Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Insectos beneficiosos para la huerta "La Mantis Religiosa"

La Mantis o Santateresa, como se conoce en algunos países de América del sur, es un insecto de la familia Mantidae y que seguro conocéis la mayoría de los amantes del campo o los que cultiváis un huerto. En algunos lugares no es muy querida ya que suscita algún que otro recelo. Y es que se piensa que es un insecto venenoso.

Otra gente al encontrarse una entre sus cultivos también cree que es la responsable de que alguna de sus cosechas estén mordisqueadas. Y nada más lejos de la realidad.

Bueno!!!! pues espero que con este post quede un poco claro que, encontrarse algún ejemplar en nuestra huerta es una buena señal. Lo primero decir que no es insecto venenoso y que a sus presas las caza y las come vivas. En algunas culturas orientales es incluso considerada como un símbolo de buena suerte.

Las podemos encontrar de varios colores: verde o marrón y eso depende un poco del lugar en el que hizo su última muda. Muda que realiza varias veces a lo largo de su vida. Es un insecto que se mimetiza perfectamente con su entorno y es que si por ejemplo la encontramos en un prado de trigo tendrán un color pardo y si la vemos en un prado lleno de hierva para pasto tendrá un precioso color verde. Debe su nombre a la posición de sus dos patas delanteras que al colocarlas en ángulo simula la posición de oración.

Es un animal solitario que sólo buscará a otro miembro de su especie en época reproductiva. Y aquí sí que no se anda con chiquitas y es que si dos machos se encuentran cortejando a una hembra, estos entablarán una dura pelea en la que "como en los inmortales" sólo podrá quedar uno. También se dice que en el apareamiento, durante o después, la hembra se come al macho, pero esto no siempre es así.

Para cazar permanece al acecho, inmóvil, esperando paciente el momento adecuado para lanzarse con voracidad sobre su presa.  Y aquí viene el interés por este insecto y el que habite en nuestro huerto o jardín y es que entre sus platos preferidos podemos encontrar: moscas, mosquitos, polillas o cualquier pequeño insecto que seguro nos pueden echar a perder más de una cosecha.

No va a ser la panacea a todos nuestros problema de plagas pero si será un aliado que junto con otros nos ayudarán en el cuidado de nuestras hortalizas y a mantenerlas sanas y libres de plagas.


También es muy interesante tenerla cerca de nuestras casas ya que se encargará de algún que otro molesto mosquito. Se suelen sentir atraídas por la luz así que no sería raro que alguna te encontrases enganchada en las cortinas.

Yo siempre me sentí fascinado por este insecto y me acuerdo que, cuando iba con mi abuelo con las vacas al prado, me gustaba buscarlas entre la hierba y observarlas. Y ahora, como si de una herencia genética se tratase, esa fascinación la tiene mi hijo y se emociona cada vez que ve una.

En la primera foto podéis ver un ejemplar que estaba descansando en la verja de nuestra huerta.

Bueno pues después de estas pequeñas pinceladas espero que la próxima vez que encontréis una mantis os limitéis a observarla y a disfrutar de su elegante forma y que penséis que mientras ella esté por la zona un insecto, menos beneficioso, no se comerá vuestras lechugas.

Siguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Fuente mantis comiendo

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: