Ir al contenido principal

Destacados

Quién dijo que en invierno no había flores? 🌺🌻

Es cierto que en invierno la actividad en la huerta disminuye y también no es menos cierto que el paisaje de nuestro entorno cambia considerablemente. Pero aún siendo ciertas estas dos consideraciones, lo que no es cierto es que en invierno no podamos disfrutar de flores. en menor cantidad eso sí, como lo hacemos en primavera. Si tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño bosque comestible, como es mi caso, puede que tengas árboles de hoja perenne y que por lo tanto no todo sean árboles desprovistos de sus vestimenta en forma de hojas. Árboles como el olivo o el níspero son dos claros ejemplos de esos árboles que podemos disfrutar durante el invierno y nos alegrarán la vista durante esos meses tan sombríos y fríos. Sobre todo el níspero, el cual nos regalará sus preciosas flores en forma de racimo durante las últimas semanas del otoño o las primeras del invierno. Pero además también podremos disfrutar de flores de otras plantas tan interesantes como: El membrillo japonés (Chaenomele

Agua (H2O)


……… Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.6 ……..    información recogida de la Wikipedia 

En el vídeo de esta semana quiero mostraros unas imágenes de este líquido tan preciado y que muchas veces al tenerlo tan cerca nos olvidamos de lo valioso que llega a ser. Es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos y sin él no podríamos cultivar nuestras huertas.


En Galicia, somos muy afortunados al poder disfrutar de imágenes como las que váis a ver a continuación y eso que el precio que tenemos que pagar, en días de lluvia, sea alto el resultado bien vale la pena.

Era habitual que nuestros abuelos, de niños, disfrutasen en los meses más calurosos del año en ríos o riachuelos como el del vídeo y que pasaban cerca de la aldea en la que vivían. Se bañaban y jugueteaban en las pequeñas piscinas que se formaban en sus cauces. 

En las épocas de lluvia los prados que estaban en las riberas  se inundaban con la crecida provocada por las abundantes lluvias y con la llegada de la primavera reverdecían llenos de vida para disfrute de los animales que pastaban en ellos. Animales como las vacas que proporcionaban leche para toda la familia.

Pero esos fueron tiempos que recuerdo con nostalgia porque por suerte puede disfrutarlos en mi niñez aunque pronto llegaron los que muchos llamaron "tiempos mejores". 


Comentarios

Blog miembro de: