Ir al contenido principal

Destacados

Quién dijo que en invierno no había flores? 🌺🌻

Es cierto que en invierno la actividad en la huerta disminuye y también no es menos cierto que el paisaje de nuestro entorno cambia considerablemente. Pero aún siendo ciertas estas dos consideraciones, lo que no es cierto es que en invierno no podamos disfrutar de flores. en menor cantidad eso sí, como lo hacemos en primavera. Si tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño bosque comestible, como es mi caso, puede que tengas árboles de hoja perenne y que por lo tanto no todo sean árboles desprovistos de sus vestimenta en forma de hojas. Árboles como el olivo o el níspero son dos claros ejemplos de esos árboles que podemos disfrutar durante el invierno y nos alegrarán la vista durante esos meses tan sombríos y fríos. Sobre todo el níspero, el cual nos regalará sus preciosas flores en forma de racimo durante las últimas semanas del otoño o las primeras del invierno. Pero además también podremos disfrutar de flores de otras plantas tan interesantes como: El membrillo japonés (Chaenomele

Cómo aportar potasio a nuestra huerta

No sólo de agua y aire viven nuestras hortalizas o plantas, como nosotros, ellas también necesitan algo más para crecer sanas. 

Para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas y sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades es necesario, entre otros factores, que el suelo posea los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. 


Entre los elementos necesarios podríamos destacar tres que englobaríamos dentro de los macronutrientes y que serían: El Nitrógeno, el fósforo y el potasio.


En el vídeo que os traigo hoy, hablamos del POTASIO (K) Y de como incorporar este elemento a nuestra huerta y conseguir así que nuestras hortalizas prosperen adecuadamente y con los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.



La ceniza, que se produce tras la combustión de madera, es rica en este macronutriente e imprescindible para el crecimiento de las plantas. El K, lo podemos encontrar en la mayoría de los suelos y en cantidades considerables pero esto depende en gran medida del tipo de cultivo o de la erosión. Por lo que su aporte, con moderación y de una forma controlada, siempre es aconsejable. Ten en cuenta el ph del suelo ya que el aporte de ceniza a éste lo subiría.


La falta de potasio produce una serie de perjuicios a las plantas como por ejemplo:

  • Clorosis, color amarillento de las hojas
  • Deficiencias o retraso en el crecimiento
  • Menos tolerancia a los cambios de temperatura y al estrés hidríco
  • Perdida de hojas, defoliación
  • Baja resistencia a las plagas
  • Sistema radicular débil

¿Qué nos aporta el potasio?:
  • Estimula la producción de flores y de frutos
  • Aumenta la resistencia natural de las plantas contra plagas y enfermedades
  • Aumenta y fortalece el sistema radicular
Hay que tener cuidado porque un exceso de potasio en el suelo también es perjudicial ya que, por ejemplo, podría interferir en la absorción de otros elementos necesarios como pueden ser el calcio o el magnesio.

Como os comentaba os dejo un vídeo en el que podéis ver como aplicamos la ceniza nosotros en nuestra huerta. También podéis usarla en vuestros huertos urbanos o macetohuertos e incluso en vuestras plantas ornamentales.





Síguenos en youtube o en facebook

Comentarios

  1. quiero saber si puedo utlizarlos en tomates y como y que cada tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Se las puedes echar sin problema pero tienes que tener en cuenta que las cenizas modifican el ph del suelo por lo que no tienes que usarlas como abono que se añade con relativa frecuencia. En los tomates, por ejemplo, lo hago cuando empiezan las primeras flores. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola me gustaria saber si se puede usar la ceniza del carbon vegetal, gracias por el video, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: