Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Albahaca, una aromática de fácil cultivo

Hoy hablamos de una de las aromáticas más conocidas, y dependiendo de en qué país te encuentres, esa popularidad puede ser aún mayor. También podemos decir que es una de las más fáciles de cultivar y además muy propicia para su cultivo en interior.

No necesita un gran recipiente, aunque cuando mayor sea éste, más fácil serán sus cuidados y mayor y mejor será su desarrollo. No resiste las heladas por lo que en invierno mejor en interior. Necesita mucha luz, pero no la expongas directamente al sol ya que podría marchitarse. Puedes ubicarla en una zona donde el sol le dé de forma indirecta o filtrado por algún árbol o planta de mayor tamaño.

Dependiendo de la zona en la que vivas necesitará mayor o menor cantidad de agua. Cómo norma general, riégala una vez que el sustrato esté seco. Por lo que, si vives en zonas de clima cálido los riegos serán más frecuentes que si lo haces en otras zonas de clima más suave o frío.

Puedes abonarla con humus de lombriz, o con cualquier otro abono orgánico. Si lo haces con humus, puedes hacerlo una vez al mes disolviendo el humus de lombriz en agua y regando con el jarabe resultante de la mezcla. En este enlace puedes ver cómo preparar un fantástico té de humus de lombriz. Pincha aquí para ver un vídeo tutorial de cómo hacerlo.


Es una planta anual muy apreciada por sus cualidades culinarias y medicinales. En la cocina se consume tanto fresca como seca. Y la podemos encontrar en muchos platos elaborados en la cocina mediterránea. Conocida es su utilización en pizzas, cómo por ejemplo, la famosa pizza napolitana.
En medicina se usa frecuentemente cómo remedio para los dolores de cabeza o para mejorar la digestión o el insomnio.

En el huerto también tiene sus propiedades y cultivada cerca de nuestras tomateras, por ejemplo, puede evitar el ataque de algunas de las plagas que atacan a esta hortaliza con más frecuencia. Ya que su olor característico es un arma disuasoria para algunos visitantes no deseados en nuestra huerta.

En algunos países, como la india, es considerada una planta sagrada.

Puedes reproducirla por varios métodos, sembrando sus semillas, o por esqueje. Yo te recomiendo éste último, ya que es más rápido y sencillo y tendrás una planta lista para consumir en muy poco tiempo. 

CÓMO REPRODUCIRLA POR ESQUEJE (vídeo)

Comentarios

Blog miembro de: