Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Árboles frutales (tareas de mantenimiento)


Os dejo una  un par de vídeos relacionados con nuestros árboles frutales y el trabajo que realizamos para mantenerlos en buen estado. En esta primera entrega hablamos de la poda y de la limpieza para eliminar musgos y líquenes muy frecuentes en las cortezas de árboles que están en zonas con precipitaciones muy abundantes.

En el vídeo que os pongo a continuación hablamos de la poda de frutales de hoja caduca como manzanos y perales. Poda que realizaremos entre los meses de diciembre y febrero, cuando el árbol está en reposo, y si se puede realizaremos ésta en luna menguante.

Mucha gente que conozco siempre hace la poda en la luna menguante de enero. Hay que tener en cuenta que os escribo desde Galicia y los períodos de poda que os doy son una referencia. Es importante tener en cuenta la zona en la que se ubican los árboles y la climatología del lugar. Como dice el refrán allí donde fueres haz lo que vieres. Para mí es muy importante observar a nuestros mayores.

En este segundo vídeo hablaremos de un problema, que suelen tener nuestros frutales, y que se produce sobre todo en zonas donde la lluvia es muy abundante. Galicia, Asturias, Cantabria etc. Hablamos del musgo y los líquenes que proliferan en las cortezas de los árboles.

No es un problema por sí sólo, pero si ayuda a que puedan sufrir enfermedades o plagas no tan deseadas. El método que podéis ver en el vídeo es algo más laborioso, seguro, pero seguro que es el menos agresivo con el medio ambiente y con el árbol que queremos limpiar.

Esto es todo en el post de hoy. Espero que os gusten los vídeos y hasta la próxima entrega. Recuerda que puedes ver más vídeos sobre nuestra actividad rural en el pinchando en el siguiente enlace.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Fuente fotografía aquí

Comentarios

  1. Excelente sitio amigos!!!! me encanta todo lo que publican y aprendo muchísimo!!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachos, en varias sitios de internet me recomiendan unas ¿mallas antipajaros para proteger mis arboles frutales, ustedes que piensan ????
    les dejo el link de las mallas antipajaros

    https://www.hortomallas.com/proteccion-antipajaros/

    me podrían dar su valiosa opinión!!!! Gracias

    PD: muy buena información, muy sucinta

    ResponderEliminar
  3. Yo las uso para las fresas y me funciona muy bien. Tienes que ver si en tu país son legales y di lo son colocarlas de tal forma que no puedan entrar los pájaros porqsi no se quedarían atrapados y eso puede traer problemas con medio ambiente y no es lo mejor para los pobres pájaros que sólo buscan comida. Bien utilizadas son bastante efectivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: