Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Los árboles y sus beneficios para el medio ambiente


Son muchos los beneficios medio ambientales que los árboles nos aportan. Dejando a un lado los beneficios económicos, que con este tema tendríamos para varios post. Vamos a destacar algunos de los más importantes. 

Ellos son los encargados de producir oxígeno y también mediante la fotosíntesis eliminan parte del dióxido de carbono, junto con el resto de plantas y vegetales. 

Sirven de cobijo a la mayor parte de las aves de nuestro entorno. Producen frutos y con su floración dan alimento a los insectos polinizadores como la abeja, muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad.

Evitan la erosión de los suelos, y son fuente de alimentación y refugio para muchos animales, como por ejemplo las ardillas.

En muchos lugares, actúan como una pantalla natural contra la acción del viento. Provocando así que este no actúe con tanta fuerza, con los efectos negativos que ello tiene, en muchas zonas de nuestro planeta.


Los árboles frutales, imprescindibles en nuestra alimentación, ocupan un lugar destacado en nuestros huertos y son una gran fuente de ingresos para muchos horticultores que dedican su vida a su cuidado y aprovechamiento. Siendo además, como puede ser mi caso, un lugar en el que situar un pequeño rincón de descanso en el que disfrutar de un merecido descanso después de un día de trabajo en la huerta.


Los ornamentales, que hacen más sufribles nuestras ciudades al ser un elemento imprescindible en parques y jardines. Son muchos los niños, y mayores, que tienen, a lo largo de su vida, este único contacto con la naturaleza.


Está claro que sin ellos nuestro planeta sería totalmente distinto a como lo conocemos actualmente.

Comenzamos el año con ganas de seguir trabajando en nuestra huerta y compartiendo esa maravillosa experiencia con tod@s vosotr@s. También con ganas de iniciar nuevos proyectos. Proyectos comprometidos, como no podría ser de otra forma, con el medio ambiente y con nuestro rural.

Os presentamos "Proyecto 500, plantemos un árbol". Un ambicioso objetivos que nos queremos marcar para este año 2015. Con vuestra ayuda nos gustaría llegar a plantar a lo largo y ancho de nuestro planeta quinientos árboles. Frutales, ornamentales, nos da igual, lo importante es colaborar en la medida de lo posible en la conservación de nuestro entorno y aportar nuestro pequeño grano de arena en evitar la imparable desertización que muchas zonas están sufriendo.
En éste vídeo puedes ver la presentación del "Proyecto 500, plantemos un árbol". También te dejo un enlace a una página del blog para que puedas seguir su evolución y en la que puedes participar activamente. Espero que te animes y participes activamente en este pequeño objetivo. Que sin tu colaboración se puede quedar en nada.


Enlace a la página del proyecto pincha aquíTambién puedes seguirnos en facebook

Comentarios

  1. Me encanta el proyecto!! yo no tengo donde plantar un árbol, pero puedo plantar un arbusto en mi minihuerto urbano. Compartiré el video.
    Aprovecho también para decirte que te he nominado a un premio, cuando quieras puedes pasar a recogerlo por mi blog
    Te dejo el enlace: http://www.naradiet.es/2015/01/empiezo-el-ano-recogiendo-un-premio.html
    Bicos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: