Hacernos con nuestra propia colección de semillas es quizás la mejor forma de iniciar un huerto ecológico. Si iniciamos el proceso y lo acabamos con la recolección de nuestros frutos. Estamos controlando la calidad de lo que consumimos sin riesgos de que introduzcamos en nuestra alimentación productos procedentes de semillas, de las cuales, no sabemos si han sido sometidas a algún tipo de tratamiento químico o son semillas transgénicas.
Además también estaremos consiguiendo plantas más resistentes a plagas o enfermedades ya que las seleccionaremos de los mejores frutos y de los más sanos e irán adaptándose, con el paso del tiempo, a nuestra zona de cultivo, a las características específicas de nuestro suelo y a la climatología.
Además seremos autosuficientes y no necesitaremos recurrir a grandes productores de semillas para cultivar nuestras propias hortalizas.
Y después de esta pequeña introducción vamos con lo que más nos importa. Que es
cómo conseguir nuestras propias semillas de cebolla. Lo primero es definir y entender un poco el proceso y las particularidades en este caso.
La cebolla: el Allium cepa, es una planta herbácea bienal, lo que quiere decir que necesita 24 meses, en cumplimentar su ciclo biológico. El primer año crecerían vegetativamente. Mientras que sería en el segundo año cuando florecen y dan el fruto.
En el caso que nos ocupa. El primer año sembraríamos las semillas, una vez germinados y con un tamaño adecuado procederíamos al trasplante o repicamos según los gustos, y al final del proceso recogeríamos los frutos. Al año siguiente plantaríamos el fruto recogido, es decir la cebolla, y sería ésta la que echaría la flor de la cual recogeríamos las semillas necesarias para así volver a iniciar el proceso.
Por lo tanto para comenzar nuestro ciclo biológico, empezaremos por conseguir un ejemplar de cebolla de una variedad que nos guste. Hay que seleccionar un ejemplar sano, que no tenga ningún tipo de herida ni ninguna mancha provocada por hongos o por humedad.
El segundo paso es cavar la tierra para prepararla para la plantación de la cebolla o cebollas que hemos conseguido y esto lo haremos unos días antes para airear la tierra e incorporar materia orgánica a nuestro bancal. Pincha
aquí para ver cómo lo hacemos nosotros.
Una vez que preparada la tierra plantaremos las cebollas.
Pero lo mejor es que veáis el siguiente vídeo en el que os contamos, los primeros pasos para conseguir nuestras propias semillas de cebolla. Espero que os guste.
Imágenes:
cebolla
Te puede interesar:
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias.