Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Como sembrar cacahuetes (una nueva experiencia)


Los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas y es una planta a la que le gustan las temperaturas más bien altas. Es muy susceptible a las heladas por lo que para los que viváis en zonas donde las heladas son frecuentes podéis optar por sembrar las semillas cuando la primavera ya esté bien avanzada o podéis hacerlo en maceta. 


Nosotros las hemos sembrado a finales de abril, quizás algo temprano para nuestra zona, pero como este año no hemos tenido muchas heladas quisimos probar con una siembra más temprana.


Si estabais pensando en sembrar semillas de cacahuetes comprados en supermercados o tiendas, de esos que vienen envasados pues iros quitando la idea de la cabeza porque sería perder el tiempo. Lo mejor es conseguir semillas en centros especializados.

La siembra es muy sencilla. Una vez trabajada la tierra se hacen hoyos con una separación entre ellos de unos 30 0 40 cm y se entierran un par de semillas en cada uno a una profundidad de 5 o 6 cm. Le gustan los suelos sueltos y bien drenados. Es una planta resistente a la sequía pero en la siembra si necesita humedad así como durante los primeros días de la germinación. 

Sembramos nuestros cacahuetes con la cáscara, el principal motivo era que no germinasen demasiado pronto, por miedo a posibles heladas tardías y también para proteger las semillas de los roedores, aunque creo que este último aspecto no sea muy eficaz si éstos quieren hacerse con alguna de nuestras semillas. 

Buscando información en internet, para documentarnos sobre el tema, hemos encontrado diferentes artículos y vídeos en los que se hacía la siembra sin la cáscara pero también hemos encontrado otros que lo hacían con ella por lo que nos hemos inclinado por la segunda opción con una pequeña peculiaridad y es que hemos cascado un poquito la cascara.

Es la primera vez que sembramos cacahuetes en nuestra huerta por lo que con este vídeo vamos a inaugurar una nueva sección en nuestro blog que llevará por nombre  "Nuevos cultivos en nuestra huerta". En esta sección pondremos los vídeos que hagamos en las diferentes fases de crecimiento desde la siembra hasta la recolección de cultivos que como bien dice el título nunca hayan tenido presencia en nuestra huerta bien porque no habíamos tenido ocasión o bien porque son típicos de otras zonas o latitudes. 

Pasos seguidos en la siembra de nuestros cacahuetes:
  • Cavamos la tierra.
  • Hicimos hoyos de unos 5 o 6 cm de profundidad.
  • Sembramos, una vaina por hoyo.
  • Tapamos los hoyos y regamos.
Y esto es todo por hoy, ahora toca esperar y confiar en que todo vaya bien, que las decisiones que hemos tomado sean las adecuadas y que nuestras primeras semillas de cacahuetes germinen sin problemas y podamos aprender algo nuevo y compartir con todos vosotros y vosotras nuestras nuevas experiencias.

En este vídeo podéis ver el proceso seguido.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: