Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo cultivar árboles cítricos en maceta "El invitado de hoy es ....."

Para mí es un honor que Juanjo el promotor y administrador de este blog: "Diario dun neno labrego" me tuviera en cuenta, para colaborar en este noble proyecto de cultivar de una forma sencilla y responsable, espero estar a la altura y que os guste este artículo.

Me llamo.,o me llaman, Avelino Beiro ¿no os suena el nombre? y Bonavebe ¿os suena? tampoco… con este último nick participo en varias páginas, foros, blogs y hasta un canal en Youtube, bueno basta de auto promoción y vamos al “lío”.


Cultivar árboles cítricos en maceta.
Pues sí, es posible cultivar arboles cítricos en maceta, yo lo hago desde hace muchos años…allá por el año 1992 comienza mi aventura de cultivar arboles cítricos en maceta, concretamente con un esqueje de un limonero. Este ejemplar vivió  durante 10 años y toda su vida la pasó en una maceta, murió más por mi causa (por los cuidados) que por causas naturales y es que  en el mundo de la botánica casi todos los errores se pagan con la muerte de la planta, arbusto o árbol que cultivemos. La muerte del limonero me afectó bastante, pues fue uno de los primeros árboles que “cree”  y cultivé durante un largo periodo de tiempo.

En la actualidad tengo varios ejemplares de cítricos en maceta: limonero, mandarino clementina y lima, e incluso tengo regalado a mis amigos ejemplares de estas variedades y de naranjo. Los ejemplares que tengo y regalo los obtuve por el método  de acodo aéreo, pero también se pueden obtener ejemplares de cítricos por el método de esquejado, acodo subterráneo o injerto. Éste principalmente de yema.

Se puede acodar y esquejar durante todo el año, siendo la mejor época a principios  de primavera, para injertar mejor a mediados de verano (injerto de yema). Si veis difícil cualquiera de estos métodos lo más fácil es comprar un ejemplar, eso sí, de pequeño tamaño. Son los que mejor se adaptaran a una maceta (ojo con variedades tropicales que no soportan el clima frío sobre todo en invierno).


Cuidados de los cítricos en maceta
un abono de calidad. Existen abonos específicos para cítricos, abonar una vez al mes.   El riego,  regar en abundancia pero dejar secar la maceta entre riegos, los cítricos no soportan el exceso de humedad prolongado. La tierra que utilicemos en la maceta será de calidad esta tierra suele tener un ph desde 5,5 hasta 7 por eso de tres a cuatro veces al año añadiremos a la tierra (carbonato cálcico) los cítricos prefieren las tierras ligeramente alcalinas. También es recomendable mezclar en la tierra arena gruesa o guijarros, también en el fondo de la maceta, será un buen drenaje y evitar el exceso de agua en contacto con las raíces.

Los cítricos son propensos a la clorosis férrica (falta de hierro) se puede apreciar dicha incidencia cuando las hojas se vuelven en parte o completamente de color amarillo, por eso tres o cuatro veces al año añadiremos (superficie de la tierra) quelato férrico, si no lo encontramos sirve también colocar en la tierra trozos de metal de hierro al oxidarse los mismos aportan el hierro necesario a nuestro cítrico. 

El trasplante en los ejemplares más jóvenes (hasta 10 años) es recomendable cada dos años a finales del invierno principios de primavera cuando los ejemplares sean más viejos se puede tardar más años en realizar el trasplante. Utilizar siempre macetas de buen tamaño el sistema radicular de los cítricos lo necesita. Podéis utilizar macetas de plástico, barro o piedra, si utilizáis macetas plásticas que sean de un plástico de buena calidad y de buen grosor sobre todo en ejemplares viejos.

Ojo con las bajas temperaturas (prolongadas) invernales pueden llegar a matar nuestro cítrico. Es bueno, para fortalecer las hojas cara el invierno, dar de dos a tres dosis de caldo bordelés o similar (fungicida apto para cítricos ver etiqueta producto) a todas las hojas del cítrico, aun así es normal que el cítrico en invierno pierda numerosas hojas o casi todas, que vuelve a recuperar con la llegada de la primavera.

Situar siempre el cítrico expuesto al sol si no lo hacéis así podría sufrir ataque de hongos o insectos, si alguna vez sufrís  algún ataque de insectos en vuestros cítricos os recomiendo tratarlos con insecticida de aceite de neem (marganosa) es un producto ecológico que deberéis administrar por lo menos tres dosis dejando pasar dos semanas entre cada aplicación (leer instrucciones etiqueta del producto) para ataque de hongos recomiendo caldo bordelés o similar.

Y ya por último la poda que es recomendable realizar todos los años. Se puede podar en febrero o en agosto.

Y hasta aquí mi artículo, espero que os sea de utilidad, ánimo y ya veréis que fácil es cultivar un cítrico en una maceta.

Un fuerte abrazo y un saludo amigo Juanjo. 


Texto y fotos de Avelino Beiro "Bonavebe"

Pues no puedo más que agradecer a Bonavebe su artículo y las fotografías que lo ilustran y recomendaros que visitéis su canal de YouTube. Si os gustan los bonsáis, las plantas o si queréis aprender a hacer acodos, como hice yo, y un montón de cosas sobre botánica este es un buen lugar que seguro os resultará interesante.  Además podréis ver la cantidad de árboles que tiene Avelino en su finca. Gracias, muchas gracias otra vez y un saludo.

Aquí os dejo un vídeo de un limonero que cultivo en maceta, mejor dicho en un bidón. 


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.

Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Soy muy principiante en el cultivo de cítricos y por ahora no es más que un hobby.

    Hace unos meses planté pepitas de mandarina y limón y germinaron. Ahora tengo 2 pequeñas plantas de 10 Cm cada una.

    Me gustaría preguntarte qué tipo de cuidados debo tener en cuenta ahora que son tan jóvenes. Y también me gustaría saber qué es bueno para hacer que engorde su tronco cuando hayan crecido algo más.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta y por el interesante blog que tienes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza un buen sustrato y no te pases con los riegos. Debes tenerlos en una maceta alta porque tienen una raíz principal bastante larga. Tardan bastante en crecer y puedes podar los brotes nuevos para favorecer el crecimiento del tronco pero dentro de un par de años.

      Eliminar
  2. Hola !!! Es mi deseo que usted esté bien. No sé si me podrá ayudar .
    Tengo unas semillas de Berza , coles qué son de más de 8 años .
    Sembré algunas en el invierno y no me crecieron no se si me podrá decir cuando se siembran yo vivo en Argentina .
    Espero su respuesta.
    Atte Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es hacer el semillero o a finales del verano o a principios de primavera. El problema que puede tener es que sus semillas tengan demasiado tiempo y perdiesen poder germinativo. 8 años es mucho tiempo y si no se conservan en perfecto estado se deterioran y no germinan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: