Ir al contenido principal

Destacados

Quién dijo que en invierno no había flores? 🌺🌻

Es cierto que en invierno la actividad en la huerta disminuye y también no es menos cierto que el paisaje de nuestro entorno cambia considerablemente. Pero aún siendo ciertas estas dos consideraciones, lo que no es cierto es que en invierno no podamos disfrutar de flores. en menor cantidad eso sí, como lo hacemos en primavera. Si tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño bosque comestible, como es mi caso, puede que tengas árboles de hoja perenne y que por lo tanto no todo sean árboles desprovistos de sus vestimenta en forma de hojas. Árboles como el olivo o el níspero son dos claros ejemplos de esos árboles que podemos disfrutar durante el invierno y nos alegrarán la vista durante esos meses tan sombríos y fríos. Sobre todo el níspero, el cual nos regalará sus preciosas flores en forma de racimo durante las últimas semanas del otoño o las primeras del invierno. Pero además también podremos disfrutar de flores de otras plantas tan interesantes como: El membrillo japonés (Chaenomele

Productos de nuestra huerta "LA BERZA"


La BerzaBrassica oleracea var. viridis L. Es un clásico en las huertas de Galicia  pero no sólo en Galicia se cultiva esta col ya que la podemos encontrar en las huertas Asturianas, Cántabras o portuguesas por poner algún ejemplo.

Se utiliza como alimento para los animales como las gallinas y los cerdos. Y en la cocina también ocupa un lugar preferente a la hora de elaborar platos muy populares en las cocinas gallegas. En mi casa, por ejemplo, se hace el caldo de berza con patatas y carne de cerdo.

Yo, la recuerdo con mucha nostalgia porque mi abuelo la utilizaba para hacer chorizo a la brasa.

Cogía una hoja de berza y envolvía el chorizo con ella, después la ponía encima de las brasas de la "LAREIRA" Lugar destinado a hacer el fuego en las casas. Tradicionalmente en las casas gallegas constituían el espacio principal de la cocina, y se usaban tanto para cocinar como para calentar la casa y en pocos minutos teníamos un rico chorizo asado listo para comer.

Es muy rica en vitamina c y por eso se llegó a usar, en su momento, en la prevención del escorbuto. Y aquí podemos citar otro de sus usos. El Medicinal.

Como veis esta col no tiene desperdicio y nosotros la plantamos en nuestra huerta año tras año. Recogemos nuestra propias semillas dejando que florezcan los mejores ejemplares para recogerlas en los meses de verano y hacer después los semilleros para la próxima temporada.

Para saber más sobre esta col sólo tenéis que pinchar en el nombre y podréis ver con más detalle todos sus usos y características. 

A continuación os dejo n vídeo que podéis ver en nuestro canal de youtube. En él hablamos sobre la berza y algunas tareas que realizamos para sus cuidados. Espero que os guste.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: