Ir al contenido principal

Destacados

EL BOSQUE DE ALIMENTOS, CAPÍTULO V, 🍎🍒 EL OBJETIVO NO SOLO ES ALIMENTAR

Un bosque comestible o de alimentos es la huerta llevada a otro nivel, en un huerto tradicional lo prioritario es producir alimentos para la familia, pero en un bosque comestible el objetivo va más allá . Queremos producir alimentos, eso está claro, pero también queremos crear un entorno lleno de biodiversidad y en el que también podamos producir otros recursos que nos ayudarán en nuestro objetivo final, la autosuficiencia, el intentar depender menos de factores externos. En mi pequeño bosque comestible va ser complicado, son pocos metros cuadrados, pero digamos que a pequeña escala estamos reproduciendo lo que se podría hacer en grandes extensiones de terreno y que sin duda ayudaría al cuidado de nuestro planeta, evitaría la desertización de muchas partes de los territorios y sería una agricultura mucho más productiva y sostenible. En el bosque de alimentos queremos también producir leña para nuestras estufas, recursos para la huerta como pueden ser tutores para las tomateras, produci

Agua (H2O)


……… Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.6 ……..    información recogida de la Wikipedia 

En el vídeo de esta semana quiero mostraros unas imágenes de este líquido tan preciado y que muchas veces al tenerlo tan cerca nos olvidamos de lo valioso que llega a ser. Es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos y sin él no podríamos cultivar nuestras huertas.


En Galicia, somos muy afortunados al poder disfrutar de imágenes como las que váis a ver a continuación y eso que el precio que tenemos que pagar, en días de lluvia, sea alto el resultado bien vale la pena.

Era habitual que nuestros abuelos, de niños, disfrutasen en los meses más calurosos del año en ríos o riachuelos como el del vídeo y que pasaban cerca de la aldea en la que vivían. Se bañaban y jugueteaban en las pequeñas piscinas que se formaban en sus cauces. 

En las épocas de lluvia los prados que estaban en las riberas  se inundaban con la crecida provocada por las abundantes lluvias y con la llegada de la primavera reverdecían llenos de vida para disfrute de los animales que pastaban en ellos. Animales como las vacas que proporcionaban leche para toda la familia.

Pero esos fueron tiempos que recuerdo con nostalgia porque por suerte puede disfrutarlos en mi niñez aunque pronto llegaron los que muchos llamaron "tiempos mejores". 


Comentarios

Blog miembro de: