Ir al contenido principal

Destacados

BULBOS, RIZOMAS Y TUBÉRCULOS, ¿QUIÉN ES QUIÉN? 🌷

Cuando pensamos en cómo conseguir nuevas plantas de: tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, etc. pensamos en una semilla. La semilla o simiente es la parte del vegetal mediante la cual se propagan una gran parte de los vegetales. Es algo que casi no necesita explicación, lo hemos viso muchas veces, tenemos una semilla, la sembramos, le damos las condiciones de temperatura y humedad adecuada y obtenemos nuevas plantas. Y aunque un acto "tan sencillo" esconde un mundo complejo y podríamos decir que mágico, si me permitís la expresión. Que algo tan pequeño pueda esconder toda la información y los nutrientes necesarios para convertirse en una planta o en un árbol me sigue resultando increíble a la vez que mágico.  Pero no sólo las semillas pueden generar nuevas plantas, también tenemos los bulbos, los rizomas o los tubérculos. En el post de hoy os daré algunas claves para que diferenciéis unos de otros aunque hay algo en común. Los tres son órganos subterráneos de almacenamie

Cómo recolectar semillas de pimientos de piquillo


La recolección de semillas es muy importante a la hora de tener nuestro propio huerto urbano o nuestra huerta. Y es que con ello conseguimos que, por un lado, ahorrarnos un dinerito en la compra de semillas comerciales y por otro, que conseguiremos semillas procedentes de las plantas cultivadas en nuestra zona y que con el paso del tiempo irán adaptándose a nuestro clima. Con esto conseguiremos que las futuras plantas que cultivemos sean más resistentes a plagas y enfermedades.

Hoy es mucho más fácil acceder a tiendas especializadas, bien físicamente, o a través de internet. Pero antes no era tan sencillo y el intercambio y la recolección eran las formas más fáciles de conseguir nuevas semillas o nuevas plantas para cada temporada.

Son muchos los que lo hacen, gente joven y no tan joven pero si nos fijamos en nuestros mayores, seguro que son ellos los que más utilizan este método para conseguir semillas. Y lo que es más importante podemos aprender cómo hacerlo correctamente y en qué momento.


En casa, por ejemplo, no compramos semillas de cebolla, ni de lechuga ni de berza. Ni ajos y así con muchas otras, porque recogemos las semillas nosotros mismos.

Cada planta tiene su peculiaridad y no de todas las semillas se recogen de la misma forma. Por ejemplo, la cebolla hay que plantar un ejemplar de los recogidos en la temporada anterior y de la flor que echa ese año se recogen las semillas. De las lechugas se recogen las semillas de aquellos ejemplares que se suben y hay que estar muy atento para recogerla en su momento. Pero no os preocupéis porque os mostraremos en próximos artículos y vídeos como recolectar cada una de ellas.


Las semillas recogidas hay que guardarlas, una vez que estén bien secas, en un lugar seco, fresco y oscuro. Y es conveniente sembrarlas en la temporada siguiente para que germinen correctamente. Con el sobrante se pueden hacer intercambios y así aumentaremos nuestro pequeño y modesto banco de semillas.

Hoy vamos a enseñaros como recolectar semillas de pimientos de piquillo. En este caso, no se recogen de la flor que echan las plantas, no, aquí la semilla se encuentra en el fruto y hay que esperar a que esté bien maduro, y tiene que madurar en la propia planta, para recoger las semillas.

Pero como siempre hacemos, una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejo un vídeo en el que os contamos como recolectamos nosotros las semillas de los pimientos de piquillo.


Espero que os haya gustado este post y que si es así lo compartáis en vuestras redes sociales. Si tenéis alguna duda dejad un comentario y estaré encantado en ayudaros. Muchas gracias!!!

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube.

Comentarios

Blog miembro de: