Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

El cultivo del chayote 1ª parte, la siembra.

En el post de hoy vamos a introducirnos en el cultivo del chayote. Un cultivo que iniciamos por primera vez en nuestra huerta, después de algún que otro fracaso, del que aprendimos, y también fruto del proceso de investigación y recopilación de información sobre su cultivo.

El chayote es muy poco conocido en nuestra zona, aunque cada vez más, se puede ver este cultivo en las huertas de nuestro entorno. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es decir, pariente de pepinos, melones y sandías entre otros.

Se trata de una planta trepadora y robusta con hojas en forma ovada o. Las flores estaminadas 10–15 o más, están dispuestas en forma de racimo. El Fruto es carnoso,  y puede ir desde un color verde oscuro a un verde claro casi blanquecino. Y éste puede estar cubierto por pequeñas espinas o completamente liso;  las semillas comprimidas, 3–5 cm de largo, éstas germinarán dentro  del fruto. Lo que significa que para conseguir nuevas plantas tendremos que plantar el fruto sin extraer la semilla.
En algunos países no sólo se consume el fruto sino que también se utiliza la raíz.

Para su cultivo es necesario proporcionar un suelo rico en materia orgánica y hacer un emparrado ya que al tratarse de una planta trepadora y con frutos de un tamaño considerable necesitan de este soporto artificial para su correcto desarrollo y para conseguir una producción sana y abundante.

Es una planta de zonas tropicales, por lo que se siembra una vez pasado el riesgo de heladas y necesita de temperaturas altas para su buen crecimiento así como de riegos abundantes y copiosos. Pero este último punto es importante tener en cuenta la composición de nuestro suelo ya que si es un suelo arenoso con un buen drenaje los riegos serán más abundantes que si tenemos un suelo pesado. 


Hay que tener cuidado con el exceso de humedad del suelo para evitar que la raíz se pudra y por lo tanto se muera la planta.

Pues esto son los apuntes teóricos. ahora vamos con la puesta en práctica y veamos que tal se nos da este interesante cultivo.


Si quieres seguir la evolución de éste y de otros cultivos que realizamos en nuestra huerta puedes darle a me gusta en nuestra página de facebook y suscribirte a nuestro canal de youTube.


Comentarios

  1. EN VARIOS LUGARES DE CÓRDOBA HASTA LOS 1000 MTS SE DAN BÁRBARO....EL DÚLCE !!!

    ResponderEliminar
  2. EN VARIOS LUGARES DE CÓRDOBA HASTA LOS 1000 MTS SE DAN BÁRBARO....EL DÚLCE !!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas yo e conseguido plantar chayotes en Ferrol Galicia España y me e quedado sorprendido los e plantado sobre marzo y están empezando a dar frutos en estos momentos algunos ya miden sobre 12 cm y no para de echar flores Estoy muy contento espero que produzca muchas frutas. Algun Consejo para mantener la Parra para otras cosechas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si proteges la raíz de la planta durante el invierno te brotará otra vez el año que viene.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: