otro nuevo aprovechamos la ocasión para pedirles a los actuales usuarios el viejo y la verdad es que ellos encantados.. Así que puedes buscar por la zona y con un poco de suerte puede que te hagas con un buen trozo.

Por último, y aquí sí que tuvimos que recurrir a una tienda, las bridas y la cinta aislante.



Pues ya tenemos el material necesario para la elaboración de nuestro invernadero. En el siguiente vídeo os explico un poco el proceso de elaboración y podéis haceros una idea de cómo montar el vuestro.

Un par de consejos antes de que visionéis el vídeo. Elegir una posición en la que le dé el sol la mayor parte del día. Sobre todo si lo vais a utilizar para la temporada de invierno como es mi caso. Y es que en invierno tenemos menos horas de luz y la luz es muy importante.

Es fundamental que circule el aire, tendréis menos problemas con posibles enfermedades o plagas. El invernadero tiene varias funciones y no sólo de hortalizas vive el hombre/mujer. También podéis utilizarlo para proteger vuestras plantas o si tenéis frutales en macetas a los que las heladas no les haga mucha gracia y convertir vuestro invernadero en un auténtico vergel. Aquí lo dejo a la imaginación y la inventiva de cada uno/a.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.

Comentarios

Blog miembro de: