Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

La huerta en otoño, aún hay trabajo

La llegada del otoño viene aparejada, generalmente y en muchos lugares, de bajada de temperaturas, lluvias y menos horas de luz. Es cierto que todo esto condiciona nuestro trabajo en la huerta pero no tiene por qué detenerlo del todo.

Dependiendo de nuestra situación geográfica aún podremos disfrutar de algunos de los cultivos realizados en primavera o verano: tomates, berenjenas, pimientos etc. aún pueden llegar a nuestras mesas. Y si los cultivamos en invernadero o si las condiciones climatológicas lo permiten incluso durante todo el mes de octubre podrán conservar frutos.


Nuestra huerta está situada en la provincia de Ourense, sur de Galicia, norte de España y aún recogemos tomates pimientos y alguna que otra berenjena, no por mucho tiempo eso sí.


Fuera de los frutos propiamente dichos de esta estación como pueden ser, en nuestra zona por lo menos, las castañas y las nueces. Podemos plantar otros que se adaptarán perfectamente a la época del año en la que estamos. Está claro que hablo del hemisferio norte porque en el otro hemisferio están ahora mismo en plena producción hortícola.


Y qué podemos plantar. Bueno pues aquí lo mejor es conocer nuestra zona y cuáles son los cultivos para esta época del año. Pero para que os orientéis un poco os citaré algunos más habituales.


Coliflor

Brócoli
Col de bruselas
Lombarda
Repollo
Berza
Acelga
Puerros



Lechugas:  yo las últimas que planté, algunas las puse fuera y otras ya las planté dentro de invernadero y la diferencia de crecimiento se nota.


Zanahoriaslas sembré directamente pero dentro del invernadero.


NabosEn casa se siembran en septiembre un día en el que haya previsión de lluvias. No les gusta el calor así que en zonas más calurosas, o si las previsiones climatológicas no son las propicias, retrasaremos la siembra"


Rabanitos: Estos los siembro directamente y sin problemas



Si tenéis invernadero también podéis preparar algún semillero como por ejemplo el de las cebollas. Yo lo preparo más o menos a mediados de octubre en luna menguante y como vivo en una zona donde hay muchas heladas y sobre todo llueve bastante dentro del invernadero. También puedes preparar un semillero de acelgas o lechugas. Siempre teniendo en cuenta un poco las condiciones de luz y temperatura, mejor a principios de otoño.


Alguna gente siembra habas también en esta época pero yo, para seros sinceros y por experiencia propia si lo haces en otoño y vives en una zona como la nuestra "Galicia" no te lo recomiendo.


Esta estación también es propicia para otras labores, y es que al disminuir un poco las tareas podemos dedicar nuestro tiempo y trabajo a preparar el huerto para el invierno. Es un buen momento para empezar a recoger las primeras hojas para hacer acolchados o podemos sembrar alguna leguminosa como abono verde y así protegeremos el suelo con vistas al invierno y evitaremos el crecimiento de hierbas no deseadas y la erosión del suelo por lluvias o heladas.


Y esto es todo por hoy, este post sólo es una pequeña reseña de lo que podéis cultivar en el huerto durante esta preciosa estación otoñal basado en lo que nosotros cultivamos y sembramos en nuestra propia huerta. Seguro que, dependiendo de la zona, se puedan añadir otros y quitar algunos. Si es así deja un comentario y dinos en que zona tienes tu huerto y estaré encantado de añadirlo al post.


Ahora os dejo con un vídeo en el que podéis ver en qué estado está nuestra huerta en estos momentos.




Siguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Comentarios

Blog miembro de: