Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Las kikas y su buen hacer como madres

Kikas, gallinas americanas, pitirras, nanas o gallinas nodrizas, son algunos de los nombres que en diferentes lugares del mundo reciben estas pequeñas gallinas sin raza definida y cuya principal característica es su facilidad para quedarse cluecas.

Esta gallina se usa para incubar huevos de otras gallinas e incluso de otras aves como por ejemplo: faisanes, pavos, codornices o patos entre otros. Y pueden llegar a adoptar pollitos ya nacidos que cuidan como si fuesen suyos.

Es adecuada también para todos aquellos que no tenéis mucho espacio porque por su tamaño y su fácil adaptación podría vivir tranquilamente en un pequeño gallinero.

Su relación con la huerta es variada ya que con sus excrementos podríamos preparar un estupendo abono "purín de gallinácea" con el que abonar vuestra huerta. Y si les preparamos un gallinero móvil podríamos ponerlo en los bancales o lugares que no tengas cosechas para que se encarguen de las malas hiervas. Próximamente en nuestro canal de youTube podréis ver vídeos relacionados con ambos temas.

Hoy os dejo un vídeo en el que os mostramos a nuestras kikas. Espero que os guste.



Espero que os animéis. La verdad es que criar y sacar adelante tus propios pollitos es una de las experiencias que os recomiendo. Y si en casa hay niños/as pequeños/as la experiencia es todavía mayor. Un saludo y hasta un próximo post.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: