Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

El programador de riego "la solución al riego en vacaciones"

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entiende de vacaciones.

Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta se hacía con agua que compartíamos varios vecinos, y cada uno tenía unos días y unas horas adjudicadas para regar. El que tenía pozo era un privilegiado porque podía regar a su antojo.

El agua había que conducirla desde bastante lejos, por diferentes fincas hasta que llegaba a su lugar de destino. Recuerdo cómo mi abuelo, Eliseo, se calzaba las botas de agua y cogía la azada para ir en busca del agua. Y es que cuando no se quería regar, el agua se dejaba correr por los prados y al final acaba en un riachuelo. Por lo que era necesario ir a limpiar el curso por el que corría el agua hasta la finca y reconducir ese agua que estaba derivada a los prados para que llegase a las plantas que queríamos regar. Era un trabajo duro y además mucha del agua se perdía, pero eran otros tiempos y las necesidades también eran otras.

Hoy ese método ya no se utiliza, el agua está canalizada y los diferentes vecinos, de los pocos que quedan, tienen su correspondiente llave de paso para abrir o cerrar a su antojo. Con la ventaja de poder instalar grifos en las fincas y regar de varias maneras: Por inundación, con manguera, por goteo, con regadera etc.

Pero vayamos con el tema que nos interesa. ¿Qué pasa cuando tenemos que ausentarnos durante varios días, y estamos en plena temporada y además en los meses de máximas temperaturas, y cuando más agua necesitan nuestras plantas u hortalizas?

Pues aquí entra el gran protagonista, el salvador de nuestras tomateras y lechugas. El rey del riego. El programador.



El programador de riego, que funciona a pilas, puede ser de gran ayuda en nuestro jardín o en nuestra huerta, por muchos motivos:

1º Nos ayudará a ahorrar agua

2ª Podremos regar a diferentes horas del día y durante el tiempo que nosotros estimemos oportuno.

3ª Lo podremos conectar a diferentes sistemas de riego: Aspersores, riego por goteo, etc.

4º Al funcionar con pilas se puede conectar en cualquier parte siempre y cuando tengamos una toma de agua.

5º Con un par de pilas tiene autonomía suficiente para poder ausentarnos durante un período de tiempo bastante largo.

6º Los hay muy económicos y con una buena conservación pueden durar años.

Cómo veis todo son ventajas. Yo lo tengo conectado durante toda la temporada porque me ahorra mucho tiempo y agua.


¿Qué necesitamos?

Lo primero una fuente de agua que puede ser un grifo que llegue directamente a donde vamosa utilizar el programador. O un contenedor con suficiente cantidad de agua y colocado a cierta altura para que tenga la fuerza suficiente para regar por gravedad. Una vez solventado el primer paso vamos con el material necesario.

  • Programador
  • Pilas
  • Regulador de presión, si fuese necesario
  • Conector de rosca
  • Tubería de distintos tipos y grosores según las necesidades

Y después dependiendo de si se conecta a un aspersor o a un sistema de riego por goteo pues necesitaremos otros materiales que os resumo en el siguiente esquema.

Este es el método sencillo y económico, pero se puede hacer mucho más sofisticado con un programador más complejo y con la utilización de electroválvulas podemos discriminar el riego en función de las plantas u hortalizas que tengamos y las necesidades hídricas que éstas tengan.

En el siguiente vídeo os mostramos el programador que nosotros utilizamos y os explicamos un poco su funcionamiento. Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario e intentaré ayudaros. También podéis consultar este post en el que habla del riego en la época estival. En él os hablo un poco de las peculiaridades que tenemos que tener en cuenta a la hora de regar en estos meses del año. Espero que os guste. Aquí te dejo el enlace. "El riego en época estival"



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. explicamos un poco su funcionamiento. Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario e intentaré ayudaros. También podéis consultar este post en el que habla del riego en la época estival. En é https://coaching-mastery.com/5-formas-para-ahorrar-dinero-rapido/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: