Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Reciclando....... (3ª parte)

Pues seguimos con nuestros post dedicados al reciclaje y dedicaremos el post y el reciclaje a los diferentes recipientes que podemos utilizar para hacer nuestros semilleros.

Empezaremos con los diferentes materiales que utilizamos.
  • Recipientes de cartón procedentes de zumos, leche o botellas de agua o cocacola.
  • También podemos utilizar vasos de los que se utilizan en las máquinas de café que hay en algunos centros de trabajo o hospitales.
  • Podemos usar los botes de refrescos.
  • Recipientes de yogures etc.
Las posibilidades son muchas y están al alcance de nuestra mano. Todos los días seguro que tiramos muchos de estos recipientes y en "diario dun neno labrego...." les vamos a dar una segunda oportunidad y un segundo uso.

Empezamos con los cartones de leche o de zumo. En este ejemplo los utilizamos para realizar un semillero de árboles, en esta ocasión nogales y castaños. nos dan la altura necesaria para conseguir una buena formación radicular y al tratarse de unas semillas considerables necesitamos un recipiente con unas medidas más adecuadas a sus necesidades.
DSC_0035

En el vídeo que podéis ver a continuación también explicamos como hacer un semillero con estas dos semillas y conseguir unos ejemplares estupendos para plantar en nuestras huertas o para utilizar como árboles para bonsáis.


DSC_0870[1]
Los botes de yogures los podemos utilizar para semillas más pequeñeas como por ejemplo cítricos. En esta caso utilizamos un bote grande de yogur para plantar una semilla de limón y conseguir un bonito ejemplar de limonero.


No podemos olvidarnos de hacer un pequeño orificio en la parte inferior para dejar salir el agua sobrante de los riegos y así no producir encharcamiento que producirían la muerte de nuestros ejemplares. 

En el caso de los yogures podemos voler a utilizarlos para futuros semilleros ya que son de un material bastante más resistente que los cartones de leche o de zumo que acaban deteriorándose como podéis ver en la foto superior en la parte derecha donde tenemos un cartón de leche utilizado en otra ocasión. 



Por último utilizaremos unos vasos que podemos encontrar en cualquier máquina expendedora de café y que son de cartón o de plástico, nosotros utilizamos los de cartón, no por ningún motivo en concreto, simplemente porque son los que tenemos más a mano. En la foto podéis ver un semillero de tomates.

Semillero de tomatesDSC_0042[1]

Comentarios

Blog miembro de: