Ir al contenido principal

Destacados

Consuelda Rusa, la aliada que no puede faltar en tu huerta ecológica

La consuelda rusa es una planta perteneciente a la familia de la borraja y es conocida por sus propiedades como planta curativa. Entre alguno de sus usos más frecuentes está el tratamiento de la diarrea, o el de las hemorroides así como heridas o úlceras y también para determinadas irritaciones bucales. Su cultivo es muy sencillo, ya que es una planta bastante rústica a la que no le suelen atacar las plagas y también es muy resistente a las enfermedades. Se reproduce por esquejes, mediante la separación de matas. Durante el invierno las hojas se marchitan, momento en el que podemos aprovechar para hacer una poda a ras de suelo y aprovecharlas para realizar acolchados o incorporarlas a la pila del compost. Durante el invierno permanece en reposo y brotará con fuerza a finales de invierno principios de primavera. Lo interesante de esta planta radica en sus hojas, ricas  en elementos nutritivos como el nitrógeno, el potasio o el fósforo. Además aportará también hierro, manganeso, zinc y b

Agua (H2O)


……… Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.6 ……..    información recogida de la Wikipedia 

En el vídeo de esta semana quiero mostraros unas imágenes de este líquido tan preciado y que muchas veces al tenerlo tan cerca nos olvidamos de lo valioso que llega a ser. Es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos y sin él no podríamos cultivar nuestras huertas.


En Galicia, somos muy afortunados al poder disfrutar de imágenes como las que váis a ver a continuación y eso que el precio que tenemos que pagar, en días de lluvia, sea alto el resultado bien vale la pena.

Era habitual que nuestros abuelos, de niños, disfrutasen en los meses más calurosos del año en ríos o riachuelos como el del vídeo y que pasaban cerca de la aldea en la que vivían. Se bañaban y jugueteaban en las pequeñas piscinas que se formaban en sus cauces. 

En las épocas de lluvia los prados que estaban en las riberas  se inundaban con la crecida provocada por las abundantes lluvias y con la llegada de la primavera reverdecían llenos de vida para disfrute de los animales que pastaban en ellos. Animales como las vacas que proporcionaban leche para toda la familia.

Pero esos fueron tiempos que recuerdo con nostalgia porque por suerte puede disfrutarlos en mi niñez aunque pronto llegaron los que muchos llamaron "tiempos mejores". 


Comentarios

Blog miembro de: