Ir al contenido principal

Destacados

El pak Choi 🌱 guía de cultivo

El pak choi es una variedad de col china con unas hojas verdes muy intensas y que se desarrollan bastante rápido. Es una planta que se puede cultivar desde mediados a finales de invierno, e incluso durante toda la estación en aquellas zonas con climas más moderados, ya que es bastante resistente al frío. Esta verdura forma parte de la familia de las crucíferas a la que también pertenecen los nabos. Sí, esos a los que a mí me gusta llamar la santísima trinidad de las verduras, y es que de ellos salen las nabizas y los grelos que tanto consumimos por estos lares. ¿Qué sería de Galicia sin los famosos grelos de Santiago o de Lugo?. Y cito estas dos ciudades porque son los más conocidos y que más se comercializan sus semillas porque grelos hay en toda Galicia. Pero no nos vayamos del tema. El pak choi cada vez se empieza a ver más por algunos centros especializados y viveros y por lo tanto es bastante sencillo hacerse con plantas que ya puedes plantar directamente en tu huerta. Es una plan

Cómo hacer un semillero de pimientos


Estamos en época de semilleros, si vives en el hemisferio norte, y nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra. Tomates, pimientos y lechugas, son algunas de las semillas que ya tenemos en sustrato y que ya empiezan a germinar.

Hacer un semillero es muy sencillo, sólo tienes que respetar una serie de puntos y seguro que tendrás tanto éxito como nosotros. aunque a veces las cosas no salen como uno querría.

Lo primero es elegir semillas de calidad y si es posible de nuestro propia recolección ya que serán mucho más resistentes contra plagas y enfermedades.

Un buen sustrato y mantener unos niveles adecuados de humedad y temperatura y ya casi tienes el trabajo hecho. Hay que tener en cuenta también la luz, por lo que en zonas, como por ejemplo la nuestra, donde hay muchos días nublados, hay que ayudar a nuestras pequeñas plántulas con luz artificial o retrasar un poco los semilleros para que crezcan correctamente y no se produzcan problemas de ahilamiento.

Son muchas las ventajas que obtenemos con la realización de nuestros propios semilleros:

Económico, nos ahorramos un dinerito y por menos conseguimos más. Es reconfortante, ya que ver crecer nuestras hortalizas desde el principio y con nuestros propios cuidados nos da una satisfacción extra. Y además conseguiremos que nuestras plantas se adapten mejor a nuestra zona y crezcan más fuertes y sanas.

y cómo siempre, aquí os dejo un vídeo en el que preparamos un semillero de pimientos con distintas variedades: morrones, padrón o piquillo son algunos de los pimientos que sembramos. 

Y además en el post de hoy unas recetas de pimientos muy interesantes que harán las delicias del paladar más exquisito. Porque si cultivar tus propios alimentos es reconfortante, disfrutarlos en la cocina es aún mejor. 

De la mano de Javier Romero vamos a preparar un rico plato de pimientos rellenos de carne un plato para los más exigentes. Una breve historia del pimiento relleno. Receta con el paso a paso y un vídeo explicativo que incluso el más patoso en los fogones puede quedar como un auténtico rey en una velada perfecta. 

Ingredientes:
  • Pimientos del piquillo

Ingredientes para hacer el relleno:
  • 500 gr. de carne picada de ternera y 500 gr. de carne picada de cerdo
  • 1 cebolleta mediana, 3 dientes de ajo y 1 zanahoria pequeña
  • 2 pimientos verdes del tipo italiano
  • 1 berenjena pequeña y 5 ó 6 setas de ostra o cualquier otra
  • 70 gr. de harina
  • 140 ml de leche
  • Aceite de oliva y sal.
  • Harina, huevo y pan rallado para empanar
  • Aceite para freír

En su blog "Cocina familiar con Javier Romero" puedes descubrir otros ricos platos que si además los elaboras con productos de calidad cultivados en nuestra propia huerta será la perfección sin ningún género de dudas.

La siguiente receta viene para poner el colofón a este post y para que después de leerlo nos vayamos corriendo a preparar nuestros semilleros porque ya estamos deseando recoger los primeros pimientos para meternos en la cocina y preparar un espectacular plato de pimientos, setas y butifarras. 

Porque Pilar Casanova nos regala su saber hacer en la cocina con esta receta que podrás ver en su blog Per sucar-hi pa. Se trata de un pastel realizado con pimientos del piquillo, uno de mis preferidos por, quizás, ser uno de los más versátiles en la cocina y que mejor se presta a la hora de preparar conservas.


Ingredientes:
  • 18 pimientos del piquillos
  • 1 butifarra del perol (300 g aproximadamente)
  • 300 g de camagrocs (angulas de monte)
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 2 c/s de cognac
  • 25 g de queso rallado emmental
  • Sal, pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Pues esto es todo, ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis enviar un correo a nenolabrego@mail.com o dejar un comentario en el post y estaré encantado de contestaros. Muchas gracias y ya sabéis cultiva tus propios alimentos y sé más libre.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.



Autor fotografía portada pincha aquí

Comentarios

Blog miembro de: