Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo hacer compost: huerta y huerto urbano


El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. 

Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasiado extensos sobre el tema. Ya nuestros abuelos lo hacían y no eran ingenieros, o sí. Pero desde luego si no lo eran en ocasiones lo parecían porque sabían mucho y de muchas cosas. 

Cuando me refiero a que cualquier lo puede hacer, es que si le pones interés, te informas un poco sobre el tema y sigues unas reglas básicas de lo que sí se puede hacer y lo que no. No será muy complicado realizar el proceso de compostaje de los residuos que generes en casa.

¿Qué es el compost?

Explicado de forma sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos. Podríamos decir que es el resultado final obtenido de la descomposición de restos de origen animal y o vegetal, que mediante la acción de determinadas bacterias y microorganismos beneficiosos acaban convirtiendo estos en un abono natural excelente y totalmente ecológico.

¿Por qué hacer compost?

  • Porque además de generar menos basura aprovechando muchos de los desperdicios generados en nuestra cocina. Aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta.
  • Es además un gran abono y totalmente natural. Así que eso conlleva un ahorro económico sustancial a la hora de comprar abonos y por encima lo hacemos nosotros mismos.
  • Si tenemos niños en casa es una bonita forma de introducirlos en el cuidado medioambiental y en enseñarles que no siempre hay que tirar lo que a primera vista consideramos simplemente basura.

¿Puede hacer compost cualquier persona?

Evidentemente. Sólo tienes que saber lo que sí se puede echar y lo que no. Y dedicarle unos minutos a la semana para mantener los niveles de humedad y seguir incorporando nuevos desperdicios a la compostera.

Tampoco es necesario disponer de grandes composteras ni de grandes espacios. Sólo tienes que adaptarte a la disponibilidad de espacio de la que dispongas. Lo que es evidente es que si vives en un apartamento de 50 metros cuadrados, la cantidad de compost no puede ser igual que si dispones de una terraza de 200 metros o tienes una pequeña huerta.


En el siguiente vídeo os enseño cómo hacer compost en una botella de plástico. Es perfecto para todas esas personas que viven en una ciudad y quieren tener un abono natural y aprovechar los desperdicios que generan en sus casas y no disponen de espacio para hacerlo.


¿Qué necesito para hacer compost?

Aquí la respuesta es sencilla. Muchas ganas de hacerlo y una pequeña compostera que podemos, hacer nosotros mismos con material también reciclado o comprar en un centro dedicado a la jardinería. Desde luego yo te recomiendo lo primero. 

La compostera es un recipiente en el que realizaremos el compostaje. En ella depositaremos los residuos orgánicos para que mediante la acción de las bacterias y del paso del tiempo se conviertan en compost. Como viste en el vídeo anterior una simple botella de plástico puede realizar las funciones a la perfección.

Pero no te preocupes porque no siempre es necesario tener una compostera o hacerla. Y es que yo en mi huerta realizo el compostaje de varias formas. Por un lado en una compostera, de plástico diseñada y comercializada para tal uso. Por otro lado en una zona de mi huerta en el que apilo determinado material procedente de podas de mayor tamaño o que tarda más en descomponerse.

Pero también echo los residuos directamente en la huerta. En el siguiente vídeo puedes ver cómo lo hago y los beneficios de hacerlo así. Lo hacían mis abuelos, vecinos de mi aldea lo siguen haciendo y es más sencillo y cómodo.



¿Qué material se puede utilizar para hacer compost?

Restos orgánicos, en general.  Enunciaremos algunos de los que tenemos más a mano y que no nos generarán problemas de malos olores y su descomposición no es tan lenta. Porque además de los que citaré a continuación. También podremos utilizar estiércol de vaca, oveja, conejo etc.
  • Posos de café o té.
  • Peladuras de frutas, zanahorias o patatas.
  • Verduras.
  • Restos de poda de plantas.
  • Cáscara de huevos. (mejor cocidas)
  • Hojas muertas.
  • Hojarasca.
  • Cartón.
  • etc.

¿Qué no podemos utilizar?

  • Plástico
  • Vidrio
  • Heces humanas o animales como el perro o el gato
  • Productos de higiene personal usados
  • Carne, huesos o grasas animales
  • Productos lácteos
  • Aceites usados
  • etc.

Después de este post, espero que te animes a realizar tu propio compost y que recicles y devuelvas a la tierra de la que proceden todos aquellos restos orgánicos que produzcas en tu cocina. Tienes que tener en cuenta que hay que mantener una cierta humedad y que realizar un compost específico para determinados suelos es algo más complejo. Pero se trata de realizar un abono ecológico para una pequeña huerta o para un huerto urbano y contribuir así a generar menos basura.

Te animas?????

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Fuente fotografía pila de compost aquí 
Hojas Foto de Kai Pilger en Unsplash

Comentarios

  1. Hola, muy bueno tu video. gracias. una pregunta. .cuanto tiempo se requiere para poder empezar a hacer el abono?grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende un poco de factores como la temperatura, humedad y materiales que incorpores. Tre cuatro meses mínimo. Un saludo

      Eliminar
    2. Depende un poco de factores como la temperatura, humedad y materiales que incorpores. Tre cuatro meses mínimo. Un saludo

      Eliminar
  2. muy buenas explicaciones, desde mar del plata, argentina, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: