Ir al contenido principal

Destacados

LA CANELA Y SUS PROPIEDADES ANTIFÚNGICAS EN LA HUERTA

La canela es una especia muy utilizada en la cocina de casi todo el mundo y con unas propiedades culinarias importantes. Pero además también se puede utilizar con otros propósitos que para los que tenemos un huerto, un huerto urbano o un macetohuerto, puede sernos de más utilidad. La canela tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y además actúa como un eficaz repelente de plagas por lo que a continuación os hago un pequeño resumen de para qué puedes utilizarla: Es un interesante cicatrizante de heridas en plantas que podemos usar si se nos parte una rama por acción del viento, porque esta tenía demasiado peso o por accidente. La aplicación de la canela en polvo en la zona afectada nos ayudará a que esta cicatrice y no se produzcan infecciones o enfermedades provocadas por hongos. Como os comentaba en la introducción es también un interesante repelente de plagas : hormigas, mosquitos, mosca blanca o pulgones, no se sienten cómodas con el fuerte olor que desprende esta especie y

Cómo aportar potasio a nuestra huerta

No sólo de agua y aire viven nuestras hortalizas o plantas, como nosotros, ellas también necesitan algo más para crecer sanas. 

Para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas y sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades es necesario, entre otros factores, que el suelo posea los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. 


Entre los elementos necesarios podríamos destacar tres que englobaríamos dentro de los macronutrientes y que serían: El Nitrógeno, el fósforo y el potasio.


En el vídeo que os traigo hoy, hablamos del POTASIO (K) Y de como incorporar este elemento a nuestra huerta y conseguir así que nuestras hortalizas prosperen adecuadamente y con los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.



La ceniza, que se produce tras la combustión de madera, es rica en este macronutriente e imprescindible para el crecimiento de las plantas. El K, lo podemos encontrar en la mayoría de los suelos y en cantidades considerables pero esto depende en gran medida del tipo de cultivo o de la erosión. Por lo que su aporte, con moderación y de una forma controlada, siempre es aconsejable. Ten en cuenta el ph del suelo ya que el aporte de ceniza a éste lo subiría.


La falta de potasio produce una serie de perjuicios a las plantas como por ejemplo:

  • Clorosis, color amarillento de las hojas
  • Deficiencias o retraso en el crecimiento
  • Menos tolerancia a los cambios de temperatura y al estrés hidríco
  • Perdida de hojas, defoliación
  • Baja resistencia a las plagas
  • Sistema radicular débil

¿Qué nos aporta el potasio?:
  • Estimula la producción de flores y de frutos
  • Aumenta la resistencia natural de las plantas contra plagas y enfermedades
  • Aumenta y fortalece el sistema radicular
Hay que tener cuidado porque un exceso de potasio en el suelo también es perjudicial ya que, por ejemplo, podría interferir en la absorción de otros elementos necesarios como pueden ser el calcio o el magnesio.

Como os comentaba os dejo un vídeo en el que podéis ver como aplicamos la ceniza nosotros en nuestra huerta. También podéis usarla en vuestros huertos urbanos o macetohuertos e incluso en vuestras plantas ornamentales.





Síguenos en youtube o en facebook

Comentarios

  1. quiero saber si puedo utlizarlos en tomates y como y que cada tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Se las puedes echar sin problema pero tienes que tener en cuenta que las cenizas modifican el ph del suelo por lo que no tienes que usarlas como abono que se añade con relativa frecuencia. En los tomates, por ejemplo, lo hago cuando empiezan las primeras flores. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola me gustaria saber si se puede usar la ceniza del carbon vegetal, gracias por el video, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: